El
fin de semana pasado, en materia de automovilismo, tuvo dos hechos que lo
marcaron muy fuertemente:
Empate: la
oportunidad perdida
La carrera de Súper TC2000 que se disputó en San Juan fue
excelente, quizá de lo mejor que presentó en el año junto con la primera fecha en Rafaela.
Tuvo lucha por la punta con un manejo muy prolijo de Matías
Muñoz Marchesi (Chevrolet) y una persecución tenaz y constante de Leonel Pernía
(Renault).
Detrás de ellos, la batalla por cada posición presentó
maniobras muy al límite de lo deportivo (encerradas, toques varios) y una gran
remontada de Christian Ledesma (Fiat) que vió truncado su resultado final por
un golpe contra el muro en la zona del rulo.
El fuerte palo de Franco Vivian (Chevrolet) contra la pared
en la zona de “la viborita” demostró lo cerca que estuvo de ser algo mas grave
si pegaba un poco mas allá donde se abría una especie de “agujero” entre los
muros. Por suerte, el piloto capitalino sólo lamentará el daño en su coche.
Por su parte Néstor Girolami (Peugeot), el líder del
campeonato, contó con un excelente auto que le permitió arribar tercero detrás
de quienes venían peleando por la carrera. Fue el testigo privilegiado del gran
final de competencia.
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Cuando Leonel Pernía se tiró a pasarlo a Muñoz Marchesi en
la última curva era difícil imaginar que pudiera llegar a pasarlo. Casi lo
logra. Luego de una intensa chapa en la zona asfaltada (quedó bastante fea e
insegura a mi modo de ver), llegaron lado a lado a la línea de meta y EMPATARON
el tiempo de la carrera. Increíble. Una definición inesperada llena de emoción
que todos aplaudimos. Pero….
Tecnología vs Veedores
Los comisarios deportivos, según declaró Ricardo Caballero, uno de ellos, desestimaron la imagen televisiva y se valieron de 3 veedores
para declarar ganador a Leonel Pernía por la trompa. Insólito. Luego vieron un
toque de Pernía a Muñoz Marchesi -que no me pareció- y
lo sancionaron al de Tandil por UNA milésima. Terrible
mamarracho.
Aquí lo que debo señalar es que si bien la trompa puede ser
un criterio válido, como en las carreras de caballos, lo que existe es una
diferencia aerodinámica entre los coches que, en mi opinión, favorece al
Fluence por “mas trompudo”. Quizá debieron darle la victoria a Muñoz Marchesi
por haber liderado las 31 vueltas de carrera y evitarse una hora de discusión para
saber quien era el ganador.
Lo que no se entiende es por qué no declararon empate la
carrera, quizá hasta salían en los diarios. Sólo tenían que repartir los puntos
de los dos primeros lugares.
Además Caballero explicó, vía Twitter, que el empate existió pero que no
usaron imágenes de la TV. Entonces para que tienen cámaras si delegan en la
vista humana la determinación del resultado de carrera?. Hubiera sido mejor que
cotejaran todos los elementos a disposición en lugar de confiar sólo en el ojo
humano.
Se pusieron solitos en el foco del debate en lugar de
aplicar el sentido común. Una pena que quedó de lado el gran final porque,
simplemente, desestimaron el recurso tecnológico (ya sea por falta de éste o la discrecionalidad de definir quién ganaba la carrera por la "chapa").
No sabían que hacer y aplicaron una sanción a un toque inexistente
y dejaron pegarse en la pista toda la final. Otra muestra de la falta de criterio
de los comisarios.
Empate al final. Para mi ganaron los dos.
Fórmula 1: Lluvia y casi tragedia
El Gran Premio de Japón se limitó al tristísimo accidente de
Jules Bianchi (Marussia) quien se pegó contra una grua que sacaba el auto de Adrián
Sutil (Sauber).
Por no poner Safety Car, por no largar antes del tifón que sabían
que se aproximaba y quedar a los designios de la televisión europea, la categoría
máxima del deporte motor reza por la vida del piloto francés quien se encuentra
en grave estado por una lesión en su cabeza producto del fuerte impacto.
Por supuesto que críticas no faltaron pero ojalá que no haya
que lamentar una muerte por una negligencia tras 20 años. Senna dejó su vida en Imola
como legado. Sería bueno que lo respeten.
Bonus Track: Pechito,
muy cerca
En un espantoso circuito de Beijing, corrió el mundial de turismo (WTCC por su sigla en inglés) su novena fecha y Pechito López se sigue
escapando en el campeonato y acaricia el
título mundial.
Si se consagra, algo probable, sería el primero después de Fangio.
Citroën y los 66 puntos que le lleva a Yvan Muller lo avalan.
La ilusión crece. Ojala se dé.
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