18/3/14

Entrevistas: Carlos Zanotti

Carlos Zanotti, Comisario Deportivo del Turismo Nacional, es nuestro primer entrevistado.

*Como aficionada al automovilismo siempre me llamó la atención el trabajo de los comisarios deportivos porque tienen el poder de decidir una sanción por mas que no sean los protagonistas, siempre se termina hablando de ellos por el rol que cumplen al juzgar una maniobra.
Gracias al mundo virtual me pude contactar con Carlos Zanotti, Comisario Deportivo del Turismo Nacional quien amablemente me pudo sacar algunas dudas que las quiero compartir con ustedes.                                                                                                                                                                   
-Silvana: ¿Como empezaste tu trabajo de Comisario?
-Carlos Zanotti: Trabajaba en las carreras y un día me llamaron del ACA (Automóvil Club Argentino) primero como veedor y después como comisario, mi maestro fue Raúl Marielli el Nº1. Siempre estuve ligado al automovilismo corrí en karts y en el TN en los 90, y tenia una escuelita de kart en Buenos Aires.

-¿Hace cuanto que sos comisario deportivo ?
-Entre el 2007 y 2008 arranque con el Turismo 4000 Argentino y después el Turismo Pista .

-¿Y con el TN cuando empezaste?
-Creo que desde el 2010 ( soy muy malo con las fechas) tenia de compañero a José Luis Raimondo (actual CD del TN ) y a Ariel González .

-¿Cuantos comisarios deportivos tiene el TN en la actualidad?
-Somos dos con Raimondo, y ahora se suma como asesor Fernando Croceri. Antes teníamos a Gustavo Der Ohanessian, una persona que sabe leer muy bien a los pilotos, entiende lo que pasa por sus cabezas, como viven y sienten una maniobra y nunca la erra, fue un placer trabajar con él .

-¿Alcanza 2 comisarios y un asesor para controlar tantos autos ?
-Si, trabajamos con un plasma de 42", 8 cámaras más el vivo de la TV se puede seguir bien prestando atención, es difícil acostumbrarse .

-¿Esas herramientas las tienen en todas las carreras?
-Si, todo se va grabando en una DVR y podemos ir mirando las maniobras. Las cámaras dependen del circuito, ahora estamos sin el semi ya que están haciendo uno nuevo, ahí tenemos 15 monitores más el plasma de 42" y uno mas chico que la usa el director de la carrera.

-¿En que momento ven las cámaras que tiene el piloto en el auto?
-En el momento de la carrera solo podemos ver las de la tv las demás cuando termina la carrera.

-¿Las cámaras de los pilotos ayudan a la hora de definir una sanción?
-Si un montón, sirve mucho para ver una situación del de adelante ej : Con la de Chapur pudimos ver bien la maniobra de Bosio y Pisandelli ,también sirve para ver el movimiento del volante el sonido de la aceleración y un montón de detalles.

-¿Gente de un equipo puede ir a reclamar durante la carrera?
-Depende de como vengan, si vienen de buena manera lo atendemos sino lo echamos, a veces nos sirve por si hay alguna situaciòn en pista que no la vimos.

-Desde la maniobra Rossi-Ortelli que todos preguntan lo mismo .. ¿El de adelante manda?
-El de adelante elige su trayectoria no puede cambiarla todos eligen donde frenar, lo que no pueden es frenar en un lugar de aceleración pero es muy difícil saber si realmente no aceleran o frenan donde deben porque no quieren o no pueden, pero esta muy claro que si "El de adelante manda"

-¿Por qué es difícil de saber ?
-Porque depende mucho de como esta el auto, como viene con respecto al otro, si esta al lado, atrás o salió bien de la curva, es difícil de explicar ademas nosotros no juzgamos intenciones y sino acelera a propósito seria adivinar la intención. El que maneja es el piloto por lo tanto es el que puede decir que no acelero porque no pudo etc, es decir, tiene argumentos.

-¿Como viste la famosa maniobra Rossi-Ortelli?
-Rossi no puede acelerar como lo hacia antes, Ortelli pierde los argumentos con el primer toque eso genero que Rossi no vaya por la trayectoria lógica por lo tanto no puede acelerar como debería eso el de atrás lo sabe.

-¿Que me podes decir de la maniobra entre Bosio y Pisandelli?
-Es una maniobra de carrera, Bosio mete el auto y Pisandelli se cuida los dos la podrían haber evitado pero Bosio estuvo bien.

-¿Alguna vez vivieron un hecho de violencia entre pilotos que fueron a reclamar alguna maniobra?
-Si, pero nada grave solo discusiones verbales no vamos a permitir que pase a mayores una discusión

-¿Fueron agredidos después de dar una sanción ?
-Nunca fue mas que discusiones si suben el tono le pedimos que se retiren.

-¿Como toman ustedes que otros juzguen su trabajo ?
-Estamos acostumbrados hay que estar en el momento de tomar decisiones sobre una maniobra, es más fácil juzgar después y sin tener responsabilidad sobre la maniobra.

Bueno sin mas preguntas para hacer (por ahora) no queda mas que agradecer a Carlos Zanotti por su momento prestado a esta aficionada curiosa .
                                                                                  Gracias @zanotticarlos

No hay comentarios: