22/5/15

Autoritarismo y Sumisión

*Esta semana se conoció la sanción que recibió Norberto Fontana por decir "Me cagaron la carrera", en la cuarta fecha del Turismo Carretera que se disputó en el Autódromo de Viedma.
La misma, dictada por la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora) de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), lo suspende al piloto de Arrecifes por una fecha y, además, con un fin meramente recaudatorio, multó en 15 mil pesos a Matías Rossi por divulgar la cámara a bordo que demostraba, en opinión del campeón del TC, que no había excedido la velocidad en el relanzamiento de la final, que ya le había valido la quita del cuarto lugar por un recargo de 20 segundos. Inexplicable que, encima, tras una sanción deportiva, venga una sanción económica que sólo favorece a los intereses de los dirigentes de la calle Bogotá.

Arbtirariedades
El comunicado de la ACTC, que se divulgó el Miércoles, no da a lugar a dudas de que Fontana violó un determinado artículo del reglamento. Si se apegaron a la norma escrita, aparentemente la sanción es la que correspondiera pero hay elementos a considerar:
-Por un lado, si citaron a los pilotos a declarar, y luego se reunieron, no cabe dudas de que ya tenían prevista las sanciones pese a que los involucrados (Fontana y Rossi) pudieran presentar pruebas en su descargo. 

-El espíritu de la norma: no podés ni siquiera cuestionar una sanción en tu contra porque te clavan una fecha de suspensión. Por ello, lo que no discuto es la manera de expresarse de Norberto Fontana, en caliente, apenas conocida la determinación de penalizarlo por un supuesto exceso de velocidad en la largada de la serie. Porque no se probó si el SIF, sistema de información, que llevan los autos de la categoría, para saber si andaba bien el software, que dicen los pilotos que falla, no se introdujeron contrapruebas de ningún tipo y a Rossi no le permitieron llevar su cámara para probar su "inocencia", lo que, ante la impotencia, publicó la misma en su cuenta de twitter lo que motivó la multa económica.

-Es una ley autoriaria y despótica que impide el análisis de las declaraciones en caliente y ni hablar de que les corta a los pilotos la posibilidad de expresarse respecto a sanciones o decisiones autoritarias de la ACTC. Vergonzoso.

-La eliminación de las contradicciones, objetivo claro desde la conducción de la ACTC, apunta a domesticar a los pilotos y que éstos tengan que obedecer las órdenes cual si fueran empleados.

-Los jueces de la CAF dieron por hecho que tienen toda la razón aplicando una norma que, como ya expresé, no permite que los pilotos puedan efectuar un reclamo por sanciones que consideran injustas. Es "yo tengo razón y te aplico la ley cuando se me canta".

Consecuencias
Por supuesto que suspender a un piloto y multar a otro, de los dos mas queridos por el púbico y respetados por sus colegas, no es algo que se deje pasar por alto:

-Nada cambió: En la ACTC, con la presidencia de Hugo Mazzacane, no se modificaron algunas cosas, por caso, ocultando a preparadores que tocaron el motor multiválvulas, pese a que no está permitido, las excesivas sanciones a los pilotos, leyes autoritarias y jueces que se creen los dueños de la verdad.
Si pensaba que la nueva presidencia iba a cambiar algo, si haber barrido a los Aventín daba garantía de credibilidad. Bueno, NO. Todo sigue Igual.

-La conducción déspota, vertical, de la ACTC no tiene oposición alguna. Los pilotos no fueron capaces de plantarse y pedir explicaciones por el móvil HD de Pistas Argentinas, ahora re comprado en una maniobra mas que dudosa, para lo cual no se les había pagado viático. Obviamente que el carácter manso de los pilotos, que nada cuestionan y todo acatan, es la principal fuente de autoridad de la categoría. 
Además, muy pocos colegas llamaron a Fontana para apoyarlo o solidarizarse, lo que marca el nivel de sumisión de los corredores que acatan sin chistar prohibiciones de colegas o el autoritarismo total de la ACTC.

-Los periodistas que, por una pauta, reproducen el Status Quo existente y no difunden las barbaridades que comete la categoría, y los pocos que lo hacen son prohibidos o censurados. Al respecto cabe señalar que los negociados de la serie con las provincias, la mayoría de gobernadores oficialistas y antidemocráticos, continúan y hasta hay señores que se quedaron con un vuelto. Diría algún ministro de los '90: "Robo para la corona".

Si los pilotos son silenciados, si los periodistas no hablan, si la ACTC sigue mostrando un autoritarismo digno de otras épocas de nuestro país, no pueden pretender mantener su negocio económico sin que la gente se entere, porque el público no es estúpido y sabe que ésto es un atropello total, en un marco global de falta de ídolos y la caída permanente de audiencia y asistentes a los autódromos.
Destruir al TC lleva tiempo, a la pasión del fanático, por mas que intenten, nunca podrán matarla.
Bolsillos llenos, autódromos vacíos.

Por un sable
Debido al traslado del sable del General José de San Martín, se comunicó, desde la producción de la TV Pública, que el canal estatal no emitiría las competencias de Turismo Nacional, Clases 2 y 3, que éste fin de semana deben correr en San Jorge, Santa Fé.
Estamos a la espera de la confirmación de la señal que la transmitirá pero, ante las dudas, aclaro que existe un canal de You Tube del TN, en caso de que no la pasen.
Como se puede ver, a los canales no les importa el automovilismo.


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