2/5/14

Entrevistas: Chistian Gonzalez Rouco


*Siempre es bueno conocer los distintos puntos de vista que tiene cada periodista sobre el automovilismo actual y sobre todo de la división que vivimos a la hora de ver las carreras y que mejor que consultar a un periodista que tiene años en el ambiente como Christian Gonzalez Rouco de Carburando:

-Silvana: Ya es el segundo año de Pistas Argentinas, 
¿Como ves esto de que el aficionado se tenga que dividir para ver las
carreras?
-Christian: Es una lástima que tenga que ser así. Cuando logramos unificar al
automovilismo en la misma pantalla pienso que se benefició a las
categorías, a los pilotos y al público. En mi caso particular, veo todas
las carreras y me pone de mal humor tener que cambiar permanentemente de
canal. Si bien existe la posibilidad de grabar lo que uno quiere, necesito
estar al tanto de lo que sucede en el momento.

- ¿Perjudico en algo a Carburando la división de pantalla? Te pregunto

teniendo en cuenta que tiene que dividir a la gente.
-Perjudicó a todo el automovilismo. Los ratings son más bajos y la calidad
de las transmisiones sufrieron un período de adaptación que se notó al
aire. Cuando el aporte del gobierno hizo posible la creación de Pistas
Argentinas, parte de nuestro equipo técnico y periodístico fue seducido
para sumarse al nuevo proyecto, por lo que inicialmente el golpe se
sintió, pero hemos salido adelante y hoy estamos nuevamente muy fuertes
para lo que viene.

-¿Por qué no siguieron con Carburando radio?

-La decisión de la empresa en dar de baja Carburando Radio respondió a
cuestiones presupuestarias. Desde hace años la publicidad apunta
principalmente a la TV y la radio ha quedado en segundo plano
Los costos son grandes y se perdía dinero. De todas maneras nunca estuve de acuerdo
con esa decisión y entiendo que es un producto necesario para la compañía.
Además la radio ha sido históricamente la escuela de formación de nuestros
periodistas con el clásico estilo de Carburando desde 1960

-¿Crees que lo de Pistas Argentinas se termina después de las elecciones

presidenciales ?
-Pienso que cuando el Estado deje de aportar sus millones, deberán ser muy
hábiles para poder continuar. Los costos del equipamiento y del personal
son enormes.

-¿Crees que Carburando va a volver a transmitir las carreras de

TC?
-Eso espero. Cuando se dio lo de la división, sentí como si se hubieran
separado mis padres. Carburando y el TC crecieron de la mano y volver a
trabajar juntos sería fantástico. Además la gente lo pide. Ojalá se
concrete algún día.

-¿Pensás que la TV le da un espacio muy pobre al automovilismo?

-Pienso que el ambiente artístico, la farándula y todos los que la rodean
no se levantan temprano los domingos, jaja. Pienso que los medios
nacionales no le dan automovilismo el espacio que merece ni contribuyen
con promociones que estén a la altura de los eventos. Cuando el Super TC
2000 corrió por primera vez en las calles de Buenos Aires, rodeando el
obelisco, fue tal la promoción que tuvo el evento, que se llegó a los 20
puntos de rating el domingo con un promedio de 17. El resto del año es muy
difícil escuchar hablar de automovilismo en algún programa de la semana
que no se dedique a esta especialidad ni ver en los diarios una cobertura
lógica que esté a la altura del segundo deporte del país luego del futbol.

-¿Mirtha fue la solución a la superposición de las carreras?

-Lo de Mirtha Legrand no tiene que ver con la superposición de carreras,
sino con una decisión del canal que quiso ese horario.

 -¿Fue una buena decisión dejar Carburando en manos del grupo Clarín? ¿Que

beneficios trajo esa decisión? ¿En algún momento se arrepintieron?
-Fue una decisión que se tomó en su momento producto del desgaste en el
anterior directorio. Llegó la propuesta y se aceptó. En ese momento el
ataque del Estado al Grupo Clarín no era tal y los anteriores propietarios
consideraron que era una buena opción.

- ¿Como quedó la relación de Carburando con la ACTC?

-La relación con la ACTC es buena. Por cuestiones obvias no existe un trato
cotidiano como antes, pero no por eso deja de ser cordial. Tengo muchos
amigos en el TC y sigo disfrutando de lo que esta apasionante categoría
despierta en la gente.

 - ¿Sos de ver otros programas de automovilismo? Cuàl?

-No veo otros programas por lo general. Si veo las carreras. Donde haya
una, allí estoy y más aún desde que pusimos en la pantalla de TyC Sports
un nuevo programa los domingos por la noche que tengo la satisfacción de
conducir y producir periodísticamente, además de contar con la
participación de mi padre Cacho Gonzalez Rouco y el aporte de Pablo
Vignone. Se emite a la 1 de la mañana (ya lunes) y es uno de los productos
de Carburando que mejor mide.

 -¿Que aprendiste trabajando con tu padre?

-De mi padre Cacho y de mi abuelo Isidro Gonzalez Longhi, fundador de
Carburando, aprendí lo más importante de esta profesión y de la vida. A
ser respetuoso, ir siempre con la verdad y a ponerse en el lugar del que
está del otro lado de la radio o la TV. Por distintas cuestiones nunca
hice la carrera de periodista deportivo, algo que mantengo como pendiente
en mi vida. Eso seguramente me hubiera permitido cortar camino en el
aprendizaje de esta profesión. De todas maneras el estar permanentemente
activo en los medios me hizo progresar mucho y sentirme cada vez más
cómodo. Este 2014 estaré cumpliendo 20 años ininterrumpidos de labor en TV
desde mi debut cubriendo las largadas en el Campeonato Metropolitano de
Midget, carreras que emitíamos los sábados a las 22:00  hs. por la, por
aquel entonces recién nacida, señal  TyC Sports.

 -¿Como es un dìa en tu vida?

-Mi rutina ha ido cambiando a través del tiempo dependiendo de mis
participaciones en los programas. Por suerte mis días no son todos
iguales, tal vez por ello me guste tanto este trabajo. Los lunes,
miércoles y viernes estoy desde temprano en Sportia, el noticiero de TyC
Sports como columnista. En la semana entre conferencias de prensa,
reuniones, notas y familia ocupo la agenda. Cuando tengo que viajar a las
carreras para oficiar de relator hay que dedicar todo el fin de semana y
si no viajo estoy todo el domingo dedicado al programa de la noche.

Muchas gracias Christian por la amabilidad y el tiempo prestado a este blog 

éxitos con el nuevo programa que es muy bueno. 


No hay comentarios: