10/3/14

Turismo Carretera: Atado con Alambres


*Pasó la tercera fecha del Turismo Carretera en Junín y quedó mucha tela para cortar, pero por mas errores que aciertos.
Otra vez la presentación del autódromo dejó que desear porque se volvió a romper, en éste caso no fue el curvón rápido sino la curva 2 en la que hubo un bache el día Sábado que hubo que reparar aunque escuché comentarios de que se volvió a romper el Domingo.
Fue tal el papelón que se decidió clasificar igual el día Sábado a la tarde cuando ya habían pasado dos grupos de los cinco que conforman la qualy, generando una ventaja deportiva, por así decirlo, de quienes bajaron el tiempo como Canapino y Fontana sobre el resto de los participantes los que giraron en dicha curva con conos tapando el bache, mayúsculo mamarracho. Cabe señalar que la ACTC no tiene un apartado sobre clasificaciones atípicas por lo que el show continuó igual. Las series del TCPista también giraron con los conos y se llevaron a cabo sin inconveniente alguno en la zona del problema.
Roberto Saibene, comisario deportivo, dijo que poner los conos era como que se hubiera mojado la pista con una lluvia. Bueno, la lluvia se hizo presente y...
El diluvio fue tal que la pista no sólo se mojó, cuestión lógica, sino que hubo charcos que complicaron el desarrollo dela actividad del Domingo. Aquí se cuestiona que el autódromo no tenga la posibilidad de escurrir el agua para que el spray que largan los autos no afecte la visibilidad del piloto, algo que ocurrió durante toda la jornada y no muchos parecieron estar siendo conscientes de los riesgos que podían llegar a correr pero el show debe continuar a como de lugar y la desastrosa primera serie con muchos fuera de pista de pilotos súper experimentados es la pauta clara de que, por lo menos, se debió esperar a que la lluvia disminuya. No es el problema la televisión porque las series del TC se emiten en diferido.
Las otras dos baterías tuvieron menos lluvia y eso hizo que Canapino quedara como polesitter para la final tras la salida del Auto de Seguridad en la segunda, que ganó Ledesma.
La carrera del TCPista fue caótica con 4 salidas del AS ganada por Camilo "Calculín" Echevarría ganandole el duelo de cuñaditos al Manu Urcera, quién fue cuarto. Se produjeron muchos toques y maniobras al límite de lo deportivo producto de una pista que no estaba en condiciones ni por casualidad óptimas.
La final del TC se disputó con una lluvia intensa que obligó a 4 intervenciones del Auto de Seguirdad, un bonito Toyota 86. Sinceramente la carrera debió haberse postergado un rato, el tiempo que fuera necesario, creo que se arriesgó muchísimo la seguridad de los pilotos en pos de poder televisar la competencia porque hay que entregar a las 14 hs que viene...Cocineros Argentinos.
La carambola de la mitad de carrera en la que Nacho Savino quedó cruzado en el medio de la pista y Ponce de León se lo llevó puesto golpeando el auto del primero en la cola borrandosela por completo. Pudo haber sido mucho peor. Igual que el despiste de Giannini en la recta principal impactando contra el muro de boxes protegido por neumáticos o los fuera de pistas incalculables que tuvo Ledesma.
Las últimas vueltas de la carrera se disputaron con menos lluvia lo cual permitió ver el potencial que tuvo Agustín Canapino para volver al triunfo en la máxima categoría y la excelente remontada de Ortelli, Altuna y Martínez por mencionar algunos y la confirmación de que Nicky Trosset va a dar mucho de que hablar éste año.
Una pena los autos rotos, se pudo haber hecho otra cosa si los pilotos no fueran payasos del circo que van a que les corten la cabeza como en la Edad Media. Se salva Martín Serrano que decidió abandonar la carrera por falta de visibilidad en los autos, debería ser algo habitual y no la excepción.
Creo, asimismo, que los Comisarios deportivos volvieron a no estar a la altura de las circunstancias porque la carrera se debió haber parado tras la carambola que describí anteriormente y no lo hicieron. Además quedó confuso el final, el reglamento dice que se debe dar una vuelta mas para que la final no termine con el AS pero se bajó la bandera a cuadros cuando se cumplieron los 50 minutos máximos. Debería aclararse esto para evitar confusiones, no es muy complicado darlo a conocer para quienes miramos la carrera o los que la ven en el circuito.
Los dirigentes volvieron a demostrar que no se chequean los autódromos al ir a un circuito que no está ni cerca para recibir al TC puesto que se rompió dos veces de las cuatro carreras que allí se disputaron, hay cosas que se hacen mal pero no se corrigen.
Por último quiero destacar y felicitar a la gente que se acercó a ver al TC y se bancó la lluvia del Domingo, son los únicos que mantienen viva una pasión de casi 80 años que algunos, con su incompetente accionar, destruyen con cada paso que dan. 



No hay comentarios: