17/7/14

Entrevista: Sofía Rodríguez



*Muchas veces los fanáticos y seguidores del automovilismo utilizan las redes sociales para expresarse sobre los acontecimientos que van sucediendo.
En ocasiones se arman intensos debates en Twitter sobre los temas mas candentes, pero queda limitado a la red del pajarito las expresiones del publico seguidor. Además, no suelen tener lugar en los medios audiovisuales tradicionales, a excepción del programa "Vuelta Previa", en el que los oyentes disponen de la línea teléfonica y SMS para poder opinar.
Es por ello que en éste blog no sólo queremos conocer lo que piensan y sienten los protagonistas, sino cruzar del otro lado del alambrado para conocer en profundidad la opinión de los seguidores de ésta disciplina.
Por ésta razón es que Sofía Rodríguez, estudiante de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, igual que quien escribe, fue entrevistada por mí y en exclusiva la pueden leer a continuación:


- Esteban: ¿Como empezaste a seguir el automovilismo?, ¿Hubo alguien en tu familia que te la inculcó?
-Sofía: Empecé a ver automovilismo de chica, en la casa de mi viejo. Al principio no me gustaba y hasta me parecía aburrido. Pero con el tiempo me fui enganchando, sobre todo con Traverso. Me gustaba su forma de ser y de actuar debajo del auto. Eso me hizo notar que era un distinto, que tenía algo que la mayoría de sus competidores no tenían. Cuando Traverso se retiró, dejé de ver automovilismo por varios años, hasta que mi hermano menor se enganchó y me pedía que las viera con él y explicara algunas cosas.

-¿Sos de ir a ver las carreras a los autódromos?
- Nunca fui a un autódromo.

-¿Tenés algún piloto favorito o ídolo y cuál es el que menos te gusta?
-Soy hincha de Chevrolet. De la marca me gustan más Ortelli, Canapino y Ledesma. También me gusta mucho el estilo de Fontana, es agresivo y va para adelante siempre. Pilotos que no me gustan hay muchos, por diferentes razones: conductivas, por su personalidad, etc.

-¿Qué opinión te merece el programa "Automovilismo para Todos"?. 
¿Creés que no ayuda a la difusión que haya clasificaciones y carreras no se televisen?
-Es un tema muy amplio, que se puede analizar desde diferentes perspectivas y que, como todo, tiene sus ventajas y desventajas.
Lo que permite el Automovilismo para todos es que en todo el país la gente acceda a las carreras a través de un canal de aire como lo es la Tv Pública, a diferencia de lo que sucede con las categorías televisadas por Carburando, que en provincia se ven por TyC Sports. Esto nos permitiría ver qué nivel de encendido tiene el automovilismo, pero IBOPE (única medidora de rating en Argentina) tiene pocos dispositivos medidores y muy poco distruibuidos, por tanto, no tenemos datos certeros sobre cuánta gente mira automovilismo nacional. Pero televisar las carreras por el mismo canal para todo el país me parece una ventaja. Aún cuando no podamos acceder a los datos del rating, que son fundamentales para evaluar cuánto ha caído el público seguidor del automovilismo. 
También sería interesante evaluar en qué regiones del país cayó el encendido. 
Esa información permitiría planificar soluciones más eficientes para el problema.
La mayor contra que tiene el APT, en mi opinión, es que la Tv Pública tiene otras prioridades, que responden a su función como canal oficial. 
Los ejemplos más recientes han sido el Mundial de Hockey Femenino, donde un partido de Las Leonas pospuso la televisión del TN, y el Mundial de Fútbol. Ambos eventos relegaron al automovilismo. En cuanto a la televisación de Las Leonas, se trata de un seleccionado nacional. Es lógico y previsible que el canal estatal priorice ese evento. Afortunadamente la actividad del TN se televisó, aunque en diferido. 
El caso del Mundial de Fútbol fue más perjudicial para el automovilismo, tanto en la televisación de la actividad como en cuanto a los programas de información y debate (Sigue Girando no salió al aire, Última Vuelta cambió su horario y Máxima Velocidad sólo se veía en Fox Sports 2, que no está en cable analógico).
Evidentemente la Tv Pública no estaba dispuesta a relegar su televisación de los Viernes por la tarde para pasar la clasificación del TC y eso pasó a Crónica. Desconozco por qué razones el canal de noticias tampoco quiere televisar la clasificación, pero sin dudas eso perjudica a la difusión del deporte.
Más allá de las ventajas o desventajas que trae aparejado el APT, es importante entender en qué contexto nació y con qué intenciones. Si como yo supongo, nació de la necesidad de cortarle el poder a una productora, su vida no será ni larga ni muy exitosa. Si realmente se buscó democratizar el automovilismo para que se pueda ver en todo el país a través de un canal de aire, entonces se puede seguir construyendo ese camino. En ese sentido también hay que romper la burbuja de medios especializados y promocionar el automovilismo en otro tipo de medios, más masivos y de consumo más general.

-A tu criterio, ¿Cuál es la mejor categoría y por qué?
-Es difícil elegir la mejor categoría. Por historia debo elegir al TC. A pesar de las sospechas que existen por parte de los fanáticos sobre la transparencia de los eventos, sigue siendo la más mirada y la que mayor pasión despierta. Siempre se habla del TC, bien o mal. Y que se hable es importante.


-¿Como ves al automovilismo en general? ¿Te parece que pasa por un mal momento o es solo coyuntural?
-El automovilismo no está pasando su mejor momento. Hay elementos coyunturales de país que no ayudan, pero creo que buscar todas las causas por fuera del automovilismo es muy cómodo para quienes lo manejan. De esa manera no se hacen cargo de nada. Es necesario que los dirigentes se unan y entiendan de una vez por todas que el objetivo es uno sólo y es común: buscar el éxito del deporte. Eso favorecerá a todas las categorías y a todos los pilotos.


-¿Que opinión te merece que el Automovilismo haya corrido el día de la final del Mundial?
- Me parece un error y una torpeza muy pero muy grande
Absolutamente todo se paró por la final: los teatros no hicieron función, algunos complejos de cine decidieron no proyectar filmes en ese horario, los comercios de barrio cerraron. Creo que los dirigentes sintieron que si no corrían, el fútbol les ganaba. Y la realidad es que siempre pierden con el fútbol. Siento que fue una cuestión de orgullo.
La cantidad de gente en los autódromos de San Luis y de Termas respondió tu pregunta mejor que ninguna otra cosa. Los problemas que tuvo el TN para diagramar su fin de semana y las numerosas modificaciones, también hablan por sí solas. El rating no cayó tanto pero no me sorprende: quien estaba en su casa podía encender el televisor para ver las carreras porque no coincidían en horario.

-Pablo Peón le pide al Automóvil Club Argentino que se ocupe un poco mas del automovilismo, Diego Zorrero plantea que el ente fiscalizador debe tener un proyecto.
Para vos, ¿Qué rol debe tener el ACA en nuestro automovilismo?
-Sin lugar a dudas el ACA tiene un rol bastante desdibujado en el automovilismo deportivo. Sencillamente tiene que ponerse los pantalones y estar al frente del armado del calendario, aprobación de autódromos, etc. También debería apoyar la carrera internacional de algunos pilotos cuidadosamente seleccionados. Aunque sea un apoyo simbólico, algo que en su momento Regalia pidió y dijo no haber obtenido.


-¿Cuales te parecen que pueden ser las causas por las que no hay un piloto argentino corriendo en Fórmula 1?
-Creo que hay dos razones fundamentales: una económica y otra comercial. Para los no europeos llegar a la máxima es mucho más complicado. Económicamente es mucho dinero y el cambio nos perjudica, razón por la cual conseguir ese dinero con aportes privados es muy difícil. Entonces se requiere de un apoyo estatal (caso de Pastor Maldonado) o de contar con un multimillonario de tu nacionalidad (caso Checo Pérez con Carlos Slim). 
La otra posibilidad es que haya un interés comercial por parte de la Fórmula 1 o de grandes empresas en ese país y quiera llevar un piloto para meterse en su mercado. 
Lo estamos viendo con los pilotos asiáticos y con los mega autódromos en paraísos petroleros. 
Recuerdo haber escuchado a Fontana contar que se quedó fuera de la F1 porque quien sería su principal sponsor (creo que era Red Bull) quería instalarse en Francia y eligió un piloto de esa nacionalidad en su lugar.
Evidentemente Argentina no está en el interés de Ecclestone ni de grandes empresas que puedan convencer a Bernie de la necesidad de un piloto argentino o de una fecha en el país. A fin de cuentas se trata de un enorme negocio.


-¿Te parece correcto que las gobernaciones inviertan en autódromos para que las categorías corran allí?
-Las gobernaciones invierten en autódromos apostando a que atraigan turismo y dinero a la provincia. Eso no me parece mal. De hecho habla bien del deporte que una gobernación crea que haciendo un autódromo va a ganar dinero. Sí me parece irresponsable que esa plata se invierta mal en circuitos aburridos o de mala infraestructura como es el caso del de Junín, donde la pista no fue construída de acuerdo a las necesidades de ese suelo. Inversiones millonarias implican una gran responsabilidad. Debería trabajarse mejor.
Lo que no me parece sano es que se hagan varios circuitos en una misma provincia. Entre Ríos construyó uno muy recientemente cuando ya tenía otros dos. No era necesario.


-Muchas veces los fanáticos se quejan de que las carreras son aburridas y los periodistas dicen que los pilotos van a fondo toda la competencia, ¿Hay demasiada exigencia en los espectadores o realmente los espectáculos en pista son muy malos?
-La mayoría de las carreras son realmente aburridas. Los autos son tan parejos que es difícil que se pasen.

-Y, por último, ¿Pensás que la incursión de Pechito López en el WTCC puede ayudar a exportar pilotos?.
-Sí, sin dudas puede abrirle puertas a otros pilotos argentinos. Estará en ellos la decisión de irse o no. En estos días se ha debatido mucho al respecto y muchas personas juzgan a quienes teóricamente no aceptarían una propuesta internacional. Me parece importante hacer hincapié en que irse a correr afuera no se trata solamente de una decisión deportiva, sino fundamentalmente una decisión de vida. Y cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera. Ojalá tengamos más representantes en el exterior, pero me pregunto ¿De qué sirve si en Argentina vemos las carreras de Pechito en diferido?.
También tenemos que tener en claro para qué queremos pilotos en el exterior.

Le agradecemos a Sofía por su tiempo para realizar la entrevista.
 

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