8/10/14

Entre el Empate y la Tristeza


El fin de semana pasado, en materia de automovilismo, tuvo dos hechos que lo marcaron muy fuertemente:

Empate: la oportunidad perdida

La carrera de Súper TC2000 que se disputó en San Juan fue excelente, quizá de lo mejor que presentó en el año junto con la primera fecha en Rafaela.
Tuvo lucha por la punta con un manejo muy prolijo de Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet) y una persecución tenaz y constante de Leonel Pernía (Renault).
Detrás de ellos, la batalla por cada posición presentó maniobras muy al límite de lo deportivo (encerradas, toques varios) y una gran remontada de Christian Ledesma (Fiat) que vió truncado su resultado final por un golpe contra el muro en la zona del rulo.
El fuerte palo de Franco Vivian (Chevrolet) contra la pared en la zona de “la viborita” demostró lo cerca que estuvo de ser algo mas grave si pegaba un poco mas allá donde se abría una especie de “agujero” entre los muros. Por suerte, el piloto capitalino sólo lamentará el daño en su coche.
Por su parte Néstor Girolami (Peugeot), el líder del campeonato, contó con un excelente auto que le permitió arribar tercero detrás de quienes venían peleando por la carrera. Fue el testigo privilegiado del gran final de competencia.

0.000

Cuando Leonel Pernía se tiró a pasarlo a Muñoz Marchesi en la última curva era difícil imaginar que pudiera llegar a pasarlo. Casi lo logra. Luego de una intensa chapa en la zona asfaltada (quedó bastante fea e insegura a mi modo de ver), llegaron lado a lado a la línea de meta y EMPATARON el tiempo de la carrera. Increíble. Una definición inesperada llena de emoción que todos aplaudimos. Pero….

Tecnología vs Veedores

Los comisarios deportivos, según declaró Ricardo Caballero, uno de ellos, desestimaron la imagen televisiva y se valieron de 3 veedores para declarar ganador a Leonel Pernía por la trompa. Insólito. Luego vieron un toque de Pernía a Muñoz Marchesi -que no me pareció- y
lo sancionaron al de Tandil por UNA milésima. Terrible mamarracho.
Aquí lo que debo señalar es que si bien la trompa puede ser un criterio válido, como en las carreras de caballos, lo que existe es una diferencia aerodinámica entre los coches que, en mi opinión, favorece al Fluence por “mas trompudo”. Quizá debieron darle la victoria a Muñoz Marchesi por haber liderado las 31 vueltas de carrera y evitarse una hora de discusión para saber quien era el ganador.
Lo que no se entiende es por qué no declararon empate la carrera, quizá hasta salían en los diarios. Sólo tenían que repartir los puntos de los dos primeros lugares.
Además Caballero explicó, vía Twitter, que el empate existió pero que no usaron imágenes de la TV. Entonces para que tienen cámaras si delegan en la vista humana la determinación del resultado de carrera?. Hubiera sido mejor que cotejaran todos los elementos a disposición en lugar de confiar sólo en el ojo humano.
Se pusieron solitos en el foco del debate en lugar de aplicar el sentido común. Una pena que quedó de lado el gran final porque, simplemente, desestimaron el recurso tecnológico (ya sea por falta de éste o la discrecionalidad de definir quién ganaba la carrera por la "chapa").
No sabían que hacer y aplicaron una sanción a un toque inexistente y dejaron pegarse en la pista toda la final. Otra muestra de la falta de criterio de los comisarios.
Empate al final. Para mi ganaron los dos.

Fórmula 1: Lluvia y casi tragedia

El Gran Premio de Japón se limitó al tristísimo accidente de Jules Bianchi (Marussia) quien se pegó contra una grua que sacaba el auto de Adrián Sutil (Sauber). 
Por no poner Safety Car, por no largar antes del tifón que sabían que se aproximaba y quedar a los designios de la televisión europea, la categoría máxima del deporte motor reza por la vida del piloto francés quien se encuentra en grave estado por una lesión en su cabeza producto del fuerte impacto.
Por supuesto que críticas no faltaron pero ojalá que no haya que lamentar una muerte por una negligencia tras 20 años. Senna dejó su vida en Imola como legado. Sería bueno que lo respeten.

Bonus Track: Pechito, muy cerca

En un espantoso circuito de Beijing, corrió el mundial de turismo (WTCC por su sigla en inglés) su novena fecha y Pechito López se sigue escapando en el campeonato  y acaricia el título mundial. 
Si se consagra, algo probable, sería el primero después de Fangio.
Citroën y los 66 puntos que le lleva a Yvan Muller lo avalan. La ilusión crece. Ojala se dé.


No hay comentarios: