23/3/15

¿Viejos? Los trapos!!!!!!


*Y, finalmente, tras tantas dudas, rumores y desconfianza, arrancó el Turismo Carretera su campeonato 2015 en el Autódromo de Concordia, Entre Ríos.

Mecánicos: Standing Ovation
Los únicos que merecen una felicitación de mi parte por laburar muchas horas, días sin dormir, viviendo sólo para que el auto del equipo para el que trabajan llegue en óptimas condiciones son ellos, los mecánicos, de todo el TC que permitieron llevar a cabo la primera del año y llegar con los coches, aún cuando la provisión de los elementos no se hizo en tiempo y forma o vinieron con fallas, tal cual lo han dicho varios motoristas.
Son la actual esencia viva del TC, aquellos que sin descansar trabajan para que los pilotos vayan y corran mientras el tiempo es cada vez mas escaso. 
Mi profundo respeto a ésos héroes anónimos a los que la ACTC, alguna vez, debiera reconocer el esfuerzo de su trabajo.

Rossi, siempre Rossi
Tras haber hecho la pole el Sábado y ratificando que tiene el auto a batir el campeón del TC, Matías Rossi (Chevrolet), ganó la primera serie oficial con los dichosos motores multiválvulas. Pero debió resignar la cuerda para largar la final porque entró el auto de seguridad.
Lo mismo ocurrió en la segunda batería, ganada brillantemente por Facundo Ardusso (Dodge), y el tercer parcial matinal fue ganado por Guillermo Ortelli (Chevrolet) quién ocupó la primera posición para largar la carrera puesto que fue en la única batería que no salió el AS.
Cabe destacar que se vieron algunos buenos sobrepasos, toques al por mayor y chapa-chapa. Pareciera que la reducción de las cargas aerodinámicas ayudó a mejorar en algo lo que se ve en la pista. Habrá que ver con el paso de las competencias que sucede.

Volvió el Rey, ¡Que viva el Rey!
La final fue muy interesante en las primeras vueltas por los reiterados ingresos del Auto de Seguridad que permitieron ver sobrepasos en los relanzamientos a doble fila puesto que el que va por afuera tiene chances de ganar la cuerda para la curva 2.
Así fue en la largada misma de la final entre Rossi y Ortelli. En el primer relanzamiento el de Salto le devolvió la gentileza. 
Ya para el segundo reincio el Gurí Martínez (Ford), sí ése al que querían retirar, le porfió la maniobra a Ortelli y capturó la punta. Tercer ingreso del AS y Ortelli volvió a la punta tras repetir lo hecho con Rossi. Mientras el AS entraba y salía la competencia fue interesante. Una vez que se estabilizaron las diferencias, fue un bodrio que nos recordó porque pedimos a gritos cambios radicales.
Por lo que Guillermo Ortelli se llevó una fantástica victoria para convertirse en el primer ganador del “nuevo” TC, segundo fue el Gurí Martínez y completó el podio un brillante Gabriel Ponce de León con el Ford que arma con su familia. Un mérito impresionante que ayuda a no perder ésa clásica esencia teceísta del armado en el taller.
Ustedes se preguntarán que pasó con el campeón (Rossi): al parecer una falla en la provisión de combustible le hizo perder rendimiento pero, aún así, llegó en un séptimo lugar que le permite sumar buenos puntos pensando en la clasificación al Playoff.
Mis dos destacados de la carrera fueron Mariano Altuna, con equipo propio, llegó sexto y Santiago Mangoni fue el mejor Torino ubicándose en el puesto 11. Ambos lo lograron con mucho esfuerzo y vale la pena que sean mencionados.
No considero que la primer experiencia con los motores multiválvulas y las nuevas estructuras que provee la categoría haya sido negativa. Creo que fue altamente positivo que no hubiera tantas roturas de motores-como se especulaba-, el parque de 43 autos me sorprendió para bien dado que muchos equipos aducían que no llegaban con el tiempo suficiente de trabajo-por la tardía provisión de elementos que se mencionó anteriormente y yo creía que no iban a ir tantos autos. Aunque quizá muchos de los pilotos importantes no tuvieron un gran resultado como Ledesma-por toques varios-o Castellano con diversos inconvenientes. 
Si bien hubo una buena cantidad de autos, quizá algunos todavía deban trabajar demasiado para estar en un nivel competitivo.
Se llegó qué era lo importante y la gente acompañó en gran número (hablan de 70 mil personas) al Turismo Carretera en un inicio muy especial por tantos cambios.

Un tubo vencedor
Esteban Gini (Torino) se llevó sin atenuantes la apertura de temporada del TC Pista. Aunque hubo despistes, toques y sobrepasos, nada impidió que el quilmeño obtuviera su tercer triunfo en la categoría.
Emmanuel Pérez Bravo (Chevrolet) había llegado segundo pero le aplicaron una sanción por técnica por lo tanto, el segundo fue el marplatense Cristian Di Scala (Dodge) y tercero el debutante Marcelo Agrelo (Ford)


García y Conta
Otra categoría que abrió su 2015 ayer fue el TC2000, que presentó un parque de 25 autos y la presentación de los mismos me gustó mucho. No así que no sea la telonera del Súper, un gran error.
Sin embargo ofreció dos finales lineales con pocas alternativas, en un nuevo formato para la serie ya que ahora se corre la primera carrera como clasificaron y, en la segunda, se invierten los 12 primeros de la final anterior. Interesante formato, veremos si ayuda a que veamos carreras entretenidas.
Ayer no fue el caso y la primera competencia se la llevó Antonino García (Focus, foto), que había partido en la pole. La segunda fue un paseo rápido de Facundo Conta (Linea).
Ambos obtuvieron su primera victoria en ésta serie.
Quizá el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia no ayude a ver sobrepasos y eso le juegue en contra al tecnicismo de ésta categoría.

Girolami pisó fuerte en Brasil.
Como para demostrar que la prohibición en TC es un error grave, Néstor Girolami se impuso junto a Ricardo Mauricio en la apertura del Stock Car V8 que se corrió en Goiania.
El cordobés recibió el auto de su compañero en la punta y logró construir una diferencia aplastante para el resto de los competidores y se quedó con una linda victoria, mostrando una rápida adaptación a un circuito y un coche que no conocía.
Segundo, junto a Marcos Gomes, fue el australiano Mark Winterbottom, ganador en 2013 de la famosa Bathurst 1000 de su país. Pechito López fue cuarto junto a Cacá Bueno.

Además, Ezequiel "Tato" Bosio arribó en el lugar 19 junto a Alceu Feldmann, precediendo a Matías Milla, quien corrió con Bia Figueiredo, quienes finalizaron en el puesto 20.
Lo que indica el buen nivel que exhiben los pilotos argentinos cuando les toca participar en carreras de Enduro fuera del país.


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