16/12/13

Se terminó el automovilismo: Campeones y Polémica

*Éste 2013, automovlísticamente hablando, terminó con un Domingo bárbaro de definiciones.
En La Pampa el Turismo Nacional definió el campeonato en sus dos clases: en la Clase 2 Matías Machuca ganó el título tras llegar en el décimo lugar y la victoria del subcampeón Damián Romero, quién había largado séptimo.
Para mí el piloto del fin de semana fue Agustín Herrera: tuvo mucha actitud para ganar la carrera que le permitiera poder pelear por el título, fue superado por Mohamed y pedía insistentemente a su perseguidor, Ever Franetovich, que lo superara para ir en succión y, así, llegar a la punta nuevamente. Cuando había vuelto a liderar la carrera, a una vuelta del final un neumático lo dejó de a pie. Para aplaudir de pie al de Olavarría quien puso todo por el espectáculo, al igual que todos los pilotos que peleaban el campeonato ayer.
En la Clase 3 fue un mano a mano entre Pipkin y Chapur, dos pilotazos. Ortelli y Rossi quedaron afuera muy temprano en sus posibilidades. El piloto de Bahía Blanca ganó todos los puntos que había en juego, dominó la serie y manejó muy bien la final conteniendo a Bruno Bosio quien tenía todas las ganas de ganar pero no tuvo una chance de maniobra.
Facu Chapur se mantuvo en una posición que le permitiera salir campeón, contuvo muchas vueltas a Marcelo González quién logró superarlo y se vino a la punta y sólo sobre la línea perdió la cuarta posición con Guillermo D'Aguanno, de destacado fin de semana.
El cordobés hizo un año muy regular y les dió el golpe ganando en Río Gallegos a falta de dos fechas y sacando una diferencia que no pudieron descontarle. Chapur tiene sólo 19 años y ya ganó los dos campeonatos del TN, un gran talento que va a dar mucho que hablar en el automovilismo.
En tanto Pipkin quedó como el mas ganador del año con 4 victorias pero quedó a 6 puntos y se coronó subcampeón. Lloraba porque se quedaría sin presupuesto para el año que viene ojalá lo consiga, es un piloto con mucho talento y merece continuar corriendo.
El Top Race entregó una dramática definición de campeonato: Pechito López venía ganando la carrera, es superado por Canapino y una maniobra de López sobrepasando a Canapino, supestamente hay un toque que observan los comisarios deportivos, lo que deriva en la posterior sanción a López y, al ganar Canapino, se quedó con el título por tres victorias contra dos porque hubo empate en puntos al Pechito terminar segundo. No me parece para nada sancionable la maniobra, creo que no hay ni roce. La gente estalló en Twitter y empezaron a elucubrar conspiraciones como que la categoría no quería que López se lleve el uno o que le pasaron factura al PSG16 por el incidente en Viedma por la pelea entre Furlán y Ciabattari.
Creo que es un error inaceptable de los comisarios deportivos que marca un momento critico del automovilismo por la sombra de la falta de credibilidad, las carreras aburridas, bajo rating, paulatino desinterés de algunos fanáticos, costos altos y protagonistas que deciden mirar hacia otro lado. Tyc Sports volvió a marcar su desinterés por el Top Race al emitir su clasificación en diferido para pasar un torneo de Taekwondo.
La buena noticia llegó ésta mañana desde París: Pechito López fue, finalmente, confirmado como piloto oficial Citroën del WTCC para 2014. Me pone muy feliz por él porque es una revancha en lo deportivo. No tengo dudas de que su talento le permitirá destacarse. 
Lo que no me gusta tanto es que haya gente que menosprecia a la categoría por no ser F1, ésto demuestra que muchos todavía no encuadraron la gran victoria de Pechito en dicha categoría sin haber probado antes un auto de ése tipo. 
Hay vida más allá de la F1 y, ojalá, se abran las puertas para otros pilotos argentinos en categorías como ésta.


No hay comentarios: