24/3/14

Tenemos el automovilismo que nos merecemos


*Fue un fin de semana de comienzos y ratificaciones en nuestro automovilismo argentino de cada día:
-En Rafaela, un circuito que no parece estar en buenas condiciones de seguridad puesto que le falta una nueva capa de asfalto, precarios boxes y, de acuerdo a periodistas que estuvieron allí, la chicana 1 del accidente de Girolami en TC el año pasado está en las mismas condiciones o peores, arrancó el SúperTC2000 que ofreció un interesantísimo espectáculo a lo largo del Domingo, sobre todo en las dos series que dieron el show que esperaba Pablo Peón al elegir el escenario de la apertura de año con sobrepasos varios, toques e incertidumbre por el ganador.
Tan buena fue la carrera que superó los 5 puntos de pico y promedió 3.2, podría ser mejor pero fue superado sólo por Los Simpsons con 6.6, es decir, es doble. La carrera final se desarrolló con la incertidumbre de saber si aguantaban las gomas, cosa que sucedió porque hubo un auto de seguridad de varias vueltas y sólo dos gomas se reventaron en la carrera. La velocidad y abrasividad del circuito conspiraron para tener asegurado que los pilotos pusieran todo a lo largo de la carrera. Parecía, después de las series, que los Peugeot iban a dominar porque fueron muy veloces en sus baterías aventajando al resto de los competidores. Pero ahí estaba Norberto Fontana debutando con el equipo oficial Chevrolet quién aguantó la carrera, esperó al final y atacó a Girolami antes del AS de la vuelta 20 al superarlo por adentro en la recta principal.  Después de que se agregaran tres vueltas al recorrido de la competencia para que no termine con bandera amarilla, Fontana exhibió su gran manejo y se escapó de Girolami quien no pudo ganar la carrera pese a liderarla casi por completo, una frustración para el cordobés que no logró devolverle la victoria a la marca francesa. Fontana debutó y ganó haciendo lo que mejor hace, manejar y mucho dando cátedra y demostrando, otra vez, que viejos son los trapos.
El podio lo completó el genial Julián Santero quién hacia su debut absoluto en la categoría y el cuarto puesto de Facundo Chapur, con el equipo del Tano Salerno semi oficial Peugeot, lo que muestra que son dos pibes que andan muy rápido y que darán que hablar éste año.
Ausente estuvo el campeón, Matías Rossi, quien abandonó por problemas de motor al igual que todo el equipo Toyota, complicado con toques varios en carrera. Fiat mostró una performance aceptable terminando quinto, sexto y séptimo tres de sus autos. Renault volvió a no ser competitivo con apenas un octavo puesto en la final.
Lo que resultó incomprensible fue la aplicación de las penalizaciones para las series que generó tanto enojo a pilotos y equipos por aplicarse sobre la base del torneo 2013. Si se necesita de un Excel para explicarlo es porque se convirtió en un jeroglífico de difícil entendimiento para quienes son seguidores del automovilismo. Estas son cosas que alejan a la gente del deporte y hace que pierdan interés, una pena que no sea mas fácil que larguen las series como clasifican. Lo simple es exitoso por éso el Turismo Nacional es la categoría número uno a nivel país y la mas valorada por los fans.

-En La Plata se corrió la tercera fecha del TC Mouras pero la verdad que no hay mucho para analizar porque ganó Urcera, segundo Echevarría y tercero fue el real ganador, Joel Gassmann.
Me quedó muy presente una frase de Sebastián Peluso, el Sábado, quien dijo: "Urcera y Echevarría son galácticos", Gabriel Novillo adhirió. Aldo Ortíz dijo que no se los podía correr.
Los mismos pilotos hablan sobre el aplastante dominio de los tres pilotos, tema que ya hemos tocado en extenso en éste espacio. Hugo Mazzacane no parece tomar nota de lo paupérrimo que resulta el espectáculo con tres pilotos que no sólo tengan chances de ganar sino que dominan al resto por mas de un segundo en clasificación y que no haya posibilidades siquiera de acercarse para los otros competidores.
Fuera de ésto me resulta muy extraño que haya fans, seguidores, que justifiquen esto diciendo que jerarquiza a la categoría, nada mas lejos a mi gusto porque es un banco de pruebas para dos equipos poderosos del Turismo Carretera. 
Por eso es que tenemos lo que merecemos: indolencia dirigencial, entes fiscalizadores que miran para otro lado y les dejan hacer lo que quieren a las categorías, seguidores mas preocupados en odiar que en analizar y las pocas voces algo coherentes que se pueden escuchar no son oídas.

*Empezó el Moto GP y la batalla tremenda entre Marc Márquez, lesionado, y Valentino Rossi se llevó todos los honores. Áspera, intensa, varios sobrepasos, roces, lo que debe incluír una carrera perfecta lo tuvo ayer el motociclismo en Qatar.
Los tendremos el 27 de Abril en Termas de Río Hondo. Habrá que disfrutarlos.

No hay comentarios: