9/6/14

Crecimiento y Autodestrucción


*La foto que ilustra éste post es una síntesis resumida que le quise hacer a un compañero de trabajo sobre nuestro automovilismo. La conversación empezó porque yo le comenté que el Turismo Pista se iba a presentar, tal como sucedió, ayer en el autódromo de Buenos Aires junto al TC2000 en el marco de su quinta fecha.
Intenté explicarle, no antes de que me vuelva loco yo, cuál era la diferencia entre Turismo Nacional y Turismo Pista. Sinceramente no había ninguna diferencia le dije, a excepción de los Fiat Uno que corren en la clase 2 del Pista, después se parecen en casi todo, como me comentara el año pasado Diego Zorrero, en ocasión de una entrevista.
Esto viene a cuento del anuncio que hiciera el día Sábado Hugo Paoletti, presidente de APAT, acerca de su deseo de reflotar la Clase 4 pero ahora con autos de alta gama, como BMW o Mercedes, por ejemplo, que tendrían 320 HP y motores V6 originales. Me parece una excelente idea pero, porque siempre hay un pero, recordaba en twitter Diego Durruty, de Corsa, que hay DOCE categorías nacionales, una locura total que haya una más.
Veamos: Turismo Carretera, como dice el papel, la más antigua junto con ella, el TC Pista (no incluye a sus divisionales regionales como TCMouras y TC Pista Mouras), Turismo Nacional y Turismo Pista (Clases 2 y 3 en ambas), Súper TC2000 y TC2000, Top Race y Top Race Series, Fórmula Renault .
Es decir, muchas categorías que se parecen técnicamente, incluso sus autos estéticamente, y el Automóvil Club Argentino haciendo la siesta en la Av del Libertador.
Podemos esperar que Paoletti llegue a cumplir su propuesta?, Por supuesto que sí porque la CDA del ACA no reguló la creación de las categorías a pedido de la televisión para tener mas negocio y hoy el automovilismo está tan agrandado que se está achicando. Parece una paradoja pero no lo es. Cada vez menos empresas invirtiendo, pilotos que no llegan a cubrir presupuestos, menos espectadores que lo miran por televisión y autódromos vacíos. Una realidad que algunos no quieren ver pero que cada vez es mas cruel. Sino hagamos un pequeño racconto de lo que aconteció el fin de semana:

-Una parte de la realidad estuvo en San Jorge, una fecha clásica del Turismo Nacional, que presentó 80 autos entre sus dos clases y dió un muy buen espectáculo en ambas finales con definiciones hasta la bandera a cuadros como lo fue la rotura del motor de Leonel Pernía a 100 metros del final y ganar pese a ello, o el Auto de Seguridad que impidió que Lucas Bagnera atacara a Ever Franetovich, quien se sacó de encima la mufa de hacer la pole y no ganar y venció de manera brillante.
Digamos que el autódromo se mostró mejor que otras veces, con el pasto cortado y poca tierra, se notó que han trabajado aunque tal vez una nueva capa de asfalto no le vendría mal al igual que ensanchar un poco la pista. Las 20000 personas presentes dieron un marco hermoso para la quinta fecha de la categoría. 
Paoletti anunció que no corre en Buenos Aires porque le pedían mucho dinero y a su vez dijo que volverán a Mendoza y a Río Gallegos.

-En Buenos Aires, que no recibirá al TN, si lo hizo con el Turismo Pista la categoría que el ACA dejó crearse como una copia del TN. Ésta presentó 84 autos entre sus dos clases, lo que indica un gran momento de la serie pero....
Cuesta creer que, encima que el Gálvez se cae a pedazos por el abandono que hizo la concesión del mantenimiento del mismo, los pilotos hicieran maniobras tan al límite que tuvieron toques innecesarios en lugares rápidos del circuito 9 y se dieran tremendos golpes.
Estaría bueno que la CDA ponga el límite que corresponda y aleccione a aquellos pilotos que lo necesitan puesto que la mayoría son amateurs, sin detrimento de ellos, pero que protagonizaron un espectáculo de autitos chocadores golpeándose contra todo. O tal vez un "coaching" no vendría nada mal, la serie se luciría mucho mas que chocándose unos contra otros o destrozando autos.

-El mal estado del Gálvez, comentado por los periodistas presentes,es otra muestra mas de la desidia de la concesión del mismo quien prioriza eventos privados y no las carreras deportivas. De mas está decir que el Autódromo pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y que ésta tiene un alcalde que tranquilamente podría quitar la concesión y poner el basural como se dijo. Dejar morir al Autódromo de Buenos Aires parece muy real en un país que no tiene preocupación por su historia y mucho menos en recordarla y hacerla valer ante inescrupulosos que hunden al principal escenario automovilístico del país. Es un buen momento para que Macri se instruya sobre automovilismo y le de al autódromo el dinero que necesita para su práctica deportiva. Recuerde, señor, que es un lugar que se emplazó en la ciudad que usted gobierna desde 1951 y que mandó a construir Perón para complacerlo a Juan Manuel Fangio, nada menos.
Peón no quiere correr en el autódromo y es atendible, cambió su escenario para los 200 KM y será el circuito 8 por el mal estado de las banquinas en general, el TN y Top Race ya no van mas, sólo el TC va una vez por año. 
Entonces, vamos a ver como demuelen el autódromo o alguien se preocupará y hará algo, sería bueno que usted, señor alcalde, tome las riendas de éste asuntito que le compete.
Caso contrario, la historia quedará hundida por la política de los dirigentes del automovilismo que todo lo destruyen y de los administradores que se cagan en todo.



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