7/7/14

Ganó Ledesma y la Guerra de nunca acabar


*No nos podemos quejar de lo que ha sido el fin de semana automovilístico: Fórmula 1, Turismo Carretera, IndyCar, Nascar y TC 2000.
Aunque es difícil hacer un análisis de cada carrera en particular hay tres puntos que consideraré de lo ocurrido:

-El GP de Gran Bretaña, en la edición 50 de Silverstone, tuvo un accidente serio que involucró a Kimi Raikkonen, Marcus Ericsson y Felipe Massa. Las medidas de seguridad respondieron bien aunque cedió un guardrail por el fuerte impacto. Creo que Kimi volvió a la pista muy rápido luego de irse ancho en la tercer curva después de la largada, entonces, cuando perdió el control del auto por volver a la pista a alta velocidad, chocó contra la parte interna (la que cedió), regresó a la pista y Massa tuvo la inteligencia de levantar y pegar un volantazo para no impactar de lleno a la Ferrari. Ericsson hizo lo propio aunque se lo llevó puesto. Ninguno sufrió heridas graves, Raikkonen sólo golpes leves. Fuertísimo choque. Pudo haber sido peor. Se paró la carrera con bandera roja y luego se reanudó con la victoria de Lewis Hamilton, para la alegría del público presente. Valteri Bottas demuestra estar en un excelente nivel conductivo al llegar segundo con el Williams.
La batalla de la carrera la protagonizaron Vettel y Alonso por el quinto puesto, lejos de la punta. Se pasaron varias veces con maniobras al límite y ambos se quejaron en las radios a sus equipos del manejo del otro. Con sensatez, los comisarios nada hicieron y nos permitieron ver grandes maniobras. Vettel logró imponerse sobre el español pero queda muy claro que a los dos no les gustó perder con el otro al punto exagerado de pedir sanción para el otro. Lloraron demasiado pero brindaron un gran espectáculo, manejen muchachos.
Nico Rosberg abandonó pero mantiene la punta del torneo. Gutierrez y Maldonado dieron cátedra del desperdicio que significa para la Fórmula 1 que estados se pongan a apoyar pilotos de medio pelo. No tengo dudas de que mas tarde que pronto ni la plata les alcanzará para mantenerse en la F1 si siguen chocando todas las carreras.
Imaginemos el debate que se armaría si fuera un piloto argentino el que se manda tantas cagadas con guita del Estado. A veces es mejor que sean proyectos privados, pero depende de la idiosincracia de cada país.
La próxima carrera de la categoría es el GP de Alemania. Ideal para que Rosberg recupere la senda del triunfo.

-Nos tomamos un avión imaginariamente y aterrizamos en Posadas, donde el TC disputó su octava fecha.
Aunque había dudas debido a las inundaciones que azotan la zona, la competencia se realizó igual. Si bien yo hubiera preferido que la categoría colabore directamente, tanto el automóvil club de Posadas como Josito Di Palma tuvieron propuestas para ayudar a la gente que no la pasa bien. Un poco de sentido común en un "ambiente" que no suele tenerlo.
Pasando al plano deportivo fue una carrera sumamente interesante: Ledesma superó a Juan Martín Trucco con una exquisita tijera en la curva previa a la recta principal después de la largada. Nunca mas el de Mar del Plata largó la punta y la transformó en su primera victoria del año.
Como salió cuatro veces el Auto de Seguridad, hubo igual cantidad de reinicios a doble fila. Se generaron maniobras muy al límite para intentar avanzar por lo angosto del circuito y, por ello, varios pilotos terminaron fuera de carrera por los choques que se sucedieron. Los pilotos se quejaron por la agresividad de sus colegas, yo creo que las ansias de progresar en el clasificador, lo angosto del circuito que generó apretadas relanzadas fueron las causas de que varios terminaran masticando bronca. 
Tengo la sensación de que la ACTC logró el objetivo que pretendía con los relanzamientos de que haya sobrepasos y, quizá, incidencias en pista. Creo que es una herramienta que sirve para que sucedan cosas en pista, quedará en los comisarios sancionar las maniobras fuera de lo deportivo.
Se vió una lucha intensa en pista con lindas maniobras de sobrepasos en los puestos del qunto hacia atrás, no me parece que haya salido mala la competencia, todo lo contrario fue positivo el paso del TC por Posadas.
Es destacable el segundo puesto del Gurí Martínez, viejos son los trapos no me canso de decirlo, el tercero de Leonel Sotro en su primer podio en la categoría, autor de la pole sabatina y el sexto de Maxi Juan. Todos de Ford con grandes esfuerzos personales, bien vale la pena señalarlo.

-Lo último que comentaré es el intrincado temita entre Manu Urcera y Camilo Echevarría.
La pelea personal entre ambos, son cuñados ya que Camilo es novio de la hermana de Urcera, fue llevada varias veces a la pista tanto en TC Pista como en TC Mouras.
Para no llevar al extremo ésta pelea la ACTC les advirtió, mediante su propio presidente, Hugo Mazzacane, que si se volvían a tocar "no van a correr mas". 
Como se chapearon cuando Camilo intentó pasar a Urcera por afuera, ambos recibieron una vuelta después, la bandera negra que los excluía de la carrera. Ambos declararon que el otro tenía la culpa: Urcera dijo que era una payasada la sanción y ante la consulta de Luciano Kinder, de Pistas Argentinas, dijo que no hablará con Echevarría porque siempre pone cara de boludo. 
Echevarría declaró que le parecía que Urcera debía ser prohibido de la categoría por las maniobras en contra suyo.
Lo que mas me llamó la atención es el foco que puso Urcera al decir que su familia hacía mucho esfuerzo por poder correr. Teniendo en cuenta la plata que pone para estar en el JP Racing en TCP y TCM me suena mas a comentario de ocasión que algo real. (Urcera es hijo de un empresario petrolero de Neuquén)
Hoy comentó Diego Zorrero que es posible que ninguno de los corra nunca mas en ninguna categoría fiscalizada por la ACTC. Sanción acorde a ésta pelea de familia, quizá con intereses imbricados que llegó a un punto insostenible.
Cualquier sanción que imponga la ACTC estará bien, les avisaron que los iban a sancionar y lo hicieron. Parece que excluirlos del TC Mouras sería mas coherente porque perjudicaría en mayor medida a ambos. 
La autoridad deportiva debe velar por todos los competidores y eso hizo, esperemos que los dos neuquinos dejen de jugar a un "juego de tronos" y tomen conciencia de que van arriba de un auto de carrera. 


No hay comentarios: