14/7/14

Turismo Nacional y Top Race: realidades opuestas



*No cabe dudas de que el fin de semana que pasó tuvo todas las emociones juntas: Argentina cayendo de pie en la final ante Alemania en Brasil, dos buenas carreras del Turismo Nacional en San Luis y un espectáculo bastante pobre del Top Race en Termas.
Fue arduo el debate por los continuos cambios de cronograma del TN teniendo en cuenta la amplia cobertura que se sabía le iba a disponer la TV Pública a la final de la Copa del Mundo.
No faltaron las quejas de pilotos como Emanuel Moriatis quien, pese a que ya sabía que le tocaba correr el 13/7 hace un par de meses, supuestamente reservó tickets para la final y lamentó tener que correr al punto de escribir en Twitter que mejor hubiera sido que hubieran suspendido el evento y que no tenía ganas de correr.
Esto me generó mucha molestia no lo voy a negar, si tan profesionales se jactan de ser deben asumir los compromisos asumidos, como repetían los periodistas cual loritos.
Lo que sí llamó para mal la atención fue la actitud de Gonzalo Montenegro, que debía competir en Top Race, se fue a Brasil y no avisó al equipo por lo que viajó con su auto hasta Termas de Río Hondo. Poco profesional, por supuesto.
Las categorías sabían que era la final del Mundial pero corrieron igual por "compromisos asumidos", por suerte en pista se vieron buenas carreras que ayudaron a compensar el mamarracho organizativo. Para rever a futuro.

-Como ya dije antes, el TN pasó por San Luis y brindó grandes espectáculos en pista. La clase 2 tuvo el dominio total de Andrés D'Amico. El de Mar del Plata no le dió chances a sus competidores de pelearle la punta. Meritorio segundo puesto de Nicolás Posco con el Ford Fiesta Kinetic y el podio lo completó Lucas Bagnera, el que mas descontó en el campeonato.
Adrián Percaz remontó desde el fondo y llegó al undécimo pero Lucas Mohamed le quitó la punta del torneo al llegar en el sexto lugar.

-La mejor competencia fue la final de la Clase 3, lucha por todos lados, roces varios, el famoso chapa-chapa y algunos toques también. Guillermo D'Aguanno se había ido frustrado de San Jorge tras hacer la pole y no poder llegar al final de la serie por una rotura de motor. La revancha le llegó rápido tenía un misil realmente, el Alfa Romeo los "aplanó" en la recta y superó a Matías Rossi para tomar la punta cuando promediaba la competencia.
Rossi largó adelante e intentó contener a Muñoz Marchesi, Larrauri y D'Aguanno. Pudo con todos menos con el piloto del Alfa, quien obtuvo su primera victoria en la categoría y la marca italiana ganó luego de 27 años, nada menos.
Rossi, con su segundo puesto, amplió las diferencias en el campeonato sobre Facundo Chapur, de gran remontada. Muñoz Marchesi subió al podio por primera vez en la categoría.
El paso en pista fue buenísimo del TN, ojalá que parte organizativa, cuando hay eventos que también televisa la emisora estatal, se pueda planificar antes que un Viernes a las 23 hs cuando todo arranca 10 horas después.
Lo que si es de destacar es que el TN volvió a presentar mas de 80 autos lo cual da muestra del gran momento que está pasando, pese a la cuestión organizativa.

-Sinceramente el paso del Top Race por Termas fue malo: pocos autos, casi nada de público y lo único interesante lo dió la lluvia en las últimas vueltas. Hubo muchos problemas en las paradas para cambiar el neumático obligatorio por reglamento hasta el punto de que a Néstor Girolami se le rompió la palanca de la caja de cambios cuando volvía a pista. Lo habían hecho mucho mejor en San Luis: mas de un equipo tuvo problemas con el cricket neumático y se demoró el cambio de la rueda.
La carrera había sido dominada por Girolami hasta la detención en boxes, luego Morguestern y Canapino lucharon bajo el agua hasta que al misionero se le rompió la goma delantera. Una vez que el arrecifeño tomó la punta condujo su auto con cuidado para llegar al final. Cuarto podio en igual cantidad de competencias para Juan Cruz Alvarez con el Schick Racing y tercero fue Matías Rodríguez en su primer podio en la categoría.
Mas allá de lo poco que dejó la carrera, cabe destacar que debieron sacar auto de seguridad en la vuelta 20 cuando un auto quedó cerca de la pista. Quizá al ser Termas no lo consideraron necesario pero creo que pudo ser peligroso dado que llovía y la mayoría de los pilotos tenían gomas de piso seco.
Tampoco queda muy claro que hace Alejandro Urtubey en Top Race, para la tv es el presidente y él mismo habla de volver a tentar pilotos importantes para reforzar la categoría, Javier Azar dijo que sólo es presidente honorario y que él se encarga de todo. Entonces quién miente?, Tenía razón Marcos Di Palma y por éso se fue?, No es que la categoría pasa por un pésimo momento económico?, Si se acabaron los "subsidios" a los pilotos como piensan tentar a los pilotos de renombre para que vuelvan?, Pagaron todas las deudas que contrajo Urtubey?.
Preguntas que Top Race quizá deba responder. Por lo pronto deben cambiar y mucho para atraer a un público que no va a los autódromos, una pena ver el de Termas vacío.
Un camino puede ser transformar la serie a una categoría de carreras enduros, de larga duración y cambio de neumáticos. Una idea posible entre tantas.

No hay comentarios: