4/11/13

Escándalo y Tristeza



*A mi criterio lo mas importante del fin de semana fue la tristeza que nos produjo a todos que Facu Regalia no pudiera conseguir el campeonato de la GP3 Series, antesala de la Fórmula 1, título que finalmente obtuvo el ruso Danill Kyvat, quién en 2014 manejará un Toro Rosso.
Cuando me levanté el Sábado a la mañana a consultar el sitio oficial de la categoría a ver como habia clasificado Regalia y vi que había sido décimo, automáticamente me acorde de lo que le pasó a Carlos Alberto Reutemann en la última carrera de la Fórmula 1 en Las Vegas en 1981, cuando perdiera el título del mundo a manos de Nelson Piquet por sólo un punto. Aún hoy periodistas como Marcelo Vivo sostienen que Frank Williams le cobró ése día la desobediencia en el GP de Brasil en Río de Janeiro al cartel que decía JONES-REUT.
Y finalmente mis peores sospechas se confirmaron, Facu no tuvo el auto para pelear ni cerca del Top 5 de la carrera y vió como el ruso en la primera carrera del fin de semana se llevó todos los puntos y, por consiguiente, el título.
Lo llamativo es que sus compañeros de equipo andaban un poco más adelante que él pero a medio segundo del campeón. Increíble que el equipo ART no pudiera darle un auto mas competitivo para sostener las pretensiones de ganar el campeonato. Tres cambios de ingenieros parecen haber sido fundamentales en minar ésas posibilidades de campeonato.
Igual el resultado de Facu es extraorinario, no tengo ninguna duda. Lo que sí me dió tristeza fue justamente en la manera en la que resolvió el campeonato en Abu Dhabi. De todas maneras Regalia tiene la chance de probar un GP2 del equipo Caterham con la esperanza de poder ser pilotos de ellos el año que viene.
Mientras el ruso tenía todo resuelto, el argentino radicado en España debió esperar la buena voluntad del equipo ART para postergar el último depósito de dinero del año. 
A ésto me queda una última reflexión, en la Argentina el automovilismo se desangra en la falta de credibilidad del deporte, en la falta de un proyecto para potenciar a pibes como Regalia, en empresas multinacionales que no les importa patrocinar la campaña de Regalia, en éste caso pero me acuerdo de Guerrieri y Pechito López y me da mucha amargura pensar hasta dónde hubieran llegado si hubiera algún interés en apoyar la campaña automovílistica de éstos talentos que tenemos en Argentina, que diferente sería todo....


*Como viene pasando habitualmente el Turismo Carretera viene entregando una polémica tras otra. En éste caso fue tras la buena carrera en La Pampa por la victoria de Diego Aventín, quien ganó en la última vuelta superando por afuera a Guillermo Ortelli.
Ahora algunos hinchas de Chevrolet estallaron contra el sextuple diciendo que él lo dejó pasar a Aventín, algo que no creo realmente que haya sido así. Entonces ahora las acusaciones a Ortelli por parte de Rossi post carrera de San Luis parecen verosímiles. Me parece cuanto menos rídiculo pensar en que el piloto de Salto pudiera favorecerlo a Aventín dejándolo pasar sin olvidar que en la serie el mismo Ortelli se escapó y no permitió que el piloto de Ford siquiera tuviera la chance de intentar un sobrepaso en la largada.
El odio que muchos le tienen al hijo de Oscar Aventín les impide analizar o, por lo menos, usar el sentido común para entender lo que están viendo. Tampoco estoy diciendo que sea necesario usar autores académicos como Bourdieu, Eliseo Verón o Gramsci, sino ser un poco analíticos desde nuestra experiencia de como vemos el automovilismo para no caer en decir como loros lo que Rossi puede interpretar siendo el afectado en la maniobra polémica en el Rosendo Hernández de la capital puntana.
Para finalizar cabe señalar que éste año la credibilidad de la categoría se vió muy perjudicada debido a los sucesivos cambios de reglamento en búsqueda de la paridad perdida. Es el desafío que tiene Hugo Mazzacane como nuevo presidente de la ACTC.


No hay comentarios: