16/9/14

Turismo Nacional: Presente y Futuro



*El Turismo Nacional pasó por el Autódromo "Jorge Angel Pena" de San Martín, Mendoza en el marco de su novena fecha y nos dejó dos grandes carreras que dieron cuenta del gran momento de la categoría.
Desde hace unos años a ésta parte el TN basado en un reglamento acorde a cada marca y modelo de auto que se equilibra cuando es necesario, brinda casi siempre grandes espectáculos en pista que son muy bien recibidos por fans y periodistas especializados. 
A veces la simpleza tiene éxito: es un campeonato de 12 fechas sin playoff, que otorgra 6 puntos a la serie ganada y 30 puntos al vencedor de la final. Sin etapas de campeonatos ni eventos especiales, el TN viene demostrando que es la mejor categoría en Argentina no sólo por el reconocido chapa-chapa sino porque ha conseguido que pilotos de renombre como Guillermo Ortelli, Matías Rossi y Mariano Werner le den al plantel de pilotos una jerarquía aún mayor de la que ya tiene en nombres como Esteban Tuero, Facundo Chapur, Juan Pipkin, por citar algunos. 
Las carreras de ambas clases suelen ser lo mejor que ofrece el automovilismo argentino, tiene mucho que ver que no se usen cargas aerodinámicas, el diámetro del neumático y, muchas veces, la actitud de los pilotos de ir al frente en cada posición porque sino "te pasan por arriba", ello lo demostró Tito Bessone, por ejemplo, pasando muchos autos en la final mendocina sin escatimar roces. 
Hugo Paoletti ha sido nuevamente reelecto como presidente y ocupará su cargo otros 4 años mas. La estabilidad política de la categoría está basada en su permanente crecimiento, aun en tiempos de crisis, la presentación impecables de equipos y autos, que terminales automotrices como Peugeot, Citroën y Renault deseén competir es una muestra del trabajo sin descanso que realiza la categoría para poder mantenerse, lo más difícil.
Hace 20 años el TN no llegaba a completar la cantidad de autos necesaria para correr una final en Rafaela, fue el caso de la Clase 3 que sólo tenía 10 autos por entonces. El fin de semana se presentaron 45. 
En éste marco es que hago hincapié en una idea que presentó Paoletti para reflotar la Clase 4. En 1994 tenia, por ejemplo, compitiendo a los Ford Sierra. El presidente de APAT anunció que el primer modelo homologado para el retorno de la Clase 4 es el Peugeot 508. 
La idea está buena, es interesante y es una apuesta muy jugada de Paoletti. 
Ahora bien, es el momento indicado para lanzar semejante desafío técnico y deportivo?, que haya una Clase más implica la necesidad de preparadores nuevos, de constructores que dediquen su tiempo a los nuevos coches y alguna señal que la televise para poder difundirla. 
Este es un punto muy problemático porque el "Automovilismo Para Todos" tiene como última fecha para su certificado de defunción Diciembre de 2015. Y Entonces?. Todo lo referido a las pantallas quedará flotando en la incertidumbre hasta que se resuelva. Diría Perón, "desensillar hasta que aclare".
En cuanto a categoría en sí el ACA no hará nada porque ya existe la Clase 4, es cuestión de que el TN se ponga a trabajar en ello. Pero van a ser 13 series nacionales, no será mucho señor García Remohí?.
Discutía en Twitter con Sofía Rodríguez y Matías Ventola, el Domingo a la mañana, sobre lo que me parece que la Clase 4, si sale muy bien, será un golazo y podría perjudicar mucho al Top Race, que está en una fuerte crisis, y al SúperTC2000 ya que podría "comerse" a ambas categorías. Todo está por verse, es un concepto interesante de Paoletti para seguir desarrollando al TN pero sería una lástima que, en el intento, se descapitalice lo bueno que hizo hasta ahora. 
No creo necesario una categoría mas a un negocio que se achica, se estandariza cada vez mas, en plena crisis de costos y en peleas internas entre series.
Lo deportivo dejó dos victorias contundentes de Abdallah, en Clase 2 y Piumetto en Clase 3. Tanto Mohamed como Rossi se escaparon como líderes en sus respectivos campeonatos y fueron dos carreras maravillosas.
Tendremos que esperar al 19 de Octubre para ver nuevamente al Turismo Nacional, en ocasión de su décima fecha en Río Gallegos. Un tiempo mas que suficiente para que se mueva el mercado de pases de pilotos y equipos y empiece a tomar forma el proyecto de la Clase 4.


No hay comentarios: