6/11/14

Alta Tensión



Ledesma: también bajo el agua
Ratificando que tiene EL auto de la última parte del torneo de Turismo Carretera, el piloto de Mar del Plata lo hizo de nuevo: arrasó con todo lo se disputó en La Pampa y le achicó a Matías Rossi. Claro que el "Misil" tiene 44,5 puntos de ventaja. Nada fácil de descontar puesto que faltan sólo dos fechas: Trelew y Buenos Aires.
Mariano Werner (Ford) hizo un trompo cuando venía ganando y, así, echó a perder una gran posibilidad de prenderse en el torneo. 
Parece bastante claro que será un mano a mano entre los Chevrolet puesto que el tercero, Facundo Ardusso (Dodge), está a 69 puntos y ha perdido el rendimiento constante de las primeras fechas.
Pero es el TC y todo puede pasar: hasta que  Gurí Martínez (Ford), campeón 2004, ya no tiene chances matemáticas de pelear por la corona. Al igual que el nóvel Nicky Trosset (Dodge). Sí podría hacerlo Josito Di Palma (Torino), uno de los tres de último minuto.
El 11-1-1-1 que la marca Chevrolet se impone a Ford, Dodge y Torino da cuenta del dominio total que tuvo durante todo el año. 
Quizá tanto manoseo al reglamento técnico produjo un desajuste que no le sirve a la categoría. 
Aunque, claro está, Rossi-con 5- y Ledesma-con 4- ganaron 9 de las 14 carreras disputadas y para ser sinceros son ellos quienes marcaron el pulso de la temporada.

Vientos de cambio
Se avecina una gran apuesta por parte de la ACTC: los motores multiválvulas y las estructuras tubulares que va a proveer la categoría. Se anunció ésta semana que el 2015 recién comenzara en Marzo y que habrá reglamento abierto. Teniendo en cuenta el cambio, parece bastante lógico que se vaya ajustando a medida que avancen las carreras.
También se busca mejorar lo deportivo: por ello es que la serie invitó a una reunión a los pilotos con el objeto de que aportaran su opinión en lo que respecta a modificación en el sistema de puntaje, un Playoff por eliminación a lo NASCAR, que está resultando muy excitante, y una clasificación en la que los competidores se eliminen-Sistema que también usan en los EE.UU, STC2000 y la Fórmula 1.
Aunque la parte técnica llevará toda la atención por lo complejo de cambiar los motores tradicionales a unos ya armados y el incremento de potencia también quizá lleven a la ACTC a quitar progresivamente las cargas. Alejandro Solga-jefe técnico-informó que pueden evaluarlo. 
Quizá todas éstas modificaciones que se quieren introducir sean muy bienvenidas por el público que espera siempre que el TC siga siendo la mas popular y recupere las excelentes competencias que supo dar. 

Quinta al hilo
No fue raro que haya ganado Lewis Hamilton el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, ni que Nico Rosberg fuera superado por el inglés cuando venía en punta ni que Daniel Ricciardo completara el podio.
Sí fue extraño que hubiera sólo 18 autos en la grilla de partida, situación que llevó a Bernie Ecclestone a decir que se equivocó al distribuir el dinero de la Fórmula 1 y que debe ayudar a los equipos en problemas: Caterham y Marussia no fueron a la carrera.
No es que Ecclestone se hubiera vuelto keynesiano y quisiera repartir el dinero mas equitativamente, simplemente hizo mención a la crítica situación financiera que vive la categoría reina del deporte motor. 
Es muy evidente que los grandes equipos siguen llevándose toda la guita de la torta financiera lo que generó un ahogo en los otros equipos por la mala distribución llevada a cabo por Ecclestone. Aunque pudo parar un boicot de varios equipos, el británico sabe que debe dar un paso al costado para generar un alivio y descomprimir la tensión existente.
Mas tenso aún es el mercado de pases: Adrián Sutil se enteró por la prensa de que Sauber confirmó a Felipe Nasr, llegado con el apoyo del banco de Brasil, y a Marcus Ericsson, sueco que corrió en Catheram éste año. Esteban Gutiérrez, mexicano, por ahora fuera de la F1. Y Alonso? Nadie lo sabe. Todos hablan de McLaren, que vuelve con Honda en los motores el próximo año. 
La carrera en Austin? Un bodrio total.
AH! El puntaje doble para la última Abu Dhabi (50 puntos), es una copia de lo que aquí hizo Oscar Aventín en el TC para darle interés a la fecha final. NO habrá campeón en Brasil pero Rosberg no reacciona y Hamilton lo pasó por encima.

Piña va, piña que vuelve
Si hay algo que destaca al NASCAR es que siempre da show. Hasta con las piñas.
La carrera en Texas la ganó Jimmie Johnson (Chevrolet), eliminado del Chase. Fue la octava competencia del Playoff y sólo quedan dos: Phoenix y Homestead-Miami.
Una vez que terminó la carrera Jeff Gordon (Chevrolet) fue a recriminarle a Brad Keselowski (Ford) (sí, otra vez), por un roce que le pinchó un neumático, le hizo perder el auto y, así, los puntos para el Chase. Parecía que no pasaba de unos gritos hasta que Kevin Harvick empujó a Keselowski y se armó una batalla campal de piñas que terminó con los pilotos ensangrentados y llenos de golpes.
La categoría sólo sancionó a los jefes de equipo, está claro que quitarles puntos a los pilotos "chasers" en el final del campeonato sería muy problemático. 
Brad K está bajo la lupa hasta el Domingo en Phoenix (por el lío de Charlotte).
Tensión, adrenalina y piñas para el Chase 2014 de la NASCAR. El sistema por etapas eliminatorias está generando el efecto que esperaban los dirigentes: darle emoción a todas las fechas del Playoff. 
De los ocho que quedan-Logano, Hamlin, Newman, Gordon, Kenseth, Harvick, Edwards y Keselowski-sólo quedarán cuatro y uno de ellos será el campeón de la Copa Sprint de Nascar. Además están encerrados en 18 puntos cuando sólo queda la fecha del Domingo venidero, la última de las etapas eliminatorias del Playoff.
6 buscan su primer título, Gordon va por el quinto y Brad por el segundo. Todo puede pasar.

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