20/11/14

Gastón Rossi: "Ni a los dirigentes les interesa exportar pilotos"



 D11-B-29818_MOBILE.JPG

*Tuve la ocasión de entrevistar para éste blog a Gastón Rossi talento santafesino del TC Mouras, ganador ésta temporada compitiendo con Chevrolet en el Dole Racing y me habló de sus inicios, su lucha para conseguir el presupuesto para correr y sus planes para el 2015:

 -Esteban:  ¿Como empezó tu pasión por el automovilismo? ¿Alguien en tu familia te la inculcó?
-Gastón:  No la verdad que no, eso es lo raro porque ningún familiar mío alguna vez corrió, aunque a mi viejo siempre le gustaron las carreras.
Por lo poco que recuerdo ya desde muy chiquito me gustaban.

-¿A que edad comenzaste a correr en karting y en que categoría?
-Con papá y mamá vimos un aviso en el diario “El Litoral” de una carrera de karting, esto en el año 1997 yo tenía 7 años y decidimos ir  a ver.
Al final de la actividad los padres de algunos pilotos prestaron los karts para los chicos que querían saber de que se trataba, estaba mi hermano 2 años mayor que yo y era él quien se mostró mas interesado por subirse que yo, pero cuando me subí no me baje mas por así decirlo.
Ahí empezamos a ahorrar con mi hermano, mi papá nos compraba unas pelotas de plástico duro y nosotros le hacíamos un agujero y las llenábamos de monedas. Así, mas la ayuda obviamente de mama y papa compramos el primer kart y en 1998 empecé a competir.

 -¿Que recordás mas de tu época en el karting? ¿Algún duelo en especial con otro piloto?
-Son todos recuerdos muy lindos de esta etapa. La época en la que era bueno-jajjaja. Recuerdo que gracias a Dios conseguimos muchos campeonatos, corrimos desde 1998 hasta 2003 y en todos esos años obtuve campeonatos
Los últimos años me preparaba el Kart mi viejo y recuerdo que tenía una gran virtud como mecánico: a mi kart nunca se le caía nada,  jamás se quedaba por algún desperfecto mecánico. Recuerdo también que durante toda esta etapa siempre me costaba mucho pasar a otro piloto, cuando ganaba lo hacía largando primero. 
Me costaba un poco clasificar pero me destacaba mucho por mi ritmo de carrera, eso me pasa hoy con los autos con techo también. El kart me enseñó lo fundamental, es competición pura, no hay política, no hay nada, sos vos contra el otro, a medida que vas subiendo de categoría te vas dando cuenta que la verdadera competición esta en el Kart
El día de mañana quiero volver a andar en uno, hace un montón de tiempo que no lo hago. Los últimos años tuve una linda rivalidad con Maxi Baumgartner, me acuerdo que nos matábamos en la pista y nuestros viejos afuera éramos como el Boca vs River de Santa Fe.

 -¿Cómo se dió que participaras del Desafío Renault Sport en 2007?, ¿Qué significó para vos ganarlo y poder participar de la Fórmula Renault en 2008? 
-El Desafío Renault me dio todo por decirlo de alguna manera, sino lo hubiéramos ganado yo hoy estaría haciendo otra cosa seguramente. La realidad es que tuve mucha suerte porque en la carrera de Santa Fe, la municipalidad compró 10 butacas y las sorteó, yo fui uno de los que salí sorteado porque de otra manera no tenía el dinero para comprarla. Gané la carrera de Santa Fe contra los chicos con los que me había enfrentado siempre y eso ya fue un logro muy grande para mí, así clasifique para correr la final en Diciembre. Honestamente a la final fuimos a participar, a disfrutar de la experiencia. Yo desde el 2003 que no corria en kart y solo había podido ir a probar un par de veces, corrí contra chicos que estaba corriendo actualmente y muy laureados como Maxi Vivot (TC Pista Mouras) , Nicolás Cotignola (TC Pista), Ayrton Molina, Nicolás Trosset (TC) y Felipe Apesato Neto que era sobrino de Felipe Massa. 
Ganarlo fue increíble, hoy por hoy lo considero mi mayor logro por lejos y eso me dio la posibilidad de correr en la Formula Renualt  totalmente gratis e insertarme en el automovilismo nacional, si no ganaba el Desafío jamás hubiera podido pagar lo que salía correr en la Fórmula siendo un nadie como lo era hasta antes de ganar el Desafío.

 -¿Cual fue la principal razón de tu discontinuidad en la Fórmula Renault? ¿Es difícil conseguir el presupuesto para categorías de fórmula en Argentina?
-La principal razón y la que vengo acarreando hasta el día de hoy fue y es el presupuesto. Se hace muy difícil conseguir sponsors tanto para el kart como para la fórmula, tenés que tener la suerte de que tus viejos te puedan bancar económicamente en esta etapa, yo no la tuve. De hecho hasta el dia de hoy los 2 unicos años que hice un torneo completo en el automovilismo nacional fueron el primer año de la Fórmula Renault por haber ganado el desafío y en el 2012 en la Formula 4 Nueva Generación en la que salí campeón. Después fueron todos años en los que hacía algunas carreras y otras no iba por presupuesto.



 -¿Pensás que la estructura de nuestro automovilismo no permite exportar pilotos al exterior? ¿Te hubiera gustado hacer una experiencia como piloto fuera de nuestro país?
-Si tal cual, ni al gobierno, ni a las empresas, ni a los dirigentes les interesa exportar pilotos, colabora también el hecho de tener un automovilismo nacional tan fuerte y tan competitivo. Por ahí algunos pilotos no quieren perder todo lo que cosecharon para ir a correr afuera con el riesgo de no triunfar o no ganás la misma cantidad de dinero que se gana acá. En mi caso personal me hubiera encantado, es mi sueño ir a correr a Europa porque considero que mi mentalidad y mi forma de trabajo se adecua mas allá. Es algo que no descarto, ojala algún dia pueda irme y de ser asi no creo que vuelva.

 -¿Hay algún piloto que sea tu ídolo o referente?
-Idolos tengo 2: Ayrton Senna y Juan María Traverso.
Referentes: Fernando Alonso y Matias Rossi

-¿En que consiste tu entrenamiento físico? Pensas que es fundamental para afrontar una carrera?
-Concurro a un centro especializado en Santa Fe que se llama Laureano Maradona, está enfocado a deportistas de alto rendimiento, cada uno entrena para su deporte y hacés ejercicios específicos para tu actividad. Voy 3 días a la semana y hago 2 horas de trabajo en cada uno. Para mi es fundamental el entrenamiento físico, sobre todo para los autos tipo TC que son muy pesados, no tienen dirección hidráulica y la goma es muy ancha, eso hace que la dirección sea muy dura, se pone bravo de mitad de carrera en adelante además de que el auto se desgasta bastante y empieza a hacer cualquier cosa por decirlo de alguna manera y ahí es cuando uno tiene que estar entero físicamente para hacer la diferencia. La parte psicológica también me parece muy importante por eso comencé a trabajar con una Deportóloga hace poco.

-Aparte del automovilismo, ¿Tenés algun hobby?  
-Si, me gustan mucho el futbol y el tenis. El fútbol porque se puede jugar en equipo, de hecho juego o jugaba hasta hace poco todos los Sábados en una liga con mis amigos al futbol 11. Lo abandone por razones obvias, estás muy expuesto a lesiones. El tenis me gusta porque es individual, es algo parecido a lo que yo hago, sos vos y la raqueta contra el otro. No tenés muchas excusas, si ganas es porque sos mejor que el otro y si perdés es por todo lo contrario, eso me gusta, depender solo de mi.

-Hace sólo 2 años fuiste campeón de la Fórmula 4 Nueva Generación, saltaste al TC Pista Mouras y ganaste en tu segunda carrera, ¿Se podría decir que te adaptaste muy rápido a un auto de TC? ¿Cual es la principal diferencia entre un monoposto y un auto con techo?
-Gracias a Dios el año pasado caí en un muy buen equipo con un excelente auto y excelente motor, eso te acorta mucho los pasos porque en lo único que te centras es en evolucionar vos mismo en el manejo. 
Distinto hubiera sido si hubiera tenido que desarrollar el auto con la nada de experiencia que tenía en un auto con techo. La principal diferencia es la visibilidad y la sensación de velocidad. En el auto con techo es todo mas lento, no ves las ruedas, hay mucho de instinto y sobre todo los TC tiene su cierta técnica para manejar, el tipo de goma que tienen los hace especiales y, a veces, impredecibles a la hora de manejar

-Por otra parte pegaste un salto al TC Mouras, pero el año pasado corrías con Ford y ahora con Chevrolet en el Dole Racing.
¿Hubo alguna "recriminación" de los fans de una u otra marca?
-Si, por supuesto jajjaja. Pero en la ultima carrera del año pasado que ya sabía que cambiaba de marca les dije a los hinchas de Ford personalmente que me iba a cambiar de marca y que seguro iba a correr con la marca contraria, aproveché para agradecerles por todo el apoyo ese año y ellos me agradecieron por el gesto de comunicárselos personalmente, me parece que la única forma de manejarse en la vida es siendo frontal y diciendo las cosas en la cara.

 -¿Cual es tu objetivo para lo que resta del 2014 y de cara al 2015?
 ¿La idea es seguir en TC Mouras con el Dole Racing?
-Primero que nada es tratar de correr la mayor cantidad de las carreras que quedan, obviamente con muy buenos resultados y que eso nos ayude de cierta manera para el año que viene. Me gustaría que pudiéramos ganar la última carrera del año. 
La idea es quedarse en el Dole Racing, si es posible toda la vida, jaja.
Lo de la categoría lo estamos charlando y analizando cual es la mejor alternativa, en lo personal obviamente me gustaría pasar al TC Pista pero la situación con el presupuesto que tenemos lo hace un poco complicado, tampoco estaría nada mal quedarse un año mas en el TC Mouras y hacer el año entero y poder pelear un campeonato, me gustaría tener un título dentro de la ACTC, se le da mucho valor!!!

-Para la platea femenina: ¿Estas de novio?
 ¿Es complicado estar de novio siendo piloto?
-Jaja Estoy soltero por ahora hasta que encuentre a alguien, soy de los que disfrutan mas estar de novio que estar soltero. No pienso que es complicado tener una relación estable siendo piloto, todo depende de uno. Lo que si tener el buzito de piloto te da mas facilidades a la hora del levante, esa es una verdad de aca a la China!!!

 -Por último, ¿Que es lo que mas te gusta del automovilismo y lo que menos te gusta?
-Lo que mas me gusta es la adrenalina, poder sentir que vas al límite, hacer la pole, el miedo de que puedas tener un accidente, de que puedas perder la vida cada vez que te subís al auto, la pasión de la gente, las hinchadas.
Lo que menos me gusta es cuando se empiezan a involucrar intereses de por medio: la competición deja de ser tal y se transforma en una carrera de billeteras.

Te agradecemos por tu tiempo Gastón, y esperamos que tengas un buen cierre de año y que el 2015 te tenga todo el año en las pistas. 
Por lo pronto, el premio coronación del TC Mouras será el 30 de Noviembre en el Autódromo de La Plata.
Gracias! Gastón Rossi
 

No hay comentarios: