2/12/14

Ardusso ganador, Bebu campeón




Ardusso, al final
El SúperTC2000 cerró su año en el imponente circuito de Potrero de los Funes (San Luis) y demostró que el PSG16 es imbatible en ése circuito. El año pasado habían ganado con Pechito López y éste año Facundo Ardusso (Fiat) los aplastó tras superar a Leonel Pernía (Renault) al cabo de la primera vuelta y se llevó un tremendo triunfo para Las Parejas. Mas que merecido.
La carrera no fue de las mejores, aunque tampoco fue la peor: hubo chapa entre Matías Rossi (Toyota) y Mariano Werner (Fiat) y el campeón saliente fue el mas perjudicado ya que debió pasar por boxes para cambiar un neumático. El paranaense escoltó al ganador y le dio un 1-2 brillante al equipo de la marca italiana.
El podio lo completó Esteban Guerrieri (Toyota) en su mejor actuación personal desde que volvió a la Argentina y se ilusiona con seguir en la categoría. Ojalá se quede, tiene mucho por dar ya lo he mencionado en un par de ocasiones.


El zarpazo del León
Tras hacer una carrera en “piloto automático”, Néstor el Bebu Girolami se consagró campeón del SúperTC2000 y le dio a Peugeot un título en la serie tras 19 años. El último había sido en 1995 de la mano de Juan María Traverso en un 405 y Alberto Canapino, quien se ocupaba de la parte ténica, en 2014 volvió a la marca y le volvió a dar un campeonato.
No me pareció que haya sido muy afortunado que Girolami le dedique el título a Guido Falaschi teniendo en cuenta que sus padres lo creen culpable de su muerte.
Aun así lloró a mares en el podio y en cuanto programa pudo extendió la dedicatoria.
Pienso que es un merecido campeón: ganó en los dos eventos mas importantes del año: 200 Kms de Buenos Aires y las dos carreras en las calles de Santa Fé, contó con un excelente equipo, el de Ulises Armellini, gente muy capacitada, el mejor presupuesto de la categoría y un compañero como Julián Santero quien cedió varias veces su posición para beneficiar a la escuadra.
Todos lo tienen merecido, nada mas. 
Pareciera ser uno de ésos campeones que no recordaremos en poco tiempo debido a cierta impopularidad de la que goza el de Isla Verde, Córdoba. No sólo por lo de Falaschi, sino por graves accidentes que ocasionó como chocar a Ortelli en Punta del Este o el desastre de la chicana de Rafaela en TC el año pasado.
Nadie le quitará lo bailado, pero….

La casa se reserva el derecho…de admisión
Muchos creen que el título de Girolami en STC2000 le puede dar la chance de volver al TC. Pues, no. La ACTC mediante su comisión directiva, de la que participan algunos de sus colegas de pista, decidieron no invitarlo a correr en 2014 y así va a ser en 2015. Aseguran que no va a competir nunca mas en la máxima categoría.
Aunque no haya sido el “asesino”, da la sensación de que sólo él paga culpas por la muerte de Falaschi en Balcarce. Por qué sólo él?, Lo esperaron a que se mande una cagada para “prohibirlo”?, Por qué no pagan sus responsabilidades quienes tenían que garantizar la seguridad en aquella carrera?.
Todas preguntas que la ACTC deberá responder en algún momento.

Súper Balance
El SúperTC2000 tuvo un año de altibajos. El punto mas alto fue la primera fecha en Rafaela y el mas bajo el papelón en Chile. 
En ningún momento levantó mucho interés en lo mediático-hasta clasificaciones y carreras la televisión le sacó del aire-, los motores se rompieron en todas las carreras, el auto tuvo poquísima confiabilidad, hay demasiados “pilotos pagadores”- lo que hace que la categoría se devalue mas rápido que el peso- perdiendo pilotos talentosos por otros que tienen la billetera gorda y un dirigente como Pablo Peón que corrió con un Gálvez destruído y clausurado.
Deberá mejorar en todos los aspectos antes mencionados si quiere que a alguien le importe la categoría. Mientras les chupe un huevo a los dirigentes los medios y la gente, muy bien no le va a ir.



Mouras: Drama y Suspenso
No lo fue la brillante victoria de Juan Augusto Ronconi en TC Mouras ni el título de Pedrito Gentile-primer bicampeón que consagra ésta divisional- sino la definición de campeonato en TC Pista Mouras. Para mí una de las mejores que recuerdo.
Jonatan Vázquez e Iván Ramos venían luchando por la carrera. Piso mojado. Extremos cuidados. Curva Uno- Vázquez levanta mucho?-, Ramos lo toca y se van los dos afuera de pista. OUT de la carrera. Primero y segundo de carrera y del torneo.
Ganaba Javier Jack. Era campeón Vázquez por triunfos sobre Claudio Di Noto Rama-ya que había empate en puntos-. Jack fue excluído por no dar la compresión. Entonces el ganador fue Carly Bava y, con el segundo puesto, Di Noto se consagró monarca de la división menor de TC por sólo tres puntos de diferencia sobre Vázquez.
Suspenso en pista y hasta 2 horas y media terminada la carrera.
Mas no se podía pedir, la serie tuvo una gran temporada y tanto Vázquez como Ramos tienen mucho futuro por delante. Les servirá ésta definición para aprender de los errores.
A veces quien gana no es el mas contundente, sino el que menos se equivoca.

No hay comentarios: