13/11/13

2 años sin Guido Falaschi


*Si bien tenía pensado escribir sobre el cuarto título de Matías Rossi en SúperTC2000 y segundo con Toyota en tres años, hoy se cumplen dos años del trágico 13 de Noviembre de 2011 en el que perdió la vida Guido Falaschi en Balcarce.
Hoy el Hashtag #YonomeolvidodeGuidoFalaschi fue TT en Twitter dando la pauta del impacto emocional que tuvo en todos los fans del automovilismo ese domingo nefasto.
Todavía me parece ayer cuando retumbaba la frase desafortunada de Oscar Aventín diciendo: "No Falló Nada", y la tristeza generalizada que había en el ambiente,
Cabría preguntarse si algo cambió, en la actitud de los pilotos no pareciera porque se generaron algunos accidentes graves que casi cuestan mas vidas, los dirigentes hasta hace poco se peleaban por su porción de la torta pero se juntaron para dirimir en el ACA los calendarios. Debería ser el inicio de una gestión nueva que haga unir al deporte en todo sentido.
Diego Zorrero, en una fantástica columna que recomiendo leer, propuso que exista un único tribunal que juzgue a los pilotos independientemente del ente fiscalizador, lo cual dejaría de lado ésta rídicula división entre entes, por lo menos para sancionar y que haya un criterio uniforme, que generó, precisamente, que Falaschi corriera en TC cuando estaba suspendido en TC2000 por una maniobra con Pechito López una semana antes del accidente.
También el tema seguridad en los autódromos es preocupante: muchos de ellos quedaron muy relegados debido a la no inversión en los mismo o el desinterés de ciertas gobernaciones por mantenerlos, entonces ambos entes (ACA y ACTC) deberán coordinar que medidas de seguridad son las adecuadas y donde se corre. Parece sencillo decirlo pero, como decía Zorrero en ésa columna que menciono, hace 17 años que la división del automovilismo es bien marcada.
Si bien considero que hay muchos responsables de lo que pasó el único que parece estar pagando pena alguna es Néstor Girolami, yo analicé en éste mismo espacio que me parecía un Chivo Expiatorio de aquello y lo sigo sosteniendo: no hay dirigente alguno que siquiera esté con algún problema en la justicia. Sobre la justicia es interesante lo que escribió al respecto Fernando Hidalgo, quien está por abandonar el equipo PSG16, sobre que la causa está parada por la ineptitud de la jueza a cargo, que descartó pruebas importantes y testimonios de algunas personas que, según Hidalgo, se dieron vuelta.
Es decir, Graciela y Victor los padres, siguen esperando que alguien les diga que pasó el día que murió su hijo y que se sepa que pasó. Parece difícil que ello ocurra. Pero en pleno dolor ellos han elegido dar amor y es la mejor enseñanza que nos deja la tragedia de Balcarce.
Me queda por pensar si es cierto como dijo Zorrero en su columna que "nadie hizo nada".


No hay comentarios: