7/4/15

Automovilismo: Televisión y Negocio (para pocos)


Chorros y resentidos
En los últimos tiempos, el automovilismo está atravesando una crisis en la televisación de las carreras. Cabe recordar, en éste sentido, que Hugo Mazzacane (presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera-ACTC), resolvió cambiar a la productora que transmite cada competencia. 
Se dijo que fue algo económico, mas bien creo que deja muchas dudas al respecto. Pistas Argentinas, la anterior productora, había sido formada por ex empleados de Carburando ya que el Estado había comenzado a "invertir" en el automovilismo mediante el programa "Automovilismo Para todos". (2012)
Habitualmente decimos que "no es para todos" debido a los continuos desaciertos en la manera de televisar las carreras. Ya sea no comunicando porqué canal pasaban las clasificaciones, un pobre canal de You Tube (que hoy lamentamos no tener), y unos comentarios en la transmisión que eran lo mas criticado por parte de los seguidores.
Ahora que no está mas Pistas Argentinas, la pregunta que me queda por hacerles a quienes la dirigían es: ¿Que pasó con los 8 millones de pesos que puso el Estado para el camión HD?. Está claro hoy que los impresentables de Diego Perl y Jorge Aidar (¿testaferro de Diego Aventín?), hacen críticas desde twitter pero la televisación de ellos era HORRIBLE. Cierto, menos que la actual, pero éso es otro tema que trataré aquí.
A mi me parece imprescindible que alguno responda sobre el uso-o no- de ése camión HD y que, en todo caso, devuelvan la que se afanaron. Tan sencillo como que robarle al Estado es de canalla.


Nuevo rey, nuevas reglas
Cual si fuera Eddard Stark o Tyrion Lannister, Hugo Mazzacane limpió-literalmente-a los Aventín de la ACTC primero y luego de FADRA, el brazo comercial. Ni Oscar ni Diego ya tienen nada que ver con las dos asociaciones. Cuentan por lo bajo que dejaron muchas deudas y una pésima administración. Sin dudas de que el platense tratará de devolverle la credibilidad dirigencial que ha perdido el TC últimamente. ¿Habrá mas cambios?

Pasa el tiempo y no se ven cambios
Tanto movimiento interno en el automovilismo nos puede hacer quitar la vista de algo que está pasando y resulta preocupante: pasó un mes de que la productora MD se hiciera cargo de las televisación del APT y nada ha cambiado. Ni tiempos en pantalla, pobrísima la gráfica que ofrecen, notas de color absolutamente de mas y aburridas, relatos que se mezclan entre sí como fuera una charla de café. 
A TODO éso le sumamos que cortaron las series del Domingo. Sí las EDITARON
Al principio me pareció bien dado que no resultan entretenidas, pero que las hayan sacado para poner a la Monomarca Bora (???????) me pareció una falta total de respeto al espectador que la mira por televisión ya que no ha visto imagen alguna de lo que sucedió en pista. 
Es un modelo de transmisión ya agotado, hoy con redes sociales conocés los resultados al instante, por ése lado me había parecido correcto pasar un resumen. 
Pero, aparte de que pasaron a la Monomarca, fue impresionante la cantidad de pauta estatal que emitieron en la primera hora de la transmisión, que cumple con lo establecido (12 minutos). Aun así, resulta exasperante que el automovilismo se haya convertido en un órgano de la propaganda oficial y se deje de emitir la parte deportiva porque es un año electoral.
Una vergüenza total. Por éso yo le digo NO al APT.


¿Y las paradas? ¿Y los mecánicos?
Poco se está haciendo para mejorar la televisación de las carreras y ello se notó en las detenciones que los pilotos del TC realizaron en La Pampa a propósito del formato especial de dicha competencia: la pobre transmisión no mostró tiempos de las paradas en boxes, como cambiaban las posiciones en pista, quienes se detenían en boxes, no se mostraban las luchas intermedias en el pelotón. 
Hubo muchas críticas respecto de ésto pero un tuit de la hermana de Josito Di Palma, Mariana Di Palma, que me llamó la atención y, creo, que habrá reflejado a los familiares de los pilotos en alguna medida:
Alguien sabe q carajo le paso a mi hermano ? Ya q los q trasmiten se ve q no se enteraron q esta corriendo
O sea: no se emitió la mitad de lo que estaba pasando por la falta de equipamiento que comenté aquí por lo que la calidad de la transmisión sigue siendo el gran debe de la nueva productora que aún tiene una montaña larga por escalar si pretenden ofrecer algo de calidad que, como público, nos merecemos por ser el Estado el que invierte.

La Burbuja no se rompe
Creo que los problemas con la televisión en el automovilismo no se pueden reducir a la inversión de una productora, si bien MD tiene que hacer inversiones para mejorar las malas transmisiones que ofrece, hay que señalar que el contexto actual del deporte motor en la Argentina no es el mejor.
Escaso rating (siempre medido en Capital y GBA, pero los canales abiertos se rigen por ella) que hace que a la Televisión Abierta (TV Pública y Canal 13), no les importe las carreras lo que deriva en levantamientos de la actividad en pista o directamente no emisión de las mismas por una cuestión de horario.
En éste espacio vengo insistiendo desde hace tiempo en que el automovilismo debe irse al cable, quizá con una señal propia, para que definitivamente no haya que rogarle al gerente de programación de un canal que no levante la transmisión por Mirtha Legrand (quien tiene que remar el piso bajo de audiencia que le deja Carburando) y Cocineros Argentinos.
¿Por que sucede ésto?: los dirigentes se han enfocado primero en las negociaciones con las provincias que significan ingresos para sus arcas y luego el APT garantiza un refuerzo extra. 
Como señalé mas arriba, hoy el APT es un órgano de propaganda estatal que está subordinado a lo que decida quien comanda el poder central. Habrá elecciones en Octubre y me parece un lindo momento para romper con el esquema, agotado, de la televisión abierta e incursionar en el cable para que haya mas inversiones, mejores transmisiones, mas publicidad de empresas y, sobre todo, mas espacio para el automovilismo hoy acotado a 3 horas los Domingos por la mañana con la imposibilidad lógica de ofrecer una emisión de las competencias de calidad porque el que decide siempre es el gerente de programación y no la categoría, ellas deben vender los derechos de SU televisación a los canales. Y la productora sólo debe emitir los contenidos que la categoría produce.
Parece que será imposible que se "rompa" la burbuja con el actual estado de cosas, pienso que alguna vez tiene que importar el crecimiento del automovilismo y no su permanente destrucción, como se ve en la falta de espacio que tiene en los medios producto de la escasa difusión, las pésimas decisiones dirigenciales y la mala predisposición de muchos pilotos al contacto con el público.
Mientras tanto, tenemos que adivinar quién va haciendo la pole en una clasificación o primero en una final. Lamentable.



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