4/8/14

Pechito, héroe y Rossi, imparable



*Que decir de lo que ha sido un fin de semana de automovilismo impresionante: el Turismo Nacional, con dos carrerones en Termas, la presentación internacional del mundial de turismo, el WTCC, con un Pechito López aplastante y una final deslucida de Top Race en Junín.

-El WTCC tuvo el gran atractivo de la participación de Pechito López, con el Citroën C Elyseé y la verdad es que pagó la entrada de todos los espectadores, unos 30 mil, que fueron a alentarlo.
Partió desde la pole en la primera carrera y se podía percibir que nadie lo iba a correr, fue así. El húngaro Michelisz dejó atras a Muller y Loeb, de malas largadas, se puso segundo y le impidió a ambos franceses poder quedar mas cerca del cordobés. El himno argentino se volvió a escuchar en el podio del autódromo santiagueño para emoción de todos los fans presentes, quienes corearon el himno e hicieron que López llorara en el podio. No corrió la misma suerte Camilo Echevarría, quien participaba con un auto de la TC2, reglamento 2013, con muchos problemas mecánicos a lo largo del fin de semana.
En la segunda competencia Pechito los barrió a todos desde el décimo lugar haciendo maniobras increíbles hasta llegar al Lada de Huff, quien largaba primero, y pasarlo con mucha facilidad para el estallido del público presente. El británico, inteligente, sabía que si peleaba con Pechito no iba a tener chances de mantener un lugar en el podio, dejó que el cordobés lo pase y, así, subió al podio para la locura de todo el equipo ruso, en su mejor actuación en el año.
Y Muller?, dos veces tercero, a 60 puntos de Pechito y observa como nuestro piloto le pasa el trapo con un auto igual. Loeb no termina de cerrar en su etapa de autos con techo, será cuestión de que se adapte.
Leí demasiadas críticas a la categoría por la escasa cantidad de autos y por la amplia superioridad que mostró Citroën. Hay que pensar los siguientes puntos, a mi modo de ver:
-Cambió el reglamento para éste año haciéndolo un torneo mas estilizado en la aerodinamia de los autos, el motor Turbo 1.6 y las fabricas que la FIA trata de recuperar para robustecer el campeonato.
-Los franceses hace mas de un año que vienen desarrollando su auto, claramente han tenido tiempo para pulir hasta el mas mínimo detalle: ni una rotura éste año. Increíble.
Además lo tienen a Muller, cuatro veces campeón, a Loeb 9 veces campeón de rally haciendo su incursión en la pista y contrataron a López tras varias pruebas que debió cumplir el argentino para llenarles los ojos a los galos. Sin dudas que se debe destacar que corre en un equipo oficial en un campeonato del mundo, no es para ningunear.
-La importancia del torneo no se la da la cantidad de autos, en Europa no hay categorías de Turismo que tengan mas de 25 autos, ni el V8 Supercars australianos llega a 30, sino el hecho de que la FIA, Federación Internacional del Automovil, es la que le da el carácter de campeonato del mundo. Imaginarlo a López campeón lo pondría en una escala similar a la de Fangio, nada que debamos desechar.
-Por último hay que señalar que hay mas fábricas interesadas en ingresar al campeonato, ello generará que haya mas competividad y mayor desarrollo técnico, algo que parece que no hay en Honda y Lada, muy por detrás de Citroën.
Y, quizá, que haya mas pilotos argentinos le daría un condimento extra.
Sin dudas ésta fecha sirvió para que todos vean la categoría y la midamos con nuestro Turismo Nacional, en cuanto al espectáculo la argentina le pasó el trapo. Todavía hay que aprender en lo organizativo. Aunque, claro, los europeos también se equivocan, sólo saben corregir el rumbo si es necesario.

-El Turismo Nacional, se dijo, dió un espectáculo sensacional en sus dos clases. La Clase 2, la mejor del mundo según leí a Jordan Alcolea Pérez, tuvo de todo: mucha intriga en la punta, muy buenas maniobras, al límite algunas y una resolución mas que interesante: Mohamed consolida el liderazgo en el torneo tras superar a Adrián Percaz por el segundo puesto y marca una diferencia que puede ser decisiva. 
Ever Franetovich ejecutó fantásticamente al de Villalonga en la superación y se llevó una victoria impecable. El muchacho del Peugeot sabe que se le escapa el tucumano en el campeonato y que éste viene muy firme con su golcito viejo. 
El destacado fue Mariano Pernía en su mejor resultado en la divisional con un sólido cuarto puesto. Lucas Bagnera no pegó una: motor roto el Sábado y toques el Domingo lo postergaron en el campeonato, tendrá revancha en La Pampa.
Que la categoría es la mejor del país por escándalo ya nadie lo duda pero la Clase 3 ratificó que, pese a los 4 AS, poco habitual en Termas, daba cuenta de lo muy áspera que fue la carrera: choques por todos lados, maniobras sensacionales y hasta autos rotos. Una carnicería detrás del cuarto fue la competencia, pese a lo cortada de la misma.
La definición fue lo mejor en mucho tiempo: Rossi apareó a Chapur, lo pasó y el campeón de la categoría se quedó sin pista y perdió 3 lugares con lo que quedó cuarto. Tanta bronca tenía el cordobés que no habló con ningún medio después de la carrera, sabe que fueron puntos preciosos los que se le escaparon. Igual se brindó por la carrera.
No se que mas decir de Matías Rossi que no se haya dicho: el mejor piloto de nuestro país, 7 victorias en el año, impecable manejo, maduro y tiene autos rapídisimos. Maniobras a la par como con Mariano Werner, a la postre segundo, es una muestra de su talento. Completó el podio el otro Citroën de Boero, Diego Mungi. Los franceses festejaron en grande ayer en Termas.
Me queda por comentar el final por tiempo de la carrera: terminó con 40 minutos 3 décimas, una impecable exactitud para bajar la bandera a cuadros. Me quedó la pena de no haber visto la definición entre Werner y Rossi, pero ya se dará. El de Del Viso se bajó del auto y festejaba mientras la gente aplaudía el espectáculo que brindó el TN, bien lo tiene merecido Paoletti por tanto trabajo.

-El Top Race tuvo un deslucido paso por Junín: pocos autos, poca gente pero el mismo ganador: Agustín Canapino. Dominó a voluntad la carrera pese a los embates de Rafa Morguestern, segundo. Lucas Benamo completó el podio.
Otra vez Urtubey aparece gestionando ingreso de pilotos como Altuna y Johnnito Debenedictis, la credibilidad de la categoría se cae a pique y urge una transformación de la misma.

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