14/3/15

Diego Daorden: "El automovilismo está encerrado en una burbuja" (Parte 2)



*En ésta segunda parte, @DiegoDaorden nos sigue hablando de automovilismo, de sus fanatismos y su labor en los medios. Para leer atentamente:

@esteban227 -¿La división de pantallas le hace mal al automovilismo?
@DiegoDaorden  -En su momento fue un problema político. El 80% de la audiencia la tenés en el interior, el Rating es muy mentiroso porque se mide en Capital y el Conurbano. En el interior tiene mucha mas llegada.
No me gustó la división de pantalla por el tema político y mas teniendo en cuenta el laburo de la gente como nosotros. El problema es como ahora los pibes de Pistas Argentinas que estan preguntándose que van a hacer, los de arriba siempre van a quedar bien parados.

-Pero termina dejando a la gente sin laburo eso quizá al público no le guste
-Antes había cosas que pasaban desapercibidas: lo de Guido fue trascendental y hubo gente que dejó de ver TC por eso y por las cosas que se dijeron después.
Hubo un click en la gente y se desencantó con eso entonces ya no mira más automovilismo. Para mí es todo política: el cambio que generó divisiones, falta de importancia del deporte, falta de difusión, existen varias cosas que influyeron en la caída del automovilismo.


-¿Cómo ves la intervención de las gobernaciones construyendo autódromos?
-Algunas cosas me parecen ilógicas como General Roca y Allen (Río Negro): dos circuitos en menos de 50 km, en otros lados ha ocurrido lo mismo y lo de la política que en una semana tenias el callejero de Santa Fé (STC2000) y TC en Paraná y hay 50 km de diferencia entre ambas y un tipo no puede gastar 400 pesos todos los fines de semana para ver autos girar. 

Termas me parece una obra magnífica, colosal, impensado en ésta época, es fantástica, sensacional y vinieron categorías como el Moto GP (mundial de motociclismo) y el WTCC (mundial de autos turismo)Ojalá Dios quiera que venga la Fórmula 1, en la fecha de Moto GP, por caso, iba la gente en moto desde cualquier punto del país, lo que no sé si sirve para el turismo como dicen. 
Seria distinto acá en Buenos Aires porque es el centro operativo del país, si viene un extranjero puede recorrer. 
Me encantaría que fuera tipo Nürburgring, en donde tenes muchas cosas para hacer: un shopping debajo de la tribuna, me gustaría que hicieran en el autódromo un museo del automóvil para que la gente que venga pueda ver el auto de Fangio, Galvez, Reutemann  y que eso sea foco de atracción para el extranjero, sería fantástico-en Termas el museo es hermoso- pero el Gálvez se está muriendo.

-¿Qué pasa con el Gálvez?
-Es político entre la Nación y la Ciudad. Uno como amante del automovilismo ir al Gálvez te da pena; te pones a llorar. En el 90 ibas y tenía su cierto interés pero hoy está en un estado calamitoso.

-¿Está mal que este concesionado? ¿Tendría que estar administrado por la Ciudad?
-Si fuese un privado que le interesara lo que tiene, me parece bárbaro. Hoy a los privados que están no les interesa como unidad de negocio, eso es lo que mas bronca te da, no les interesa el automovilismo, no tienen ni idea. 

Prefiero que lo maneje alguien que le interese y que lo explote, que haga su negocio para que pueda ir una categoría y no que vaya un tipo y te lo clausure por el estado en el que está.

-Le hizo muy mal al automovilismo....
-Creo que fue el certificado de defunción del autódromo, ojala lo puedan revivir pero el automovilismo no trasciende ni por los logros. Eso es culpa del deporte que no se da a conocer por ello a los medios no les interesa tener un tipo especializado porque no mide, hay que romper ese círculo. El automovilismo está encerrado en una burbuja muy chiquita y no salimos de ahí, hay que hacer cosas desde adentro para salir y romper la burbuja, pero romperla definitivamente y no volver a cerrarse.

-¿Cual es el piloto que más te gustó?
-Cuando era pibe Traverso era mi ídolo porque corría con Torino, además me encantaba lo que declaraba. El Loco Luis mas en lo conductivo, al Lole no lo vi y Senna me encantaba. Dejé de ver F1 después que se mató. La veo ahora por laburo pero no estoy tan metido como antes. De los actuales hay varios que son muy buenos.
A mi me gustó siempre una maniobra que le vi a Mariano Werner en el primer callejero de Sante Fé en Fórmula Renault allá por 2006: viene por afuera, se pega contra el muro pero antes de que se pegue ya tenia puesta la marcha atrás y salió nuevamente a la carrera. 

Me llamó la atención y me quedó grabado, aparte es uno de los pocos que me parece un pibe fuera de serie tanto arriba como abajo del auto. 
Por otro lado Ortelli me parece un monstruo, creo que no le dimos la dimensión de lo que hizo: no se si va a haber otro que gane 6 titulos de TC y haciendo la pole en TN pese a la edad que tiene sigue siendo un monstruo.
Me gustan mas los pilotos aguerridos que los conservadores, pero no te discuto al Pato Silva porque es sumador y hemos tenido una relación muy buena en los últimos años.
Me gustan los Rossi, Fontana, Werner, que van al frente, a todo o nada, que se la jueguen, ésos me encantan.

-¿Matías Rossi es el mejor?
-Si, lejos, el pibe a lo que se sube anda. Tiene una mentalidad fría: cuando conduce, cuando esta en los boxes concentrado al 100% en lo que hace, ahí le saca ventaja al resto. Pechito López les guió el camino a muchos en ese sentido.

-¿Pechito López les elevó el techo a todos?
-Matías (Rossi) fue uno de los que vio esa veta, siguió ése caminó y hoy es un Pechito en potencia. Para mi está a la misma altura: va al WTCC y le da pelea de igual a igual al cordobés.
El año pasado los colegas de Visión Auto me mandaron la encuesta y lo puse a Matías, lo de Pechito fue fantástico, pero lo de Matias que logro el título de TC, el campeonato de TN y ganar todo lo que ganó fue sensacional. Aunque en Toyota no anduvo en todo el año pero del auto dependés un montón. Ortelli en 2010 (TC) fue un desastre y que vas a decir que se olvidó de manejar?. Hoy el auto es 70% y piloto 30%, existe una supremacía técnica por sobre la capacidad. El año pasado Rossi clasificaba siempre dentro de los 10, tenía un gran equipo y un autazo. 

Y Ledesma me parece el más veloz de todos, el tipo es un fenómeno clasificando, es mucho mas rápido que Rossi. Si tengo que elegir un piloto sería Ledesma para clasificar, Rossi para correr la carrera y Silva para correr el campeonato- el año pasado Silva no tenía auto y terminó prendido.

-¿Pensas que el STC2000 se desinfló sin Silva, por ejemplo?
-Es política de la terminal: que los pilotos tenían que poner plata y un tipo como el Pato ya no esta para hacerlo. Él la hizo bien con el Dakar-igual que Emiliano Spataro- entonces tienen 10 años mas de piloto. Le encontró una veta y puede correr hasta los 55 años como Peterhansel por ejemplo. Ademas de gran piloto le encontró la vuelta a la profesión de la mejor manera, en eso el uno hoy en dia.

-¿Por qué se enganchó tanta gente con el Dakar?
-Porque es un furor, a la gente le gusta. En un autódromo, te mandan al curvón y los ves a 100 metros porque está el alambrado. 

En el Dakar los ves pasando por la avenida y, si tenés suerte hasta te firman un atógrafo: es lo que era el TC hace 30-40 años con los Grandes Premios y las Vueltas. Los veían pasar al lado, hoy nos parece una locura pero había sido siempre así. Ese tacto, esa cercanía con el piloto se perdió: el Dakar volvió con esa filosofía, fue un boom.
En Chileyo estaba en una camioneta de Renault y me hicieron firmar un autógrafo, los tipos veían un auto que quizá no volverían a ver, se volvían locos. La novedad llama la atención.

-¿Cuál es la anécdota del Dakar que hiciste?
-Cuando estas allá no te gusta porque dormís mal, te morís de calor, comes mal, chupas tierra, en la estadía no la pasas bien: te cruzas con alacranes, te bañas con agua fría.

Por caso, en Copiapó hace calor de día y te cagas de frío a la noche.
Pero cuando termina, a los dos o tres días lo quiero hacer otra vez, es un vicio: es una experiencia tan rica, ganas tantas vivencias que querés hacerlo de nuevo. A cualquiera le diría que vaya aunque sea un día en el campamento de ir al comedor, recorrer, ver como laburan los tipos, armarte la carpa para dormir. Es una experiencia espectacular.

-¿Lo volverias a hacer?
-Sin dudas

-¿A que otros países debería extenderse el Dakar?
-Bueno ellos le encontraron una veta comercial que va a ser difícil sacarlos de la región, se habla de Uruguay, de Paraguay -el Desafío Guaraní que va a influir para que tengan un par de etapas- de Bolivia y ojala se extienda hasta Ecuador y Colombia como se habla.
En las redes sociales es un boom, la gente se copa. Aca ,al ser tan fierreros, esta buenísimo: Y es en Enero que no hay nada, nos viene bárbaro para hablar de algo.

-¿Cómo ves la Fórmula E?
-No la vi. Me parece innovador pero me gusta que haga ruido. Desde el punto de vista ecológico me parece bárbaro pero eso no hace un ruido, es un zumbido. Como auto de carrera no me gusta, como fanático del automovilismo quiero que haya ruido.

-¿Cual es el colega que mas te marcó?
-Martin Urruty, que para mi fue un maestro, porque fue la primera persona que laburé en el ambiente; y hay gente buena y gente mala, como en todos lados.
Hay algunos que lo toman como una competencia. Para mi no, tiene que ser camaradería, amistad y ayudarse uno al otro, ser una voz de aliento.
Personalmente si tengo que decir que Sólo TC es una revista de puta madre lo voy a decir, no estoy condicionado. Es mas los felicite a los chicos y es el laburo y mañana te puede tocar estar en otro lado. Ellos son colegas, no competidores.
Martín (Urruty) me marcó mucho en la carrera porque te decía los errores, las virtudes y te sirve para alguien que está comenzando, en ese sentido fue un crack, siempre lo tengo como ejemplo, aparte es una persona excelente.

-¿Por qué no siguió el programa con el “Polaco” Barischpolski?
-Porque nos quedamos sin guita. El año pasado nos mandamos a ver que surjía, la pasábamos bien pero perdíamos plata, teníamos que salir a vender y además el entró a trabajar a Carburando, no me dió para seguir solo. Tuvimos que dejarlo, fue una bonanza que nos mandamos el año pasado. Venía pensando en ese proyecto hace mucho, el había quedado a gamba cuando le robaron todo en el Dakar, le dije si le interesaba: se copó no habíamos tenido trato antes y nos llevamos bastante bien, éramos un buen complemento

Volvería a trabajar con él, ojala venga un padrino que nos pague el espacio y aparte era un buen producto. Nos gusto el horario porque la intención era hacerlo para talleristas, lavadero de autos, abrir el espectro. Quizás se fue tirando para el automovilismo debido a que los dos laburamos en esto y el Polaco estaba siempre de viaje.
La idea era meternos en el mundo de los autos, por eso el nombre de Auto Servicio, hemos logrado ese objetivo de que si tenes que cambiar las gomas, hace esto. Si existiera la posibilidad lo haría 10 veces mas.

-¿Alguien con quien no laburaste o te gustaría trabajar?
-Nadie en especial, con cualquier colega si aprendemos y vamos a la par, no tengo reparos con nadie me llevo bien con todos, me parecen buenos en lo que hacen.
Miro, leo y escucho todo por mi laburo-aparte me gusta- y si algo no me gusta lo digo con respeto y buena onda, nunca he tenido nada raro con ningún colega y ni lo tendría tampoco.

-¿Cual es el programa de automovilismo que mas te gusta como producto?
-El de Largaron del otro día-“Historias de Automovilismo”, que se emite los Jueves a las 22 hs por TVArg-, me pareció un buen producto. Le haría algunos retoques (que se los comenté por Mensaje Directo de Twitter a Diego Zorrero), me pareció lindo. 

Es más, las mejores notas que hice fueron las que realicé fuera del contexto del autódromo porque sale lo mejor del protagonista, lo encontrás calmo y relajado. 
Le van a sacar el jugo a muchos de los que vayan a ir. Le dije a Diego Zorrero que, cuando citen a Traverso, que me avisen porque quiero estar.

-Sin dudas, el flaco es uno de los mas interesantes para entrevistar
-Si me preguntas la mejor nota que hice fue con el Flaco Traverso, no por el Flaco en si que llama la atención: el tipo tiene esos matices, esas cosas que dice tan espontaneas que podes quedarte horas escuchándolo.
Una vez fuimos a la casa allá en Ramallo, que nos invitó, con Gaston Mangini que además de ser colega es un amigo-nos hicimos amigos laburando a la par y es un fenómeno-nos citó a las 12 hs y nos fuimos a las seis de la tarde. 6 horas hablando, 5 horas de nota. Habíamos puesto la tapa y cinco páginas, generalmente la máxima sido dos pero como habíamos ido y charlamos tanto tiempo le dimos esas páginas.
Me dice Gastón yo la desgrabo y vos la armas pero cuando terminó de desgrabar eran 80 mil caracteres, es decir, 18 páginas de Word, y en las 5 páginas eran solo 20 mil para la nota y estuve descerebandome para reducir los caracteres, tenias que hacer toda la nota de nuevo. Aparte el Flaco nos atendió de primera, nos obsequió unos souvenires espectaculares.

La nota que le hicimos a Oreste Berta en 2006 fueron 2 horas y media-también fuimos con Gastón- y con Pepe Froilán González son las tres que mas atesoro porque son personajes que hicieron historia. Es una satifacción que te da este laburo que te lleva a lugares o conocer personas que para la mayoría no son accesibles pero es mi trabajo.
La mayor satisfacción es estar disfrutando de lo que haces, es el sentido de este laburo: hacerlo bien y disfrutando, sino dedicate a otra cosa.

-¿Tenés algún objetivo?
-Hoy estoy bien en la revista, me gustaría estar haciendo otras cosas. Pero ahora estas acá  y mañana en otro lugar, como lo de Nürburgring, por ejemplo. En este laburo tenes que ser constante, hacer las cosas bien, lo mejor posible que lo demás viene solo, no me puse metas ni objetivos. Me gusta lo que hago y lo disfruto.

-¿La gráfica es como tu mundo?
-Sí pero me gustaría hacer Tele, que nunca hice (salvo en producción), a la Radio le encontré su gustito y me encanta y es mucho fácil porque la gráfica es lo más difícil del periodismo por el tiempo que le dedicas a una nota. En la Tele o Radio haces una nota, pasas el audio y te lo editan, en gráfica tenes que ponerte a desgrabar, o en una carrera te quedas hasta las siete de la tarde escribiendo pero es gratificante ver tu producto plasmado en el papel, tengo todas las notas guardadas. Es para tenerlo porque me gusta lo que hago.

-¿Un Auto de carrera?
-Torino: soy fanatico de Torino. Me crié arriba de un Torino pero cuando hago mi laburo soy imparcial y objetivo, y hoy tampoco es lo que era. Soy muy fanático, he tenido Torino y cuando pueda voy a tener otro Torino.

-Supongamos que sale campeón Torino con Josito Di Palma, ¿Serías objetivo?
-No sé, la profesión te saca un poco de pasión. Al estar todos los días en esto tenés la pasión por tu laburo y no por el automovilismo. 

Si sale campeón Josito me alegra por el, no por Torino. 
Si estaría bueno que saliera campeón, los hinchas van a estar contentos pero separo las cosas y aparte me gusta el auto Torino: iba a los clubes y la pasaba bárbaro. Esas reuniones son muy buenas se habla de automovilismo, pero a su vez te distrae de lo que haces diariamente. A pesar de todo lo que perdió, el automovilismo me sigue apasionando. Cuando es tu laburo cambiás tu manera de ver las cosas.
Aparte, Torino me marcó mucho en mi vida: cuando nací mi viejo me llevo en un Torino de la clínica a mi casa, aprendí a manejar con un Torino, mi primer laburo lo hice con el Pato Di Palma que fue casual porque corría con Torino. Separás la pasión del fanático del automovilismo del laburo.

-¿Te gustaría que tus hijos sigan tu laburo o sean pilotos?
-El mas grande me dice que va a ser periodista pero que sean lo que ellos quieran, no les voy a inculcar nada, que sigan lo que ellos desean.
Me enferman los que quieren que su hijo sea piloto, que lamentablemente los hay.
Si quieren ser periodistas los ayudaré pero no se los voy a inculcar.

-¿Qué piloto joven ves con más proyección?
-No me llama la atención ninguno. Facundo Chapur, tal vez.
Pero es difícil que un pibe llegue a la F1, hoy lo veo imposible desde mi punto de vista.


Te agradezco muchísimo por la nota @DiegoDaorden, disfuté mucho haciendola. Que sigas por la buena senda!

No hay comentarios: