25/3/15

Bruno Etman: "No me gusta que se pierda la esencia del deporte motor"


*En ocasión de su debut en Súper TC2000 el próximo Domingo, en el Autódromo "Eusebio Marcilla" de la ciudad bonaerense de Junín, conversé con Bruno Etman quien el año pasado participó de la Fórmula 3 Brasileña (Ex F3 Sudámericana) y tiene como antecedentes su paso por el Karting y la Fórmula Renault 2.0. 
En ésta nota recorremos su carrera deportiva y sus expectativas para su inminente salto a los autos con techo:

- @esteban227: ¿Cómo empezó tu pasión por el automovilismo, alguien en tu familia te la inculcó?
-@brunoetman: A los 9 años mi nono me regaló mi primer karting en ese momento, la verdad me llamaba más la atención el fútbol. Pero me empezó a gustar cada vez más porque vengo de una familia muy fierrera: mi viejo corrió toda la vida y esa pasión yo creo que se hereda también.

-¿A que edad empezaste a competir? ¿Recordás en que categoría?
-A los 10 años empecé a correr en karting a nivel zonal, en la Stihl. Después a los 13 empezamos con karting a nivel nacional, provincial y algún panamericano.
-¿Tenías admiración o idolatría por algún piloto cuando eras chico?
-De chico mis ídolos eran los pilotos bahienses Lucas Benamo y Leo Vallasciani, con quienes somos muy amigos hoy en día, y con Lucas vamos a correr juntos en el Súper TC 2000.
Además, siempre tuve fascinación por Senna: admiro mucho la forma con la que vivía el automovilismo, y sin dudas fue un referente dentro y fuera de las pistas, lo cual no es menos importante.

-¿En que consiste tu entrenamiento físico? ¿Pensás que es fundamental para afrontar una carrera?
-Este año comencé a entrenar con Diego Riberi (preparador físico del PSG16) cuando voy a Buenos Aires y, a su vez, lo complemento entrenando en Acumen. 
Los dos entrenamientos son excelentes y me ayudan muchísimo, exigiéndome en lo físico, y también en lo mental, coordinativo y psicológico.
En Bahía Blanca, donde vivo, entreno con José Bilbao, con quien seguimos las rutinas que nos envían de Acumen. Cuando estoy en Bahía combino gimnasio con trotes de larga duración, y bicicleta, para sumar aeróbicos largos. Siempre tratando de salir a correr o a pedalear cuando más calor hace. A su vez, estoy corriendo un campeonato regional de Karting que me ayuda mucho a prepararme.
Sin dudas hoy por hoy el automovilismo se ha puesto muy profesional en este sentido y, sino estas entrenado para estar a la altura, perdés competitividad.

-¿Como se dió tu participación en la Fórmula 3 Brasileña? ¿Que experiencia te dejó en lo conductivo?
-Cuando en 2011 la F3 Sudamericana vino a hacer la fecha que hacía anualmente en Argentina, en Paraná, me consultaron si quería competir y, automáticamente, me enamoré de esos autos.
Me aportó mucho en lo conductivo, creo que crecí mucho en varios aspectos. La velocidad de curva que tienen no se compara con ningún auto, y eso te da mucha velocidad mental, coordinación y madurez en la toma rápida de decisiones.

-¿Son muy diferentes los brasileños respecto a los argentinos en cuanto al manejo?
-Creo que depende de cada uno pero, en general, comparándolo con la Fórmula Renault 2.0. Argentina, ellos son bastante más agresivos.
El nivel de pilotos que hubo, principalmente, en el 2014 fue excepcional, estaban todos los campeones de karting de Brasil, pilotos que competían, a su vez, en Europa o que venían de competir en el viejo continente.

-¿Cual es el circuito que mas te gustó de tu paso por la F3 Brasileña?
-Goiania, Cascavel e Interlagos quesin dudas, es imponente.
En general están todos los autódromos en muy buen estado.

-¿Te hubiera gustado correr en Europa? ¿La estructura de nuestro automovilismo no permite la exportación de pilotos?
-Si, la verdad es un sueño que me hubiera encantado cumplir aunque, lógicamente, no descarto todavía hacer alguna carrera allá.
La verdad que es muy difícil hacer una carrera sustentable en el exterior. Uno está en contra de la corriente. 
Creo que nos quejamos cuando vemos que no hay ningún piloto argentino con chances de llegar a Europa a alguna categoría importante o, cuando vemos a la Fórmula Renault con un parque pobrísimo, pero a su vez no se hace nada para que esto cambie.
Considero que los periodistas son, en gran parte, los que podrían ayudar a que se genere este cambio. La gente “compra” lo que sale en los medios, y a partir de allí se genera el interés de sponsorear a algún piloto o no. Nadie va a apoyar a un piloto desconocido, y acá únicamente te hacés conocido si corrés en Turismo.
Esto en Brasil es completamente diferente. Hay una valoración, inversamente que acá, mucho mayor a los pilotos de Fórmula y de Karting, que a los de turismo. Es otro concepto. Y a partir de allí comienza tanto apoyo para que tengan más de 10 pilotos en las categorías principales de Europa de Fórmula, y nosotros 0.

-Estás a días de debutar oficialmente en autos con techo en Súper TC2000, ¿Va a ser duro el salto que vas a dar desde el monoposto?
-Sin dudas que es un cambio grande y que me costó dar por mi amor a los monopostos, pero creo que voy a la mejor categoría de turismo de Argentina, y eso, siempre fue un sueño en paralelo que tuve. 
Digo paralelo porque el otro era llegar a competir en alguna categoría prestigiosa en Europa, en fórmula.

-Y ya que hablamos del Súper TC2000, a tu criterio, ¿Quien es el mejor piloto de Argentina y por qué?. Por otro lado, ¿Te gusta la categoría?
-Creo que hoy en día los dos que están un escalón arriba del resto son Pecho (López) y (Matías) Rossi, sin dudas son referentes en cualquier categoría en la que compitan. Tienen una técnica difícil de igualar y son sumamente pensantes arriba del auto, sin perder la agresividad. Después en el Súper TC2000 hay otros 15 pilotos mínimo que son de primer nivel también, creo que no hace falta nombrarlos.
Si, la categoría me encanta. Como dije antes, a nivel país es la que siempre más me gustó. Tiene un buen equilibrio entre exigencia para el piloto, con muchísima potencia, y un sonido de motores que pocas veces he escuchado tan espectacular, con la tecnología de avanzada que hace que tengan una velocidad de curva superior a otras categorías.
Lo único que le cambiaría sería neumáticos con más grip, aunque es difícil por la durabilidad de los mismos.

-Aparte del automovilismo, ¿Tenés algun hobby?
-Jugar al fútbol (ahora me lo tienen medio prohibido así que me limito a mirarlo lamentablemente jaja), comer asados y matear con amigos, los deportes náuticos y pescar.

-Para la platea femenina: ¿Estas de novio? ¿Es complicado estar de novio siendo piloto?
-Nono, Soltero. Es difícil principalmente por la falta de tiempo y por la vida “nómade” que llevamos. Durante el año es difícil engancharnos 10 días seguidos en la misma ciudad.
-Por último, ¿Que es lo que mas te gusta del automovilismo y lo que menos te gusta?
-Lo que más: Es una adicción. Cuando uno llega a sentirse con el auto es una sensación única. Los amigos que te deja también es algo genial.
Lo que menos: Que día a día se considera más al piloto que tiene guita y sponsors, y menos al piloto rápido. No me gusta tampoco que se pierda la esencia del deporte motor y que pasen a ser un Show mediático las carreras.

Te agradezco mucho por tu tiempo @brunoetman y ojalá que sea un debut auspicioso en STC2000 el fin de semana!.

No hay comentarios: