28/11/14

Damián Barischpolski: "Los Simpson le rompen el orto al TC"




 *Nuestro entrevistado de hoy es Damián Barischpoliski, quién trabaja en "Auto Servicio" los Sábados a las 9 por Cadena Eco AM 1220 con Diego Daorden, no se guardó nada y opinó sin filtro:

 -Esteban: ¿Como empezó tu pasión por el automovilismo?. ¿Que te motivó a ser periodista?
 -Damian:  Son cosas diferentes. Inicié el secundario queriendo ser técnico en Electrónica, pero en 3er año decidí que no era lo mío. Me cambié a un Industrial de Publicidad y Artes gráficas. Estudié varios años publicidad y después comunicación en UBA.
En paralelo trabajaba (desde los 13 años) por ende se me complicaba cursar. Finalmente terminé estudiando periodismo-ya grande- y en 3 años me recibí... creo que por la vergüenza que me daba cursar con gente mas chica que yo.
Pero creo que la pasión por el periodismo arranco antes, como a los 8 años, cuando de pibe hacia crónicas y tablas sobre los torneos de verano en la maquina de escribir que había en casa, una Remington 22
Lo del automovilismo no se de donde salió. Siempre fui fan de Ferrari desde mucho antes de que me guste el automovilismo. En mi casa no vivía mi viejo, y nadie miraba autos. Cuando Norberto Fontana ingresó a la F1 me enganché como loco, desde ahí no paré de interesarme por eso. Antes no había internet en las casas, mucho menos en la mía, así que me compraba revistas en italiano para saber que onda Ferrari. No, tampoco se italiano, pero algo cazaba.

-¿Cual es tu trabajo actual? ¿Cuantos años llevas laburando en el automovilismo?
-Llevo mas de 15 años en esto haciendo una u otra cosa, además de otros laburos que no eran del palo. Hoy hago prensa para pilotos y equipos, además de ser Encargado de prensa y Comunicación de la Formula 4 Sudamericana y de mi programa de radio y laburo en prensa del INADI, mas alguna otra cosa que siempre surge. Tengo por filosofía nunca rechazar un laburo. Después veo como me organizo, pero lo hago. 

-¿Que categoría te gusta mas y por qué?
-Amo el TN, pero tengo predilección por el Super TC2000
El TC2000 este año me partió la cabeza: tuvo de todo, lucha, paridad, un gran parque.
Con el TC me paso algo similar a la Formula 1, tanto manoseo un poco me alejó, pero no puedo dejar de ver como van las cosas porque NECESITO saberlo y no solo por laburo.

- ¿Te gustan los playoff o preferis un torneo tradicional?
-Tradicional. Con o sin series, me encantaba el Súper 8.

-¿Por que nuestro automovilismo no exporta pilotos al exterior?
-Hay algo claro. Fuera de la burbuja de los fierreros, le chupa un huevo a todo el mundo. Ponelo a Rossi o a Canapino en Florida y Corrientes un Miércoles al medio día y vas a ver que no lo reconoce mas del 30% de la gente. Con suerte. Digo esto porque para nosotros es importantísimo y para los demás no.
Lo curioso es que quienes si pueden colaborar (y deben) con la búsqueda de presupuesto no lo hagan. Para mi, el ACA debería ser la punta de lanza para que los pibes puedan correr afuera. Poniendo guita pero también acercando sponsors y hasta saliendo a buscarlos. 

-¿Que opinión te merece la división de pantallas que existe en nuestro automovilismo?
-Me parece genial. No me gusta que una empresa o persona que sea el dueño del total de algo. Creo que eso le resta objetividad y termina encerrándoles el marulo. La buena competencia siempre es buena y ayuda a mejorar. Creo que Pistas Argentinas creció mucho y entrega un gran producto. Carburando tiene peso propio transmita lo que transmita. Creo que la competencia sana es un beneficio para los que amamos el automovilismo. Claro, la contrapartida es que compiten en horarios. Si logramos mechar eso, de alguna manera, creo que podrían convivir ambas productoras.  

-¿Hay algún piloto que te guste más? ¿Por que?
-De pibe era fanático de Fontana, luego de Pechito o Rossi. Hoy soy muchos los que me gustan, pero ya no los miro con "ojos de fan". Hoy si tengo que elegir uno para mi equipo, creo que Facu Chapur representa todo lo es que mi filosofía de laburo: talento, responsabilidad, locura. Para mi tiene una enorme proyección tanto arriba como abajo del auto y no lo digo de ahora, hace años cuando lo ví debutar en TN me di cuenta que era un tipo de los de antes. 

 -¿Creés que el automovilismo hoy tiene poca difusión en los medios? 
¿Que pensás del levantamiento de la carrera del STC2000 en Chile cuando ésta se corría por retrasos en el cronograma?
-Nada de difusión tiene. El problema es el rating. Pero tiene algo que ver con lo que te decía antes, para nosotros es importante y para los demás no. ¿Cuantos somos nosotros? Pocos, muy pocos. Anda a decirle a un gerente de programación que el automovilismo es importante... ni en TyC, que prefieren dar el mundial de tiro al pichón de cocodrilo, respetan los horarios ni esas cosas. Era obvio que iba a pasar lo de Chile…… Los Simpson le rompen el orto al TC. AL TC!
Imaginate las demás categorías. Fue malísimo que lo levanten para nosotros. A los demás les chupó un huevo. Creo que si bien no es la solución, una señal en cable mas un streaming como hace Pistas, ayudarían en esos casos.

 -¿Que opinión te merece la gestión de Pablo Peón al frente del STC2000? 
¿Debería renunciar?
-Lo de Peón es muy bueno. Me tocó conocer la gestión desde adentro también, y si bien hay cosas en las que no concuerdo, creo que la resultante es que siempre encuentra algo nuevo, se traza objetivos que parecen utópicos y los lleva a cabo, y que muchas de esas cosas salen bien y otras salen mal. Pero las que salen mal luego busca perfeccionarlas.
Creo que hoy el Súper TC2000 tiene un nivel técnico que si no hubiera sido por las locuras de Peón, no lo tendríamos. Insisto, hay muchas mas cosas en las que no pienso como él, y tampoco me importa, pero los resultados hablan.

 -¿El ACA debería tener un rol mas protagónico en el automovilismo? Si no lo tiene, ¿Que cosas deberían cambiar?
-Ya lo mencione antes. Claro que si. No solo preocuparse por las grúas y el camping, debería involucrarse mas. Es como la AFA en el futbol. No puede meterse en las categorías, obvio, pero si mediar entre ellas, ayudar a la difusión y demás como lo de los pilotos jóvenes.

-La muerte de Guido Falaschi nos afectó a todos quienes tenemos pasión por el automovilismo, ¿Notaste cambios en los últimos 3 años? ¿Están en deuda los pilotos con la memoria de Guido?
-Los pilotos no están en deuda, el automovilismo en general sí. Los pilotos tuvieron la chance de hacerse mas fuertes que las categorías y luchar por autodromos mas seguros, algo cambió en ese sentido pero no mucho. Es un deporte individual, difícil entonces pedirles que actúen en conjunto.
Muchos son los que viven acordándose de Guido y rindiéndole tributo, y emociona eso... Pero creo que el mejor homenaje sería plantarse cuando algo no les gusta y decir "mira loco, el cogote me lo juego yo. Acá no se puede correr".

-Hablando de los pilotos, ¿Deberían estar mas tiempo con la gente? ¿Está bien que se los obligue a hacerlo?, ¿No tendría que salir de ellos mismos agradecerle al público por el apoyo?
-Algunos son mas rápidos para escaparse de los fans que arriba del auto. Está bien que se los obligue, pero debería salir de ellos. Se que es tedioso, y mas cuando estas de mal humor. Pero un tipo que gastó 2 lucas para ir con su familia y estar al lado tuyo, que compra tu remera, tu gorra, los productos que vos vendes, que te defiende como si fueras de la familia... merece MINIMO que pares y le sonrías. Hay pocos que lo ven así. Quizá volver a eso que se hacia antes de un horario para firmas y demás, seria lo mejor. Así después se liberan porque en definitiva también son personas que pueden estar cansados o de mal humor.

 -Sin dudas de que viajas mucho por el automovilismo y puedo considerarte afortunado por ello pero, ¿Te perdiste muchos acontecimientos en tu vida por las carreras? ¿Se dificulta ser padre con tantos viajes?
-Claro que si! Te perdés todo. Es otra vida. Dejas tus hijos, los ves poco, mas al estar divorciado y que viven lejos. Me pierdo de casi todo, pero trato de estar presente en todo lo demás de alguna manera. Ellas son lo mas importante que tengo en la vida, me duele irme. Pero voy a trabajar, no de joda. Y gracias a ese esfuerzo no les falta nada. En algún punto se balancean las cosas y el dolor va por dentro.

-¿Cómo es un día en tu vida?
-Movido!, Arranco temprano. Café, me informo, tuiter, algún laburo desde casa, luego a buscar a las nenas al cole y almorzar. De ahí al INADI hasta las 20hs o mas. Luego si no surge nada, porque siempre pinta algún laburo extra, a casa o a laburar en casa en otras cosas. Duermo poco, muy poco, trato de aprovechar el día desde las 8am hasta las 2am casi todos los días. Así y todo, a veces necesito mas tiempo.

-¿Que es lo bueno que te deja tu profesión? ¿Y lo malo?
-Lo bueno es que amo mi profesión. Le pongo todo: huevo y corazón. Sin pasión no me sacas de la cama. La ruta, anécdotas, los climas, paisajes, alternativas. Una vez por semana mi oficina (en prensa) esta en un lugar diferente del país o de Sudámerica. Amo manejar en ruta, mates, radio. Todo tiene una mística difícil de explicar, pero que hace tan bien al alma que lo recomiendo. Lo malo es lo que dije antes, dejar a las nenas, los amores... se hace difícil extrañar taaaanto. Y luchar para que te paguen algunos! No quise ser comerciante, entre otras cosas, porque odio el tema de las cobranzas. Y la peleo igual en algunos casos. Por suerte no todos son así.

-¿Que le dirías a alguien que se quiere dedicar al periodismo en automovilismo?
-Que si no está dispuesto a no tener horario, a dejarlo todo y a ser consecuente con sus ideas, que se ponga un kiosco. Ahí entra a las 9 y a las 8 se va hasta el otro día. Acá no hay feriados, ni tormentas, acá se transpira la camiseta todos los días. No te da paz, y eso es hermoso también.

-¿Que significa para vos laburar con Diego Daorden en Auto Servicio?
 -Hacemos un buen complemento. A pesar de que es un obsesionado por el TC y pareciera que todo gira en torno a eso, tenemos estilos diferentes y con eso hacemos una buena dupla. De las grandes diferencias también se arman cosas buenas si las sabes complementar y, sobre todo, si te sabes respetar.

Te agradezco muchísimo tu tiempo @DamianBarisch!!!  
Sin dudas, uno de los tipos que merece que le vaya muy bien en lo suyo.
 

No hay comentarios: