12/8/14

La dinastía continúa



*Fue un fin de semana muy interesante del Turismo Carretera en Olavarría con el asunto del cambio del neumático delantero derecho que le dió un especial condimento a la competencia final.
La carrera mas interesante fue, sin duda, la de TC Pista que tuvo una interesante lucha por la punta entre Pablo Costanzo, a la postre ganador, Juan Martín Bruno hasta que hizo un trompo cuando venía segundo y Manu Urcera quien intentó sobrepasar al vencedor pero no lo logró.
Es cierto también que se vieron maniobras al límite, tal vez demasiado, y otras excelentes como las que ejecutó Alan Ruggiero para llegar a un cuarto lugar pasando a sus rivales desde su puesto 14 de largada.
La final fue muy tensa, tuvo 4 salidas del Auto de Seguridad lo que permitió comprobar la cierta eficacia que logró el sistema de reinicios a doble fila tras una bandera amarilla, los pilotos respetan distancia entre filas y quien va por afuera puede intentar sobrepasar al que va por dentro y, además, se juntan todos los autos para que exista lucha entre los competidores. Creo que fue el acierto deportivo de la temporada.
Con el quinto puesto obtenido, Mauricio Lambiris se aseguró ganar la etapa regular y, así, arrancará con 31 puntos el Playoff, la Copa de Plata. Al ser un año dominado por los Chevrolet es curioso que el Ford del uruguayo haya ganado dos carreras y sea el mejor piloto de la categoría en regularidad. Tal vez la guerra de cuñaditos entre Urcera y Echevarría haya sido el principal factor pero Lambiris siempre contó con un auto veloz y confiable.

-La final de TC tuvo su gran interés en las paradas en boxes: fueron realizadas con mucha prolijidad y la calle de pits estuvo despejada para que los mecánicos pudieran trabajar con total libertad. Esto es para destacar, no siempre se puede mantener el orden en los boxes y la categoría lo logró. Además, cabe señalar que los equipos se esforzaron al máximo en realizar el cambio de cubierta lo más rápido posible: del Sábado al Domingo mejoraron 10 segundos en muchos casos lo que permitió que Josito di Palma y Pinchito Castellano, por caso, avanzaran muchas posiciones por su rápida para en boxes. El Dole Racing fue el mejor equipo metiendo tres de sus autos en las cinco paradas mas rápidas. Ello se reflejó en el clasificador con Pernía cuarto y Pezzucchi, de gran fin de semana ante su gente, séptimo.
La competencia en sí fue muy tensa porque la mayoría optó por realizar la detención en la primera vuelta permitida, la 5 en el caso de box impar y la 6 en los boxes pares, entonces quedó muy disgregado el pelotón de autos esperando que cumplieran con la parada Silva y Fontana, quienes fueron los últimos en hacerlo. Indudablemente el puesto 12 de Silva y el retraso en la detención de Fontana no permitió que la estrategia fuera la acertada pero fue un camino posible que se eligió, bien valió el intento.
Josito Di Palma, entonces, tras una gran parada, quedó por delante de Matías Rossi y el tercero era Castellano seguido muy de cerca por Pernía. Los amagues de Rossi para tratar de ganar la carrera fueron tales hasta que Ardusso sufrió con el cable captor que, sumado a una pésima parada en boxes, lo dejaron en el puesto 16 y le sirvieron en bandeja de oro la punta del torneo a Rossi a falta de 47 puntos por disputar hay 19 de diferencia entre ambos.
Fue en ése momento que Rossi levantó el ritmo y Torino pudo festejar nuevamente de la mano de un Di Palma, nada menos.
Castellano logró contener a Pernía y se subió al podio. El destacado fue Leonel Sotro llegando décimo al final tras largar muy atrás pero beneficiado por un buen trabajo de sus mecánicos y un buen ritmo de carrera.
Josito ganó su primera carrera en TC pero no sin polémica: hubo un "quinto" mecánico que quiso apartar la rueda cambiada y un veedor lo advirtió de ésa situación y desistió de ello. Claro que la intervención fue menor pero muchos cuestionan que no haya habido sanción, yo creo que es para una multa y nada mas. El cambio de goma fue muy rápido y no benefició en demasía mas allá de que se señale que no estaba permitido ningún colaborador mas de los 4 permitidos.

Pese a todo cuestionamiento, la carrera fue interesante, positivo que las paradas en boxes salieran con total prolijidad y orden, y el esfuerzo de los equipos se vió reflejado en el resultado final de sus pilotos en la competencia. 
A mi me gustó y la categoría pasó con una excelente nota un exámen difícil. Quizá la carrera fue demasiado corta, los mecánicos no tenían buzo antiflama y otras medidas de seguridad, tal vez las pistolas que se utilizaron ralentizaron la detención pero fue una primera prueba y el TC tiene mi crédito abierto a seguir mejorando.
Lo que si fue un desastre fue la transmisión televisiva: escaso rigor para informar, placas muy pequeñas para dar cuenta de lo que estaba sucediendo y un relato difuso de la competencia. La radio, en éstos casos, suele ser la mejor aliada.
Josito Di Palma demostró que el apellido y el talento, siguen intactos.

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