18/11/14

TN: Crónica de un nuevo “show” en Concordia



*Tuve la posibilidad de viajar 438 Km para ver la penúltima fecha del año del Turismo Nacional en el “Autódromo Parque Ciudad de Concordia”. Me volví lleno de automovilismo con dos excelentes carreras.


 


Hanna por triplicado

Otra vez pole, serie más rápida y final para el puntano Abdallah (Clio) que obtuvo su tercer triunfo en fila y quedó como puntero del campeonato.

Las series el Sábado habían sido muy entretenidas, con chapa, sobrepasos y toques.  

El propio Hanna, Amadis Farina (Clio) y Federico Alonso (Corsa) resultaron vencedores. Adrián Percaz (Peugeot) había ganado la segunda serie pero fue recargado por tocar a Ever Franetovich (Corsa) lo que generó la calentura del piloto de Villalonga quien iba seguido de cerca por su padre Néstor rumbo al camión de los Comisarios. Y eso que Zanotti, cuando lo crucé en la calle de boxes, me dijo que no tenían tanto trabajo.

La final lo tuvo al de San Luis largando primero y en ningún momento tuvieron la chance de correrlo.

El que remontó muchísimo fue Lucas Mohamed (VW Gol), el tucumano partió 11 y llegó al podio con una maniobra memorable sobre Emiliano Giacoponi (Clio) y Federico Alonso pasándolos a los dos antes de la chicana. Para ponerla en un marquito.

Aunque salió dos veces el Auto de Seguridad el trámite en la punta no se alteró pero atrás se dieron con todo, típico en el Turismo Nacional.

Abdallah se fue de Concordia con 6 puntos arriba de Mohamed y con 80 kilos en su auto.

Percaz quedó a 34 puntos del puntano cuando restan los 36 puntos que otorgará la fecha en Olavarría.

Parece un mano a mano entre Abdallah y Mohamed, ambos buscarán coronarse por primera vez en la Clase 2. Son dos pilotazos que merecen el título, una lástima que sólo uno lo gane.



Werner: profeta en su tierra

En las series matinales se produjo un gran golpe de escena: el abandono de Matías Rossi (Citroen) tras un toque que le generó una rotura de motor. 
Facundo Chapur (Peugeot) ganó la segunda serie y aprovechó para descontarle puntos. La primera fue ganada por Pablo Merayo (Mitsubishi) y la tercera por Mariano Werner.

La final de la Clase 3 arrancó con una terrible piña entre Juan Pablo Koch (Mitsubishi), que se quedó parado, y Juan Pipkin (Cruze) quien lo embistió de atrás. Afortunadamente no hay que lamentar mas que los daños en los autos pero fue muy peligrosa la partida. Quizá debieron poner bandera roja para no perder minutos de carrera y dejar que limpien la pista con tranquilidad. Pero no, giró el Auto de Seguridad con los autos detrás.

En la tercera vuelta se reinició con Werner en punta tras ganarle el pique en la largada a Merayo. Diego Mungi (Citroen) quedó tercero tras superar a Chapur.

Rossi trató de superar autos pero la rotura de un neumático lo dejó fuera de competencia y rogando que Chapur no le saque la punta del torneo. Horrible fin de semana. Como el que había tenido en la cuarta fecha en la que ni siquiera llegó a largar la carrera.

Mientras tanto en la punta se dieron con de todo: Werner lideraba pero Merayo no cesó en su ataque y en la vuelta 10 se chapearon en la recta. Casi se van afuera los dos. Esto permitió el acercamiento de Mungi. Tres peleaban la punta.

En la vuelta siguiente fue muy al límite Werner cuando Merayo le quiso poner el auto por dentro y el piloto patagónico debió levantar para no tocarlo. La áspera lucha le permitió a Mungi saltar al segundo lugar.

Parecía que Merayo iba a abandonar porque rozaba la goma con la carrocería pero tres vueltas después se tomó revancha de Mungi y recuperó la segunda posición.

A todo esto Werner aprovechó para escaparse lo suficiente para llegar primero a la bandera de cuadros y obtener su primer triunfo en el TN y, así, haber ganado en todas las categorías en que compite (TC, STC2000 y TN).

Fue un carrerón que brindó la Clase 3.





“Se para en las dos y gano yo”

Cuando le pregunté a Chapur, el Sábado, si le ganaba el campeonato a Rossi me contestó “Olvidate” y la frase que titula éste apartado del post.

Fue casi una premonición del Domingo olvidable de Matías Rossi.

Sin embargo fue recargado por adelantarse en la largada, a mi no me pareció eso y no ganó posiciones, por lo que quedó noveno.

Entonces Rossi le lleva 11 puntos de cara a Olavarría. Pero ambos descargaron kilos, tal vez veamos una lucha directa por el campeonato en la pista. Ojalá, el TN lo merece.


 


El TN crece, los circuitos, no

Fueron 90 autos a Concordia. En medio de aumento de costos permanente es de destacar la cifra. Pero no es sólo el número: la presentación y disposición de los boxes, los autos cada vez con mejores diseños de colores que destacan y realzan la belleza de cada coche.

El Autódromo, a mi modo de ver, le falta un poco mejorar el ingreso que sea de asfalto. 
La terraza de boxes no parecía acorde con el avance de la categoría: es como que se quedó en el tiempo con una sola pared que nos cubría del sol. Creo que esos detalles se pueden mejorar, fueron 20 mil personas a ver la carrera. 
Quizá hacer una nueva terraza de boxes que contemple que la gente no esté tanto a la intemperie debería ser algo a realizar.

El servicio en la confitería y baños fue muy bueno, se nota que trabajan en éstos aspectos.

La pista pareció no haber cambiado mucho respecto a la visita anterior pero no hubo quejas en los pilotos en éste aspecto. Sólo la degradación del neumático por el calor, aunque no hubo tantas roturas.




Pilotos: aparezcan en boxes!

Caminé los boxes tanto Sábado como Domingo y vi a pocos corredores prestos en la atención con la gente, sobre todo el Sábado por la tarde una vez que se terminó la actividad en pista.

Apenas un puñado se quedó compartiendo un tiempo con sus fans, el resto bien gracias.

Pienso que un paso que debe dar el TN, teniendo a tantos pilotos de nombre, es obligarlos a que estén con la gente.

Si bien en el TC comentan que algunos no lo cumplen, estaría bueno que los pilotos se acerquen al público. Es una manera de respetarlos y agradecerles el apoyo y cariño que siempre brindan.

Ojalá que revean que son tipos muy afortunados en hacer lo que hacen y que agradezcan que todavía hay gente que va a ver carreras de autos.

Cuiden al fanático.

No hay comentarios: