6/1/15

Dakar 2015: Una nueva aventura




*Se largó un nuevo Dakar versión Sudamericana y la verdad es que no tenía mucho entusiasmo, pero los primeros días de competencia me demostraron que siempre hay que poner una fichita a la carrera mas exigente del mundo, veamos:

El pueblo quiere ver
La Plaza de Mayo y sus alrededores se vieron colmados de un público ansioso por ver la nueva edición del Rally Dakar y a los autos. La atención estaba centrada en el simpático Robby Gordon con su Hummer "Gordini" y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) de gran aceptación en los fierreros.
Además, la participación del "Matador" Carlos Sainz a bordo del flamante Peugeot 2008 DKR junto a "Mister Dakar" Stephane Peterhansel y al múltiple campeón en la división motos, Cyril Despres, haciendo su debut en autos, fue lo mas destacado de la largada simbólica llevada adelante el pasado Sábado.
Sin los hermanos Patronelli en quads, los argentinos tienen esperanzas en Orly Terranova a bordo de un Mini, a Emiliano Spataro arriba de una Renault Duster y a Federico Villagra sobre una Ford Ranger.
En Motos siempre Marc Coma es el hombre a vencer pero Joan Barreda Bort, de destacado Dakar 2014, Paulo Goncalvez y Ruben Faría son sus rivales mas directos y, sin Despres, se abre el juego a que otros competidores puedan arrebatarle la corona al español.
En camiones todo parece acotado a los camiones rusos Kamaz y a los Iveco, los gigantes del camino hicieron delirar a todo el publico que se acercó a verlos.


Ni 10 Kilómetros
Fueron lo que llegó a dar en el Dakar el último ganador en autos, Nani Roma, por una rotura. Tanto dinero invertido para terminar remolcado por un camión, así son los fierros y el Dakar: imprevisibles.
Orly Terranova ganó la primera y la tercera etapa y algo inédito para un competidor argentino en ésta carrera. 
Los buenos desempeños parciales de Spataro y Pato Silva (Mercedes) contrastan con el temprano abandono de Lucio Alvarez (Toyota), la gran decepción esta temporada, y el retraso del Coyote Villagra.
Al Attiyah, líder de la general, está dispuesto a batir a los Mini oficiales con el suyo particular y declaró que desde volver a ganar el Dakar, dará batalla. Hasta ahora, los Peugeot tienen un discreto desempeño y Giniel De Villiers (Toyota) apuesta a la regularidad que lo caracteriza.




Carlos Paz: locura dakariana
Miles de cordobeses deliraron con la presencia del Dakar en "la Docta", que recibió a la competencia con mucho sol y calor, algo que tuvo la queja de los competidores cuando atravesaron las sierras en búsqueda de San Juan, la escala que ayer realizó la competencia.
La llegada a Chilecito, La Rioja, marcará el fin de la primera etapa en Argentina para la competencia y, con Terranova liderando y Lucas Bonetto-en Quads- habiendo ganado la etapa de hoy, crecen las chances de ver a un argentino ganador del Dakar, aunque todavía falte gran parte de la dureza que propone la competencia.


Medios: cobertura pobre
Se sabe que en Argentina a los medios de comunicación no les interesa el automovilismo y mucho menos el Dakar, salvo para hacer morbo con las muertes de los participantes, entonces es que aquí encontramos un salteadito que hacen los diarios con alguna que otra nota, Fox Sports, que tiene 3 canales, pero solo 5 horas al aire, Campeones en radio la mejor transmisión pero poco ágil, quizá tenga que ver con que la lleva adelante Carlos Alberto Legnani, de vasta experiencia pero no me atrae mucho escucharlo y tuvimos el debut radial de un chico que se llama Braian Alarcón, muy entusiasta pero no tuvo el apoyo técnico y logístico de la emisora que lo cobija y gritaba demasiado en mi opinión, lo que hizo muy poco llevadero la escucha. 
La TV Pública tiene una cobertura muy aceptable y correcta y, como siempre, Twitter es la gran usina para enterarse minuto a minuto lo que va pasando.
Así y las cosas el Dakar llegó a nuestras tierras una vez mas, estaría bueno que alguna vez la prensa no especializada pueda hacer foco sobre la continuidad de la competencia en el país en lugar de mencionar a la competencia como gasto y no como inversión. 
Con esa lógica no tendríamos a diferentes especialidades deportivas siendo emitida por canales de aire y habría que pagarles a los grupos concentrados de medios para ver los eventos deportivos.
Nota sobre las fotos: fueron sacadas en el Vivac de Villa Carlos Paz por Estéfanis, quién ofició de "corresponsal" para éste blog

No hay comentarios: