10/5/15

#TC2000: Domingo Agitado

*Lluvia. Nubes. Sol. Así fue el clima aquí en el Autodromo de Buenos Aires. Al momento de escribirse estas lineas ya sol te abraza cuando te pones debajo de el. A la sombra, fresquito.
La actividad comenzó bien tempranito pese a que el cielo estaba encapotado. La Clase 1 del Turismo Pista corrió su final y la gano Yair Etcheveste.

Prosiguió la final de la Clase 2 ya el sol quería salir y se elevaba la temperatura, y fue una competencia que tuvo de todo: toques, sobrepasos varios, cuatro entradas del Auto de Seguridad y un toque que derivo en un vuelco impresionante de Kelo Torres tras un toque de Joaquin Volpe. Acá en Sala de Prensa se vivió el momento con mucha tensión hasta que el piloto de Bolívar se bajo de su auto y declaro a Carburando que "me pega Volpe" a lo que acto seguido se tiro al suelo a llorar. Impresionante. 
La competencia fue dominada casi en su totalidad por Andres Cicarelli con un rendidor Chevrolet Corsa y supero el inconveniente de tener todavía una pista muy húmeda, a los despistes varios que hubo y se aguanto todos los AS. Segundo finalizo Maxi Caceres, otro Corsita y tercero Juan Martin Eluchans, tambien con el chiquitito.
Fue, creo, la mejor competencia de todas: tensionante, entretenida, friccionada. Lo que habitualmente viene ofreciendo el Turismo Pista.

Saltare cronológicamente los hechos para dar cuenta de la final de la Clase 3. Emotiva por quien venció: Pablito Vuyovich, el hermano de Nico, quien murió en un accidente aéreo hace una década, gano en Buenos Aires justamente donde Nico había ganado su primera carrera en TC2000. Domino a voluntad la carrera y no tuvo oposición. Atrás de el se dieron con todo y sin tregua. No faltaron las fricciones, en menor medida que en la Clase 2, ni los despistes aunque ya la pista estaba seca. Segundo llego Gaston Grasso y tercero Marcos D'Agostino. Nunca defrauda el populoso Turismo Pista, siempre hay espectáculo y es muy difícil ganar en esta categoría.


*El TC2000 disputo sus dos finales: la primera fue mucho mejor que la segunda.
Ya en la largada se quedo parado German Sirvent (Peugeot), en la S de Senna lo tocan a Manu Luque (Focus) y le chocan todo el auto, hace un trompo por esa situacion Martin Moggia (Fiat) y se le prende fuego el auto. Drama. Queres mas drama? A Sebastian Martinez, literalmente, le borraron la cola de su Cruze y la trompa quedo muy dañada. Ninguno de los dos compitió en la segunda carrera. Todo en la primera vuelta. Melodramático.
Recién se reinicio en la cuarta vuelta pero siguió el chapa chapa: lo tocaron de atrás a Tomas Gagliardi (Focus) y, luego, se pegaron Federico Panetta (Peugeot) y Gianfranco Collino (Fiat) tras una refregada en la horquilla. Ambos afuera y salio el AS.
Panetta se bajo bastante caliente y Collino dijo "capaz que fui yo". Hay mas.
Luego debieron abandonar Augusto Scalbi (Renault) y Antonino Garcia (Focus) debido a roturas en el motor.
A raiz de los ingresos del AS la carrera termino por tiempo y Luciano Farroni (Focus) se llevo la carrera casi de punta a punta, segundo finalizo Tito Arato (Renault) y tercero fue Facundo Conta (Fiat).
Creo que, si bien fue muy friccionada la carrera, tuvo ese condimento que a veces le faltan a este tipo de autos con cargas aerodinámicas: que se pasen los autos. Aunque tal vez hubo demasiada chapa, en definitiva es lo que queremos quienes nos gusta el automovilismo: que las carreras sean con sobrepasos y luchadas.
No tengo dudas en que la carrera que ofreció el TC2000 fue la mejor que corrió hasta ahora en el año.


-En la segunda carrera largo en la pole Dieguito Ciantini (Honda) y se armo sandunga en la primera curva tras su mala largada arrastro a su coequiper, Peluche Caceres-autor de la pole del Sábado-y también quedo afuera allí el Focus que conduce Mario Gerbaldo.
Tras el reinicio en la vuelta 3 el tramite fue lineal y Junior Calamari (Fiat), lidero lo que restaba de carrera y se llevo su primer triunfo en la categoría-y también en autos con techo. Lo escolto el brillante Diego Azar (Peugeot) y tercero se ubico Humberto Krujoski (Toyota), quien había ganado la tanda de entrenamientos pero no le fue bien en la carrera uno pero logro un lindo podio para el.
No fue LA carrera pero el formato de invertir la grilla de los resultados de la primera competencia a la segunda genera algo: adhesiones o criticas, no hay punto intermedio. En lo personal considero que es una jugada arriesgada hacerlo pero le da el interés que no generan per se las competencias del TC2000. Hubo seis ganadores diferentes en las tres fechas disputadas y están saliendo lindas competencias en pista. 
Haber venido hasta acá y ver in situ a la categoría me permitió comprobar que la apuesta fuerte de la serie es tratar de que se pasen de alguna manera y la inversión de grilla es un intento de generar carreras mas interesantes. No soy muy fanático de este sistema pero comprobé que en TC2000 esta resultando la vuelta de tuerca.
Lo detallare mas adelante en la semana pero me gusto mucho como esta presentada la categoría con 27 autos, bien ordenada la calle de boxes y excelente predisposición al dialogo de pilotos y jefes de equipo. Vale la pena destacarlo en un mundo donde acceder a los protagonistas es cada vez mas complicado.
En suma: me gusto la propuesta de que el TC2000 y Turismo Pista estén juntas algunas fechas de su campeonato y, en esta fecha en el Galvez, me permitió comprobar que ambas gozan de buena salud. 
No solo en lo estético sino también en organización y espectáculos en pista.
Agradezco especialmente por el trato a toda el área de prensa de la categoría y por la buena predisposición de que trabaje en sala de prensa para poder llevarle a todos ustedes las alternativas de lo que dejo el TC2000.
Afuera, el sol le gano a las nubes y es una tarde maravillosa. Aun están pendientes los clasificadores y los campeonatos. Todavía se trabaja arduo en la Sala de Prensa.



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