14/11/14

Peón: Papelón Internacional


Lo atamo con alambre
 El paso del SúperTC2000  por Codegua (Chile) estuvo plagado de problemas desde el Viernes que arrancó la actividad: el fuerte golpe de Facundo Ardusso (Fiat) en la última curva del trazado obligó a modificar ésa parte. La actividad en pista no comenzó a horario. 
El Sábado a la mañana sacaron camiones de piedras del circuito según cuentan y el Domingo los Bomberos del lugar llegaron una hora tarde. Si se trata de una categoría supuestamente profesional, fue un mamarracho difícil de comprender. Pero no fue lo único.

Y la televisión?, y la moto?
Como si fuera poco al atraso que se produjo en todos los días que la categoría pasó por Chile, se sumó que la televisación dedicó minutos de aire en la tarde del Sábado a una serie chilena de autos antiguos que supuestamente pagaban la "fiestita" del STC2000 en territorio trasandino.
Ello lo pagó caro no sólo el televidente, al que le levantaron la qualy porque la señal TyC Sports emitía un encuentro impostergable de la B Metropolitana entre Villa Dálmine y Fénix, que iba en vivo, sino a las radios que no pudieron emitir la misma en directo. Un forreo.
La improvisación de la organización que atrasó la actividad del SuperTC2000 provocó que no hubiera ni televisión ni radio en vivo. Un desastre.
Por supuesto que el atraso es culpa de la categoría, la señal tiene compromisos que cumplir y le dió 2 horas para emitir la sesión clasificatoria. (Que terminó pasadas las 18hs, una vergüenza total)







Yo, el mejor de todos
Ya es conocida la soberbia y el lumpenaje que exhibe Pablo Peón en sus declaraciones públicas pero que haya dicho que Ardusso tuvo la culpa de todo por ir a fondo (?) en un entrenamiento fue lo mas rídiculo que escuché en mucho tiempo.
Leonel Pernía y Matías Rossi pidieron la palabra en la conferencia de prensa, defendieron al piloto de Las Parejas (quien reconoció su "exceso" pero le dolió lo que dijo Peon) y dijeron que el presidente de la categoría les pidió que no hablaran mal del circuito. Increíble.  
El Domingo, Peón pidió disculpas pero el daño ya estaba hecho. Habla mucho y hace poco, es un señor que destruyó al TC2000 y está haciendo bosta al "Súper".



Mirtha 2-0 Peón

Ya el día de la carrera el retraso en el cronograma fue una cuestión irreversible. La actividad en pista llevaba una hora de retraso pero pese a eso siguieron con el protocolo, la segunda serie fue emitida en vivo y adelantaron el resultado de la primera que se había corrido antes. La televisación dejó mucho que desear también, aunque el problema es la comunicación y disposición de las cámaras por parte del director de cámaras-justamente-.
La final arrancó 13.10 (es decir, 30 minutos pasados). Consecuencia? En la vuelta 16 de 22 Canal 13 levantó la carrera y arrancó Mirtha con sus almuerzos. Esto pasó 13.45. Bastante aguantó la señora.
Por supuesto no se vió el final de carrera y menos el podio. TyC para Bs As no lo emitió (en la mayoría de los casos), sí para el Interior porque transmite regularmente las competencias.
Era lógico que pasara. Si Carburando venía con 2.7 de piso que la señora remó hasta los dos dígitos. 
Esta clarísimo que al canal le convenía levantar al STC2000 no sólo por rating sino por publicidad. Estuvo bien hecho y no hay nada que discutir. El automovilismo, en éste caso, hizo todo mal para que ésto pasara.
También el desinterés paulatino del público es consecuencia de los negocios que lleva adelante Peón que dejan de lado a prensa y fanáticos. Mientras la categoría se hunde, hay gente que se llena los bolsillos.

Dejame que lo emparcho
La rotura de motores en el STC2000 no es nuevo. Todo se trata de un problema de cubrir los baches que van surjiendo sin buscar nuevas soluciones.
El azar determina el resultado de las carreras en muchas ocasiones. Los permanentes problemas en la planta impulsora Radical V8 me hacen pensar que el ciclo va llegando a su fin.
Deberán buscar otra alternativa después de 2015. Quizá sea hora de rectificar el rumbo. 
Se achica el parque automotor, los autos se rompen por cualquier cosa y los motores deben ser cambiados continuamente en algunos autos.
Seria bueno que Peón hable menos y solucione ésto.

ACÁ no vino nadie
Como si no fuera suficiente con el mamarracho que produjo el STC2000 en su organización, el ente fiscalizador se mostró ausente cual estado neoliberal y dejó en manos de banderilleros inexpertos, los chilenos, la seguridad de la carrera. Sólo viajaron los comisarios deportivos.
Ya es hora de que el Automóvil Club Argentino se ponga los pantalones largos y le de pelota al automovilismo.


Girolami, cerquita
La carrera fue bastante entretenida. Ganó Agustín Canapino (Peugeot) y le dará pelea a su compañero, el Bebu (tercero al final), quien tiene 24 pts de ventaja. Pernía fue segundo y también estará en la lucha por el título.
Aunque no tuvo el auto Norberto Fontana (Chevrolet) dió que hablar porque se chocó con sus compañeros Vivian y Milla, quién abandona el equipo. Además protagonizó una excelente maniobra con Girolami.
Potrero de los Funes espera al STC2000, se verá por televisión?







Subordinación y sujeción
Por último haré mención a un problema global del automovilismo: la escasa difusión en los medios de comunicación.
Creo que principalmente se debe a la división de pantalla entre Carburando (Canal 13-Grupo Clarín, dueña a su vez del STC2000) y Pistas Argentinas (TV Pública-Estado), yo pienso que ha debilitado a la actividad deportiva porque se ha vuelto dependiente de los acuerdos con las gobernaciones y no se preocuparon por hacer circular por medios fuera de lo automovilísticamente hablando y se encerró progresivamente en una burbuja.
Las mediciones de audiencia en el Area Metropolitana no vienen siendo buenas pero debería preocuparlos a todos que el STC2000 hizo 2.7 y el TCMouras sólo 0.7 Es cierto que hubo Fórmula 1 en Brasil, pero a los dirigentes no se les mueve un pelo por extender el mercado publicitario, abrirlo.
Si las categorías quedan a merced de las pantallas, éstas siempre van a decidir dejar de lado una carrera o una qualy porque lo que importa en la TV Abierta es el rating y no el contenido. Por ello es que las categorias que van por la TVPública cumplen con la franja horaria (11-14 hs) para poder ser televisadas.
Si a Peón no le interesan los medios y la gente, al STC2000 lo van a seguir levantando.
Entonces si la TV Abierta te limita en horario, si sólo te garantiza una franja horaria, a nadie se le ocurrió que ir por cable común en donde, al menos, tenés mas chance de poder difundirte.
No sólo en función de crear nuevos eventos, como los de carácter endurance, sino que le das a la gente la chance de ver por una pantalla mas dinámica que pueda incluir streamings por internet. (Como hace Pistas Argentinas)
Mientras la tv sea dueña de las categorías y a éstas sólo les importen los ingresos, cualquier chance de cambio está clausurado.
Entonces no se quejen si nadie los mira. Si proyectan pensando en abrir a todo tipo de público, si pueden establecer un parámetro diferente de difusión se puede salir del estancamiento del automovilismo.
Por ahora, habrá que esperar que Mirtha o Cocineros Argentinos nos dejen mirar el podio si las transmisiones se pasan un poco de horario.

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