*Tuve la posibilidad de viajar 438 Km para ver la penúltima
fecha del año del Turismo Nacional en el “Autódromo Parque Ciudad de Concordia”.
Me volví lleno de automovilismo con dos excelentes carreras.
Hanna por
triplicado
Otra vez pole, serie más rápida y final para el puntano
Abdallah (Clio) que obtuvo su tercer triunfo en fila y quedó como puntero del
campeonato.
Las series el Sábado habían sido muy entretenidas, con
chapa, sobrepasos y toques.
El propio Hanna, Amadis Farina (Clio) y Federico Alonso (Corsa) resultaron
vencedores. Adrián Percaz (Peugeot) había ganado la segunda serie pero fue recargado por
tocar a Ever Franetovich (Corsa) lo que generó la calentura del piloto de Villalonga
quien iba seguido de cerca por su padre Néstor rumbo al camión de los
Comisarios. Y eso que Zanotti, cuando lo crucé en la calle de boxes, me dijo que
no tenían tanto trabajo.
La final lo tuvo al de San Luis largando primero y en ningún
momento tuvieron la chance de correrlo.
El que remontó muchísimo fue Lucas Mohamed (VW Gol), el tucumano
partió 11 y llegó al podio con una maniobra memorable sobre Emiliano Giacoponi (Clio)
y Federico Alonso pasándolos a los dos antes de la chicana. Para ponerla en un marquito.
Aunque salió dos veces el Auto de Seguridad el trámite en
la punta no se alteró pero atrás se dieron con todo, típico en el Turismo Nacional.
Abdallah se fue de Concordia con 6 puntos arriba de Mohamed
y con 80 kilos en su auto.
Percaz quedó a 34 puntos del puntano cuando restan los 36
puntos que otorgará la fecha en Olavarría.
Parece un mano a mano entre Abdallah y Mohamed, ambos
buscarán coronarse por primera vez en la Clase 2. Son dos pilotazos que merecen
el título, una lástima que sólo uno lo gane.
Werner: profeta en
su tierra
En las series matinales se produjo un gran golpe de escena:
el abandono de Matías Rossi (Citroen) tras un toque que le generó una rotura de motor.
Facundo
Chapur (Peugeot) ganó la segunda serie y aprovechó para descontarle puntos. La primera
fue ganada por Pablo Merayo (Mitsubishi) y la tercera por Mariano Werner.
La final de la Clase 3 arrancó con una terrible piña entre Juan Pablo
Koch (Mitsubishi), que se quedó parado, y Juan Pipkin (Cruze) quien lo embistió de atrás. Afortunadamente
no hay que lamentar mas que los daños en los autos pero fue muy peligrosa la
partida. Quizá debieron poner bandera roja para no perder minutos de carrera y
dejar que limpien la pista con tranquilidad. Pero no, giró el Auto de Seguridad
con los autos detrás.
En la tercera vuelta se reinició con Werner en punta tras
ganarle el pique en la largada a Merayo. Diego Mungi (Citroen) quedó tercero tras superar
a Chapur.
Rossi trató de superar autos pero la rotura de un neumático
lo dejó fuera de competencia y rogando que Chapur no le saque la punta del
torneo. Horrible fin de semana. Como el que había tenido en la cuarta fecha en
la que ni siquiera llegó a largar la carrera.
Mientras tanto en la punta se dieron con de todo: Werner
lideraba pero Merayo no cesó en su ataque y en la vuelta 10 se chapearon en la
recta. Casi se van afuera los dos. Esto permitió el acercamiento de Mungi. Tres
peleaban la punta.
En la vuelta siguiente fue muy al límite Werner cuando
Merayo le quiso poner el auto por dentro y el piloto patagónico debió levantar
para no tocarlo. La áspera lucha le permitió a Mungi saltar al segundo lugar.
Parecía que Merayo iba a abandonar porque rozaba la goma con
la carrocería pero tres vueltas después se tomó revancha de Mungi y recuperó la
segunda posición.
A todo esto Werner aprovechó para escaparse lo suficiente para
llegar primero a la bandera de cuadros y obtener su primer triunfo en el TN y,
así, haber ganado en todas las categorías en que compite (TC, STC2000 y TN).
Fue un carrerón que brindó la Clase 3.
“Se para en las dos y gano yo”
Cuando le pregunté a Chapur, el Sábado, si le ganaba el campeonato
a Rossi me contestó “Olvidate” y la frase que titula éste apartado del post.
Fue casi una premonición del Domingo olvidable de Matías
Rossi.
Sin embargo fue recargado por adelantarse en la largada, a
mi no me pareció eso y no ganó posiciones, por lo que quedó noveno.
Entonces Rossi le lleva 11 puntos de cara a Olavarría. Pero
ambos descargaron kilos, tal vez veamos una lucha directa por el campeonato en
la pista. Ojalá, el TN lo merece.
El TN crece, los
circuitos, no
Fueron 90 autos a Concordia. En medio de aumento de costos
permanente es de destacar la cifra. Pero no es sólo el número: la presentación
y disposición de los boxes, los autos cada vez con mejores diseños de colores
que destacan y realzan la belleza de cada coche.
El Autódromo, a mi modo de ver, le falta un poco mejorar el
ingreso que sea de asfalto.
La terraza de boxes no parecía acorde con el
avance de la categoría: es como que se quedó en el tiempo con una sola pared
que nos cubría del sol. Creo que esos detalles se pueden mejorar, fueron 20 mil
personas a ver la carrera.
Quizá hacer una nueva terraza
de boxes que contemple que la gente no esté tanto a la intemperie debería ser algo a realizar.
El servicio en la confitería y baños fue muy bueno, se nota
que trabajan en éstos aspectos.
La pista pareció no haber cambiado mucho respecto a la
visita anterior pero no hubo quejas en los pilotos en éste aspecto. Sólo la
degradación del neumático por el calor, aunque no hubo tantas roturas.
Pilotos: aparezcan
en boxes!
Caminé los boxes tanto Sábado como Domingo y vi a pocos
corredores prestos en la atención con la gente, sobre todo el Sábado por la
tarde una vez que se terminó la actividad en pista.
Apenas un puñado se quedó compartiendo un tiempo con sus
fans, el resto bien gracias.
Pienso que un paso que debe dar el TN, teniendo a tantos
pilotos de nombre, es obligarlos a que estén con la gente.
Si bien en el TC comentan que algunos no lo cumplen, estaría
bueno que los pilotos se acerquen al público. Es una manera de respetarlos y
agradecerles el apoyo y cariño que siempre brindan.
Ojalá que revean que son
tipos muy afortunados en hacer lo que hacen y que agradezcan que todavía hay
gente que va a ver carreras de autos.
Cuiden al fanático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario