12/1/15

E + I= Eléctrica e Interesante


*La Fórmula E pasó por Buenos Aires en la tarde del Sábado, donde corrió en un circuito urbano emplazado en las calles de Puerto Madero, en el marco de su cuarta carrera.
Para serles sinceros, tenía una moderada expectativa puesto que no sólo su ruido de licuadora no me atraía para nada, sino que tampoco se había generado algún evento relacionado con la carrera que hiciera participar al público (Independientemente del "Fan Boost", que votando en la web oficial, le da mas potencia al piloto mas votado).


La Chicana de la muerte
Se largó el E Prix con Sebastien Buemi, suizo él, ex Toro Rosso en Fórmula 1, en la punta y nadie parecía que podía superarlo. Nick Heidfeld, otro ex F1, hizo una gran partida para llegar segundo a la primera curva tras largar quinto.
El brasilero Lucas Di Grassi, ex GP2, tenía un misil y completó sobrepasos al límite para terciar en la lucha por la punta. 
Hasta el Auto de Seguridad, Claro.
Entre que tardaron 5 vueltas en sacar el coche del hindú Karun Chandhok, que el ACA trataba de retirarlo con una camioneta, los comisarios que no atendieron el riesgo de solo poner bandera amarilla, como marca una recomendación de la FIA, lo que generó que algunos competidores entren a boxes a cambiar su auto, porque se acaba la batería, y elló provocó una confusión que demoró demasiado el reinicio.
Se relanzó y Buemi lideró hasta que se pegó en la misma chicana que Chandhok, dos vueltas después se pegó Di Grassi, que venía líder y Heidfeld heredó el liderazgo. 
Hasta que lo sancionaron y en la última vuelta hizo su "Stop and Go". 
Entonces, el portugués Antonio Felix Da Costa ganó la competencia de manera inesperada, segundo fue Nicolas Prost y tercero Nelson Piquet Jr.


Algunas consideraciones
Si bien no va a dejar de sonar a una licuadora, la Fómula E dió un interesante espectáculo en las calles porteñas y me parece que influyó en la competencia el intenso calor y la chicana donde se pegaron varios protagonistas, que rompió las suspensiones de los coches.
Hay que tener en cuenta que es la primera temporada de la serie y que, seguramente, se desarrollará con el paso de las carreras y también los pilotos le tomarán la mano a como manejar el consumo de batería y hacer algo mas dócil la conducción de los mismos.
Yo creo que fueron demasiadas críticas-y muy duras para mi gusto-, sobre todo teniendo en cuenta que estamos viendo el nacimiento de algo nuevo y que, como tal, tiene todo por hacer.
Si bien no estamos acostumbrados ni educados en energías renovables, parece claro que el futuro se plantea con autos que no dependan de combustible para el funcionamiento y el sistema eléctrico se va a imponer en algún tiempo.
Por otra parte pienso que lo que sucedió en pista con diversos golpes de escena, buenas maniobras, las paredes y los pianos que no perdonaron, lograron atraer mi atención y hasta me gustó la carrera. 
Quizá tenemos un automovilismo tan variado, tan diverso-pero a veces tan aburrido-que criticamos todo lo que venga de afuera simplemente porque no tiene sonido o directamente lo que domina es un dogma tradicional que se relaciona con el fanatismo por el Turismo Carretera.
Creo que hay que darle una chance a que evolucione, que entren mas fabricantes, que se interesen sponsors, fans y pilotos.
La carrera en sí fue buena, mejor que muchas de nuestro automovilismo, eso no quiere decir que vaya a ser ultra fanático, sino que trataré de mirar los aspectos mas positivos de la categoría.
El paso de la Fórmula E por Buenos Aires fue, por lejos, mejor de lo esperado. Cuenta con mi crédito.

No hay comentarios: