*Y, finalmente, tras tantas dudas, rumores y desconfianza, arrancó el Turismo
Carretera su campeonato 2015 en el Autódromo de Concordia, Entre Ríos.
Mecánicos:
Standing Ovation
Los
únicos que merecen una felicitación de mi parte por laburar muchas horas, días
sin dormir, viviendo sólo para que el auto del equipo para el que trabajan
llegue en óptimas condiciones son ellos, los mecánicos, de todo el TC que
permitieron llevar a cabo la primera del año y llegar con los coches, aún
cuando la provisión de los elementos no se hizo en tiempo y forma o vinieron
con fallas, tal cual lo han dicho varios motoristas.
Son
la actual esencia viva del TC, aquellos que sin descansar trabajan para que los
pilotos vayan y corran mientras el tiempo es cada vez mas escaso.
Mi profundo respeto a ésos héroes anónimos a los que la ACTC, alguna vez, debiera reconocer el esfuerzo de su trabajo.
Rossi, siempre Rossi
Tras
haber hecho la pole el Sábado y ratificando que tiene el auto a batir el
campeón del TC, Matías Rossi (Chevrolet), ganó la primera serie oficial con los dichosos
motores multiválvulas. Pero debió resignar la cuerda para largar la final porque
entró el auto de seguridad.
Lo
mismo ocurrió en la segunda batería, ganada brillantemente por Facundo Ardusso (Dodge),
y el tercer parcial matinal fue ganado por Guillermo Ortelli (Chevrolet) quién ocupó la
primera posición para largar la carrera puesto que fue en la única batería que
no salió el AS.
Cabe
destacar que se vieron algunos buenos sobrepasos, toques al por mayor y
chapa-chapa. Pareciera que la reducción de las cargas aerodinámicas ayudó a
mejorar en algo lo que se ve en la pista. Habrá que ver con el paso de las
competencias que sucede.
Volvió el Rey, ¡Que
viva el Rey!
La
final fue muy interesante en las primeras vueltas por los reiterados ingresos
del Auto de Seguridad que permitieron ver sobrepasos en los relanzamientos a
doble fila puesto que el que va por afuera tiene chances de ganar la cuerda
para la curva 2.
Así
fue en la largada misma de la final entre Rossi y Ortelli. En el primer
relanzamiento el de Salto le devolvió la gentileza.
Ya para el segundo reincio
el Gurí Martínez (Ford), sí ése al que querían retirar, le porfió la maniobra a
Ortelli y capturó la punta. Tercer ingreso del AS y Ortelli volvió a la punta
tras repetir lo hecho con Rossi. Mientras el AS entraba y salía la competencia
fue interesante. Una vez que se estabilizaron las diferencias, fue un bodrio
que nos recordó porque pedimos a gritos cambios radicales.
Por
lo que Guillermo Ortelli se llevó una fantástica victoria para convertirse en
el primer ganador del “nuevo” TC, segundo fue el Gurí Martínez y completó el
podio un brillante Gabriel Ponce de León con el Ford que arma con su familia.
Un mérito impresionante que ayuda a no perder ésa clásica esencia teceísta del
armado en el taller.
Ustedes
se preguntarán que pasó con el campeón (Rossi): al parecer una falla en la provisión de
combustible le hizo perder rendimiento pero, aún así, llegó en un séptimo lugar
que le permite sumar buenos puntos pensando en la clasificación al Playoff.
Mis
dos destacados de la carrera fueron Mariano Altuna, con equipo propio, llegó
sexto y Santiago Mangoni fue el mejor Torino ubicándose en el puesto 11. Ambos lo lograron con mucho esfuerzo y vale la pena que sean mencionados.
No
considero que la primer experiencia con los motores multiválvulas y las nuevas
estructuras que provee la categoría haya sido negativa. Creo que fue altamente
positivo que no hubiera tantas roturas de motores-como se especulaba-, el
parque de 43 autos me sorprendió para bien dado que muchos equipos aducían que
no llegaban con el tiempo suficiente de trabajo-por la tardía provisión de
elementos que se mencionó anteriormente y yo creía que no iban a ir tantos
autos. Aunque quizá muchos de los pilotos importantes no tuvieron un gran
resultado como Ledesma-por toques varios-o Castellano con diversos
inconvenientes.
Si bien hubo una buena cantidad de autos, quizá algunos todavía
deban trabajar demasiado para estar en un nivel competitivo.
Se
llegó qué era lo importante y la gente acompañó en gran número (hablan de 70
mil personas) al Turismo Carretera en un inicio muy especial por tantos
cambios.
Un tubo vencedor
Esteban
Gini (Torino) se llevó sin atenuantes la apertura de temporada del TC Pista. Aunque hubo
despistes, toques y sobrepasos, nada impidió que el quilmeño obtuviera su
tercer triunfo en la categoría.
Emmanuel
Pérez Bravo (Chevrolet) había llegado segundo pero le aplicaron una sanción por técnica por
lo tanto, el segundo fue el marplatense Cristian Di Scala (Dodge) y tercero el
debutante Marcelo Agrelo (Ford)
García y Conta
Otra
categoría que abrió su 2015 ayer fue el TC2000, que presentó un parque de 25
autos y la presentación de los mismos me gustó mucho. No así que no sea la
telonera del Súper, un gran error.
Sin
embargo ofreció dos finales lineales con pocas alternativas, en un nuevo
formato para la serie ya que ahora se corre la primera carrera como
clasificaron y, en la segunda, se invierten los 12 primeros de la final
anterior. Interesante formato, veremos si ayuda a que veamos carreras
entretenidas.
Ayer
no fue el caso y la primera competencia se la llevó Antonino García (Focus, foto), que había
partido en la pole. La segunda fue un paseo rápido de Facundo Conta (Linea).
Ambos
obtuvieron su primera victoria en ésta serie.
Quizá
el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia no ayude a ver sobrepasos y eso le
juegue en contra al tecnicismo de ésta categoría.
Girolami pisó fuerte
en Brasil.
Como
para demostrar que la prohibición en TC es un error grave, Néstor Girolami se
impuso junto a Ricardo Mauricio en la apertura del Stock Car V8 que se corrió
en Goiania.
El
cordobés recibió el auto de su compañero en la punta y logró construir una
diferencia aplastante para el resto de los competidores y se quedó con una
linda victoria, mostrando una rápida adaptación a un circuito y un coche que no
conocía.
Segundo, junto a Marcos Gomes, fue el australiano Mark Winterbottom, ganador en 2013 de
la famosa Bathurst 1000 de su país. Pechito López fue cuarto junto a Cacá
Bueno.
Además, Ezequiel "Tato" Bosio arribó en el lugar 19 junto a Alceu Feldmann, precediendo a Matías Milla, quien corrió con Bia Figueiredo, quienes finalizaron en el puesto 20.
Lo que indica el buen nivel que exhiben los pilotos argentinos cuando les toca participar en carreras de Enduro fuera del país.
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