21/10/14

Ganaron los que se van

*El fin de semana que pasó corrieron el Turismo Nacional y el Top Race en la Argentina y dejaron una misma conclusión: las paradojas de quienes ganaron, veamos:


Abdallah, por demolición
El puntano Hanna Abdallah sacó la escoba y barrió con todo lo que hubo en juego Río Gallegos y obtuvo su segunda victoria consecutiva en la Clase 2 y descontó valiosos puntos a Lucas Mohamed, líder del certamen.
Nadie lo pudo correr ni Adrián Percaz, de excelente performance, hasta que perdió rendimiento o quizá levantó para no cargar tantos kilos. 
Luciano Bosio fue, a la postre, el segundo de la carrera volviendo a los primeros planos mientras que Andrés D'Amico completó el podio.
La competencia fue muy entretenida, tensa en los lugares de privilegio y de correcto manejo por parte de los pilotos.
Ahora la lucha por el título se apretó muchísimo entre Mohamed, Percaz y Abdallah. Pero el tucumano descargó kilos y el puntano tendrá 60 en su coche para la próxima en Concordia. La definición del monarca de la Clase 2 promete ser apasionante.


Ultima victoria?
Leonel Pernía se impuso de punta a punta en la final de la Clase 3 aprovechando el abandono de Guillermo D'Aguanno (Alfa Romeo), autor de la pole y ganador de la primera serie.
Al "tanito" nadie lo pudo correr, aunque Sebastián Gómez contó con un sólido Kia Cerato pero no tuvo chances contra la solvencia del Renault del piloto tandilense. El podio lo completó Iván Saturni (Ford), con la particularidad de que el año pasado fue segundo y repitió su lugar privilegiado ésta temporada.
Por el campeonato, Facundo Chapur (Peugeot) le descontó 7 puntos a Matías Rossi (Citroën) y ahora se encuentra a 29 unidades. Pero el "Misil" irá con 15 kilos menos a la próxima carrera. El cordobés carga mas peso en su auto. Faltan 72 puntos en juego. Con recuperar la diferencia que le sacó Chapur, Rossi se irá campeón de Concordia.
Cabe señalar que Renault ya anunció que no hará Turismo Nacional en 2015 y, a su vez, Pernía tampoco estará en la categoría el próximo año. Una pena que ambos se retiren de la serie. 
La segunda victoria del año para la Coupé Megane RS demostró que el equipo de Alisi continuó trabajando en el desarrollo del auto pero tampoco estará el año que viene. Estaría manejando la chance de incorporar a la marca Hyundai para poder continuar pero todo dependerá del presupuesto,
Otro anuncio de relevancia fue la salida de Guillermo Ortelli de Renault. Ya se sabía pero quedó confirmado durante el fin de semana. El séxtuple del TC iría al equipo JP con Manu Urcera de compañero y alistarían dos Chevrolet Cruze. Dicho sea de paso Ortelli no la vió ni cuadrada éste año.
Además la categoría dejó deslizar que arrancarían el 2015 el 22 de Febrero en La Plata, como es habitual, y acompañarían al WTCC en su apertura de campeonato en Termas de Río Hondo el 8 de Marzo y luego volverían a Río Gallegos. Trajinoso arranque para equipos y pilotos de confirmarse éste calendario. Mas de 4000 kilómetros en 13 fechas. UFFFF




Míster Top Race
Empezó el Playoff de la categoría en Mar de Ajó, circuito que no contó ni con público ni estaba adecuado, y Agustín Canapino dominó todo el fin de semana llevándose pole, serie y carrera sin oposición alguna.
Lo mas importante pasó en boxes: el arrecifeño dijo que no correrá en la serie en 2015. Ya con 4 títulos en su haber y buscando el quinto, pareciera que las negociaciones con Sergio Polze, dueño del Sportteam, son por un tema de dinero. Teniendo en cuenta que la categoría ya no paga sueldos de pilotos pero sí da premios en cada carrera de acuerdo con el puesto obtenido y que se debe a una nueva política que le ha servido a la serie para subsanar problemas económicos y generar nuevos recursos. 
Así lo dijo Alejandro Urtubey, otra vez involucrado para traer pilotos. Quiere a Ardusso y Ledesma.
No estuvo muy clara la salida de Miguel Angel Guerra ni cual es el rol del salteño, ni porque es presidente Javier Azar, que se encargó de encauzar la categoría porque se fundía.
Ésto sumado a pocos autos y un pobrísimo espectáculo en pista.
Ya dije en éste espacio que Top Race necesita una redefinición urgente de su formato para seguir existiendo. Carreras mas largas, cambios de gomas y de pilotos (si fuera el caso), unificación con Top Race Series y Turismo Internacional, haría que ocupen un espacio vacío en el automovilismo como lo son las carreras de Enduro al estilo Le Mans o el United SportsCar Championship de Estados Unidos.
El alejamiento de Canapino dejaría a la serie sin figuras y Urtubey querrá retenerlo. Deberán pagarle lo que pide.



Talladega: una caja de pandora
La sexta carrera del Chase de Nascar en el súperovalo de Alabama dejó un agónico triunfo de Brad Keselowski (Ford) que lo clasificó a la etapa Eliminator del Chase. Recibió una "ayudita" de Matt Kenseth (Toyota), quien lo quiso trompear una semana atrás. 
Con sus magros resultados quedaron fuera del Chase nombres muy pesados como Dale Earnhardt Jr (Chevrolet) y el séxtuple campeón Jimmie Johnson (Chevrolet), nada menos. Además fueron eliminados Kasey Kahne (Chevrolet) y Kyle Busch (Toyota). Tres autos de Rick Hendrick afuera del campeonato.
El sistema implementado por Nascar para la definición del campeonato, por etapas eliminatorias, está dejando mucha tensión en cada carrera y la imposibilidad de cometer errores o tener problemas mecánicos. Kyle Busch chocó contra el muro de Talladega y no pudo avanzar a la siguiente etapa del Chase.
La parte final del campeonato está siendo dominada por el Penske Racing: 2 victorias de Joey Logano y otras dos de Brad Keselowski. Junto a Kevin Harvick y Jeff Gordon son los principales aspirantes al título.
Quedan tres carreras que dejarán a 4 pilotos que buscarán el campeonato en la última fecha. La adrenalina y el drama irán en aumento.


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