27/10/14

Pechito: Campeón del mundo

*WTCC= World Touring Car Championship. Campeonato mundial de Turismo. Es organizado y fiscalizado por la FIA= Federación Internacional del Automóvil.



Grande en Japón
José María López había logrado la pole para la competencia que el WTCC disputó el fin de semana en el circuito de Suzuka.
Sabía que con un cuarto puesto le bastaba para ganar el título. Ganó la carrera de punta a punta aplastando a sus rivales. Además, Yvan Muller debió abandonar por una rotura en un neumático. 
Entonces se aseguró el título a falta de una fecha, en Macao, y la segunda carrera a disputarse un rato mas tarde.
El festejo fue tal en el equipo Citroën que todos se pusieron remeras argentinas con la inscripción "Pechito 37" en la espalda. La emoción de López, de su jefe Yves Matton, de su novia Vicky y su mamá me emocionó hasta las lágrimas. Argentina tiene un campeón mundial en autos de turismo.

"Soy Cordobés"
La clásica canción del inolvidable Rodrigo se escuchó en Suzuka gracias a la mamá de Pechito, a quien se le ocurrió llevarla para que suene apenas termine la carrera. Los japoneses la pasaron. El himno argentino sonó muy fuerte y fue mas emocionante que nunca escucharlo. Pechito lloraba en el podio.


1957 y 2001
Todos nos apuramos a decir, me incluyo, que después de 57 años tenemos un campeón del mundo de automovilismo después del inmortal Juan Manuel Fangio.
Pero nos olvidamos de Gabriel Pozzo, campeón del Grupo de Producción en Rally allá por el 2001. Aunque no es la categoría principal del World Rally Championship (WRC), vale como título mundial puesto que también está bajo el paraguas de la FIA. (Como el WTCC)
Si bien el título de Pechito es algo impresionante, no caben comparaciones de ninguna índole, sólo la estadísitica correspondiente de ser, luego de Fangio y Pozzo, un piloto argentino campeón a nivel mundial.



Revancha
A Pechito nunca las cosas le fueron fáciles. Debió luchar contra la falta de apoyo crónica de nuestro país pese a que ganó títulos en categorías de monopostos de escala a la Fórmula 1. Siempre se destacó por su velocidad, rapidez mental y agresividad en su manejo.
Personalmente lo descubrí allá por 2006 y empecé a seguirlo detenidamente porque formaba parte del "Renault Driver Development" y ya había comenzado a probar el auto de Fernando Alonso, campeón del mundo de Fórmula 1 por entonces.
En aquel momento corría en GP2 Series en el equipo SuperNova y no tuvo el mejor año. Nelson Piquet Jr puso mucha plata y López debió volverse.
En 2007 Víctor Rosso le abrió las puertas del equipo Honda y comenzó a destacarse en TC2000. Lo propio hizo en TC en 2009, cuando casi ganó el campeonato que perdió insólitamente por una mancha de aceite.
En 2010 se le frustró la llegada a la F1 por la estafa de Peter Windsor, lo que significó un fuerte golpe anímico. 
Lo demás lo recordamos: campeón de TC2000, Top Race y también de STC2000 con un auto partícular y la insistencia de Pecho padre para que corra en WTCC el año pasado.
Fue el inicio de todo: victoria ante el público argentino, pruebas en Citroen y el fichaje del team francés.
Tenacidad, búsqueda de gloria, inconformista, talentoso. Todo éso tuvo José María López para volver a Europa y aplastar a Yvan Muller, campeón reinante y Seb Loeb, quien hace su debut en autos con techo.
Se hizo querer en Citroën, sus colegas de pista lo respetan y la prensa mundial comenzó a destacarlo continuamente.




Mediocridad
Todavía hay algunos fans, sobre todo en Twitter, que ningunean, menosprecian o subestiman el logro de Pechito López. Cabe señalar que el cordobés será parte de la entrega de premios de la FIA en Diciembre y quizá también en la Carrera de los Campeones (Race of Champions) en Barbados.
Puede no gustarles López o el WTCC, cosa válida, pero en un momento de declive de la actividad nacional, un título a nivel mundial es algo que no debemos despreciar. 
Hay que analizar que le ganó sus compañeros de equipo con el mismo auto. Sobre todo a Muller.
Sus colegas argentinos también lo aprecian y dan la importancia que merece.
El futuro quizá lo tenga en otras series Europeas, por ahora se quedaría en Citroën a defender el título. 
Ojalá que sea ésa puerta que se pueda abrir a otros talentosos pilotos argentinos a correr en WTCC.




No hay comentarios: