9/12/13

Ultima del TC: Campeón Diego Aventín

*Estaba nublada la mañana del Domingo que definía al campeón 2013 del Turismo Carretera en el Autódromo de Buenos Aires.
A medida que fue avanzando el día la gente se fue acercando y, aunque el circuito no se llenó, hubo muchísima gente.
El sol calentó la mañana hasta llegar a 34 grados al mediodía, un horno era la tribuna.
La primera serie del TC ya otorgaba una sorpresa desde la largada: el Pato Silva lo pasó por afuera al poleman, Aventín, y así ganó la serie dominándola de punta a punta sin sobresaltos. Ledesma se ubicó tercero.
En la segunda serie pasó lo mismo: Pechito López lo pasó por afuera al Tati Angelini pero le duró poco mas de una vuelta: el piloto de Carreras, Santa Fe, recuperó el liderazgo tras una leve salida afuera tras el curvón Salotto de López para ganar la serie y hacerla la más rápida.
La tercera serie trajo la gran polémica de la jornada a mi entender: el Gurí Martínez forzó a Josito Di Palma en la largada y llevó a éste último a la tierra tras la S del Ciervo haciéndole perder 5 lugares. La serie se la llevó el entrerriano y fue la más lenta. Esta serie se destacó por el avance de Matías Rossi al segundo lugar y la rotura de motor de Leonel Pernía, tercero fue Norberto Fontana con el Torino.
Viendo la imagen televisiva me parece excesiva la maniobra de Martínez y debió ser sancionado porque perjudicó a Josito. Los comisarios no actuaron de ésa manera y permitieron que el piloto de Ford largara tercero la final.
Mariano Werner siguió con problemas de motor pero arribó cuarto en la última batería del año. Guillermo Ortelli abandonó en la primera serie por una rotura en el motor y tanto él como Pernía no largaron la final.
La definición del TC Pista tenía largando en la final a Nicky Trosset desde la tercera fila y a Nico Pezzucchi desde la sexta, el de Olavarría tenía que ganar algunos puestos para salir campeón, el de Arrecifes tenía que tratar de avanzar y así obligarlo al líder de la Copa de Plata a escalar en la carrera.
La final fue dominada de punta a punta por Camilo Echevarría quién ganó después de mucho tiempo, Nazareno López mantuvo a raya a Trosset y fue segundo. 
El que remó mucho en la carrera fue Federico Pérez para llegar a un gran tercer lugar tras pasar a Trosset a pocas vueltas del final. El arrecifeño no pudo avanzar y finalizó cuarto lo que le dió el campeonato a Pezzucchi quién arribó séptimo al final de la carrera.
Merecido título para el de Olavarría quién festejó mucho dicha obtención, fue el mas regular de todos durante la temporada y se lo dedicó a todos los hinchas de Dodge.
Y la gran final del TC tenía a Angelini y a Silva partiendo desde la primera fila. A Aventín le sobraba el podio para ser campeón, todo estaba dado para ello. Así fue.
Pero el Pato demostró las ganas de ganar que tenía y superó a Angelini por fuera en la largada de la competencia, lo propio hizo el de Morón con Martínez.
SIlva hizo lenta la primera parte de la carrera y Angelini intentó acercarse pero no pudo. Werner tuvo que luchar mucho con Josito Di Palma pero ambos hicieron una excelente carrera.
Pechito López fue superado por Rossi antes de la primera vuelta y estaba sexto hasta que debió abandonar por rotura del neumático: lo propio le pasó a Fontana, quien largó la final desde boxes, y al Pinchito Castellano de horrible fin de semana.
Silva aunque dominó a voluntad la final debió aguantar a Angelini hasta que éste se pasa en la chicana de Ascari y casi pierde la posición con Diego Aventín, quién logró superarlo unas vueltas antes del final cuando ya era todo festejo en la gente de Ford.
Pero cuando todo parecía que podía ser podio de Ford el Gurí Martínez cometió otro error y lo tocó al Tati Angelini cuando peleaban por el tercer lugar a tres vueltas del final. Martínez fue sancionado y quedó octavos, detrás del Tati. Entonces Matías Rossi quedó tercero y le dió el podio a Chevrolet pese a que tuvo que aguantar sobre el final la remontada sensacional de Josito Di Palma, quién se ubicó cuarto al final. Mariano Werner finalizó quinto y fue subcampeón del TC, Josito llevará el número 3 en 2014.
Silva volvió a ganar después de 5 años y lo hizo en el Gálvez, tal vez haya sido una revancha por ésa carrera de 2005 que le sacaron por una avivada del Tavo Verna, quien tenia el censor puesto en lugar distinto al del Pato chaqueño y éso le dió la victoria.
Diego Aventín es el campeón del TC, con todo lo que éso implica: el hijo de Oscar nunca terminó de superar el hecho de llevar ése apellido y siempre fue cuestionado por el supuesto "perreo" de sus autos. La cuestión es que se llevó el título de manera legal aunque quien escribe le cae mal el campeón en cuestión.
Cabe repudiar dos hechos: la invasión de pista que hizo que se termine una vuelta antes la carrera y la botella que le tiraron a Diego Aventín en plena carrera.
Lo que deberá hacer Hugo Mazzacane es hacer que el TC se vuelva un poco mas creíble a los ojos del público, ese es su gran desafío.







No hay comentarios: