17/2/14

Crónica del TN en La Plata

*Se abrió la temporada del Turismo Nacional en La Plata y tuvo dos buenos espectáculos para el inicio del 2014. 85 autos entre las dos clases muestra el vigor y el mantenimiento del parque de la categoría teniendo en cuenta la complicada situación económica.
El clima ayudó y mucho puesto que no hizo calor y el sol estuvo acompañado de un viento que cruzó la recta principal todo el día.



 Las tres series de la Clase 3 tuvieron su condimento: Chapur y Pipkin pelearon a la par la primera batería de la mañana y terminaron muy cerca uno de otro, se destacó Guillermo Ortelli avanzando hasta el sexto lugar tras largar undécimo. La segunda serie tuvo la victoria sorpresiva victoria de Luciano Ventricelli pero, al ser excluído por técnica, le dió la primera victoria en el día de se debut a Mariano Werner, quién se mostró muy competitivo durante todo el fin de semana. El tercer parcial ofreció la victoria de Matías Rossi y fue la mas lenta por la salida del auto de seguridad. Sebastián Gómez largó último y termino quinto en gran serie.

La final de la Clase 2 tuvo un dominio total y absoluto en toda la carrera de Lucas Bagnera pero...en la última vuelta un problema en el eje trasero le permitió al tucumano Lucas Mohamed ganar la carrera. El Sábado había obtenido el triunfo en la serie por el abandono de Ever Franetovich, a veces la cuota de suerte también es necesaria en el automovilismo. El podio lo completaron Luciano Bosio y Adrián Percaz, quien pasó a muchos autos en la final y fue quien impresionó con sus sobrepasos en la competencia.
Pobre Bagnera, mereció la victoria pero siempre la Clase 2 da una revancha. El triunfo del viejo Gol demuestra lo bien que está el reglamento técnico: modelos y marcas diferentes tienen chances de pelear por un triunfo.

La Clase 3 tuvo una intensa final: muchos sobrepasos en la mitad del pelotón y una gran maniobra en la vuelta uno entre Rossi, quien tuvo una excelente largada para quedar atrás de Chapur en el primer curvón, y el campeón de la categoría quienes fueron a la par desde la ultima curva hasta la chicana. Una demostración de manejo de ambos.
La remada de Sebastián Gómez de la serie se trasladó a la final y llegó quinto al final, esforzado sexto puesto de Ortelli y auspicioso debut de Mariano Werner con el cuarto lugar, creo que el entrerriano va a tener buenos resultados y dará pelea bien arriba durante el año.
Si la carrera tuvo a Chapur, Pipkin y Rossi en el podio, en ese orden, da la pauta de como viene el orden de la clase mayor, no por casualidad el uno y el dos ocuparon esas posiciones en la competencia y Rossi con el cuatro en los laterales va en búsqueda del título éste año.
Renault deberá mejorar si quiere ser competitivo, el nuevo modelo, el Megane 3, le puede traer mejores rendimientos que un Fluence lento en clasificación y rendidor en carreras.
La maniobra de Pipkin superando a Rossi en la parte trabada fue lo mas interesante que se vió en la punta en la segunda parte de la carrera. Chapur siempre tuvo la punta y Pipkin se acercó pero no tuvo ningún intento de sobrepaso.

Decir que Chapur y Pipkin son dos pilotos que tienen muchísimo talento es hasta redundante pero si se puede decir que ratifican en cada competencia que van creciendo a pasos rápidos en el automovilismo y mas temprano que tarde darán que hablar en otras categorías también.
Un Domingo con buenas carreras, intensas, con golpes de escenas, maniobras lícitas en su mayoría, marcó el inicio de un año 2014 que pretende ser aún mejor que el 2013 que había sido genial. Preocupante que el despiste de Jerónimo Teti casi golpea el auto mal estacionado de Pernía en la vía de escape, algo para tomar nota.
El TN comenzó el año y mantiene su esencia. El camino parece ser el adecuado. Cabria preguntarse si no es la segunda categoría en la Argentina.


No hay comentarios: