20/2/15

¿Se viene el auto eléctrico de Apple?

Titan: lo que se conoce del supuesto coche de Apple
*Bueno tal parece que el gigante informático Apple ingresaría al mercado de los autos eléctricos para competir con la empresa Tesla, hoy la principal fabricante de éste tipo de coches en los Estados Unidos.

El río suena
Diferentes medios de habla inglesa y española se están haciendo eco de los rumores de que Apple quiere fabricar un auto eléctrico y, para éso, tiene en sus filas a Marc Newson, otrora empleado de la Ford, y a otros 1000 obreros mas trabajando en el proyecto denominado "Titán"
No, no es Canapino.
La empresa de California ya tendría un prototipo según lo que publicó la revista TIME y está previsto, siempre de acuerdo a los comentarios, que esté terminado para el 2020.
Pero, claro, pueda que quizás nunca vea la luz.


¿Por qué Titán?
Eso habría que preguntárselo al Wall Street Journal, quien dió a conocer el nombre de éste proyecto de la compañía informática famosa por su "revolución tecnológica" con el IPhone y el IPad.
La empresa que fundó Steve Jobs se encontraría en una guerra, por así llamarlo, con Tesla no sólo por el futuro mercado que Apple quiere abrir en la industria de los coches eléctricos, sino porque estaría yendo a la caza de los mejores empleados de su rival ofreciéndoles hasta 250.000 dólares y bonificación por trabajar allí. En tanto, su rival también se ha hecho de los servicios de ex empleados de la marca de la manzanita porque dicha compañía ya tiene sistemas informáticos trabajando en los autos de alta gama.

Ventajas y desventajas de Apple
Según lo publicado por Fortuna, incluso Apple podría ser la automotriz del futuro: por capacidad económica, inversión y logística a nivel mundial. Algo que Google todavía no alcanzó a concretar.
Por otro lado, no faltaron las críticas: el ex CEO de General Motors declaró que Apple no tiene experiencia en la industria del automóvil como para encarar la producción en serie de coches. Para otros, podría ser un salto al vacío o directamente la empresa se fundiría.
Es cierto que las grandes automotrices se toman de 5 a 7 años en desarrollar y poner a la venta un auto de éste tipo.
Los californianos sólo se tomarían 5 años.

¿Rendidor y "barato"?
De acuerdo con el portal Bloomberg, el auto de Apple costaría 30 mil dólares y podría alcanzar una autonomía de 300 kilómetros sin carga, para lo cual la empresa estaría fabricando una batería de larga duración.
Sin dudas de que el gigante de la informática quiere que su auto sea una ruptura en el mercado aunque, por supuesto, deberá atravesar las dificultades lógicas de un proceso nuevo en una empresa que no tiene experiencia en el mercado automotor. Si bien contrató empleados de otras fábricas conocidas, es todo un misterio éste posible auto eléctrico que, se supone, sería la competencia de Tesla y General Motors.


Los sueños, sueños son
Si hay algo que desvelaba a Steve Jobs era la construcción de un auto eléctrico. 
Apple tiene todo, en teoría para hacerlo y no le falta capital ni mano de obra.
Las dudas y críticas vienen por el lado del desarrollo que debe tener un auto de ésta concepción y el tiempo que demanda a una empresa encarar un proyecto de tal envergadura. Hasta 10 años, estiman muchos entendidos en la materia.
Aunque en Argentina lo miremos muy de lejos, el mercado de los autos que no dependan de combustión está en pleno crecimiento y es el futuro que se aproxima, pese a que todavía casi todo el mercado a nivel mundial aún esté dominado por los autos a combustión.
Apple quiere un auto eléctrico, ¿Podrá hacerlo?


Otras fuentes:
ICar
Hipertextual
Xataka

No hay comentarios: