16/2/15

Turismo Nacional: Comienzo y Ratificación


Arrancó la Temporada 2015 del TN en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, como ya se volvió habitual, y ha sido una nueva muestra del gran espectáculo que brinda la categoría desde un tiempo a ésta parte.


Series en Italiano
La mañana dominguera tuvo en las 3 series de la Clase 3, el primer aperitivo de lo que vendría luego. La victoria contundente de Ever Franetovich (Fiat) en la primera batería, tras haber hecho la pole el Sábado debutando en la clase mayor, lo puso como el principal candidato a la victoria. 
La segunda serie tuvo el triunfo de Leonel Pernía, en su primer aparición con el Fiat del equipo de Edgardo Porfiri, quien venció envuelto en humo a lo largo de casi toda la batería. 
Aunque se suponía que había regado mucho aceite en la pista, no fue así y los comisarios deportivos no consideraron sancionar al de Tandil por andar de ésa manera pese a las quejas de algunos rivales.
La última serie tuvo el gran triunfo de Guillermo D'Aguanno (Alfa) y se perfilaba para darle batalla a los Fiat Linea. 


Carrerón
El que brindó la Clase 2. TREMENDA batalla por la punta entre Christian Pérez, ahora con Chevrolet, Emiliano Giacoponi (Renault), y Agustín Herrera (Renault).
Al principio dominó el piloto de Olavarría hasta que perdió algo de rendimiento y fue superado por sus dos rivales y llegó a caer hasta el quinto lugar. 
Entonces quedaban peleando por el liderazgo Pérez y Giacoponi. El de Mar del Plata logró llegar a la cola de Giacoponi y superarlo a falta de 5 vueltas. La maniobra de superación al líder fue una perfecta ejecución en la curva mas lenta del circuito frente a la recta principal. Luego de ello, Giacoponi fue superado por Agustín Herrera antes de que la carrera finalizara con Auto de Seguridad por el despiste de Matías Silvente.
Creo que se debe corregir éste aspecto: no puede terminar una competencia con AS, le quitó emoción a la última vuelta. En mi opinión, el sistema de NASCAR de adicionar dos vueltas para que no termine con amarilla sería ideal en este tipo de casos. 
Fue un triunfo impecable de Christian Pérez, que había ganado la úiltima del 2014 y ahora venció en la primera de 2015. 
Cabe señalar el buen debut en la divisional de Gastón Grasso, quien proviene del Turismo Pista, y finalizó en la novena posición.

Un show de sobrepasos por la punta, pelea en todos los puestos. Lo que siempre puede brindar la Clase 2.




Aceite y Chapur
Franetovich largó en la punta en la final de la Clase 3, pero poco le duró la posibilidad de ilusionarse con la victoria puesto que en la segunda vuelta se encontró con una mancha de aceite que dejó al auto de Lucas Bagnera (Ford) debidoa  una rotura en el motor, hizo un trompo y luego abandonó la competencia para la desazón de todo su equipo quien también vió desertar de la carrera a Leonel Pernía una vuelta mas tarde por una manguera dañada.
Fue allí cuando empezó una danza de despistes en la curva del retome debido a que todos los pilotos que pasaban se encontraron con la "sorpresa" y muchos terminaron afuera de la pista como Guillermo D'Aguanno, quien venía segundo y quedó 14, y Fabián Yannantuoini (Peugeot) retrasado hasta el puesto 25.
Aprovechó Chapur para hacerse de la punta y no dejarla hasta ver la bandera a cuadros. Segundo había quedado Esteban Tuero-ahora con el Ford de Pepe Martos-y tercero Guillermo Ortelli-con el Chevrolet Cruze de Pablo Arana. Entre ellos se produjo una linda lucha por la segunda posición que finalmente el sextuple del TC consiguió tras superar a Tuero en una excelente maniobra en la cual ambos se respetaron al máximo.
Del cuarto hacia atrás fue una batalla campal puesto que Fabián Pisandelli (Cruze) los venía aguantando a todos hasta que Luciano Ventricelli lo pasó como parado por afuera en el curvón uno. De ésta manera, con el cuarto puesto, el de Avellaneda logró su mejor resultado final con el WV Bora.
El piloto pampeano fue quinto a la postre pero no sin roce mediante con Mariano Pernía, quien estaba muy enojado al final de carrera.
El campeón, Matías Rossi (Citroen), tuvo un resultado opaco al llegar octavo. Se esperaba mucho mas, pero el auto no rindió en ningún momento del fin de semana.
Se destacó Tito Bessone con el nuevo Focus 5 puertas llegando décimo tras un fuerte golpe el día Jueves y un intenso laburo para recuperar el coche de los daños que se habían producido  demostrando que viejos son los trapos.


LA mejor
Que el TN es lo mejor que tenemos en el automovilismo argentino ya no tiene punto de discusión: reglamento técnico parejo, competitividad de marcas y modelos, sistema de campeonato tradicional y la clásica lucha en la pista.
Ayer volvió a demostrar, por si hacía falta, que da muy buena carreras hasta en circuitos como La Plata que son tremendamente trabados y de difícil sobrepaso.
75 autos entre ambas clases marcan el pulso de lo que parece que va a ser otro gran año del Turismo Nacional.
Que viva el automovilismo, TN!!!!

No hay comentarios: