14/3/15

Diego Daorden: "El TN es el auténtico automovilismo" (Parte 1)


*Mate. Plaza. Grabador. Así se desarrolló la charla que tuve con @DiegoDaorden el pasado Miércoles en la que habló sobre su vida, trayectoria en los medios y su opinión del automovilismo. Aquí les dejo la primera parte en la que el periodista deja conceptos muy interesantes. Para pensar y reflexionar:

-@esteban227 ¿Cómo empezó tu pasión por el automovilismo?
-@DiegoDaorden Mi viejo fue copiloto y mecánico de un piloto a fines de los ‘60, seudónimo “Mandrake", y siempre estuvo ligado a los fierros. No era de consumir revistas o de ir a los talleres. Cuando terminó de ser mecánico se dedicó a otra cosa distinta, pero empecé porque él siempre tuvo Torino y era un motivo de encuentro entre padre e hijo. Me fanaticé con las carreras en la secundaria. Empezó casualmente, digamos.

-¿Y cómo es que te transformaste en Periodista?
-Siempre me gustó la mecánica: tuve un Fiat 128 de chico- que andaba mas en el taller que funcionando- aprendí tocando a prueba y error; luego me compré un Torino en el ’98 porque empecé a laburar y siempre le hacía cositas.
Y un día, en Septiembre de 1999, abrimos con mi viejo una empresa de limpieza de alfombras y al mes viene un pibe con una revista barrial “De Floresta y su mundo” a ofrecer publicidad y le dije de escribir una nota sobre las 84 horas de Nürburgring
Vino al mes, me dijo que le encantó y porque no me dedicaba a eso. 
Yo estudiaba Licenciatura en Publicidad, no me estaba yendo bien y necesitas mucha “palanca” para meterte en ése mundo, entonces me puse a estudiar periodismo deportivo en el Círculo de PeriodistasNos dijeron que íbamos a tener pasantías al mejor promedio y eso hizo que me pusiera las pilas para rendir. 
Terminé segundo año, fui el mejor promedio e ingresé como pasante a Olé en 2003. Cuando fui a la prueba te daban tres opciones de deportes y yo puse “Automovilismo”: me llamaron y hablé con Martín Urruty, que iba a ser mi jefe y así empecé. 
Fue un año espectacular con Martín que es un fenómeno, aprendí muchísimo.
Cuando se terminó la pasantía Urruty me dijo que no me iba a poder quedar y me puse triste pero había conocido a Sebastían Piccagli, que manejaba la prensa de pilotos, me llamó porque necesitaban a alguien y empecé haciéndole la prensa al “Pato” Di Palma.
Al mes fui a una carrera en Buenos Aires y me encontré con un primo que corría en TC Pista, José Ricci de Chacabuco. Me dijo que vaya a hablar con Enrique de la Fuente, de Crono, justo éste hombre precisaba un cronista, me llamó, empecé en Crono en 2004 y hasta la fecha sigo allí: fueron 7 años de aprendizaje, laburábamos todos los Domingos cubriendo TC, TN y TC2000.
En Junio de 2010 me llamó Martín Urruty que necesitaban a alguien porque se iba Mauro Feito, había pensado en mi, lo hablé con De la Fuente y me permitió ir.
Volví a Olé: fueron 2 años y medio espectaculares, tuve la posibilidad en 2012 de ir a las 24 hs de Nürburgring y al Dakar
A mediados de 2013 yo me quería ir debido a que había problemas internos y abrieron el retiro voluntario. Pensando en que tengo dos hijos (Matías de 5 y Facundo de 2), el mas chiquito recién había nacido y laburaba todos los fines de semana: entraba a las 15 hs y salía a las 2 de la mañana, me iba a perder ver crecer a mis hijos, me propuse hacer otra cosa y me crucé otra vez con De la Fuente en un autódromo y volví a Crono para hacer Crono Premium, que se hizo por 6 meses; fue la excusa para irme del diario, me fui re bien y me agradeció el prosecretario de la redacción.
Crono Premium se dejó de hacer y volvió al formato semanal y, desde entonces, estoy como coordinador de Crono.

-¿Cuál fue la anécdota que te quedó del viaje a las 24 horas de Nürburgring?
-Me invitó Alejandro Chahwan que iba a correr con el Pato Silva, el Tano Salerno y José Manuel Balbiani en un auto. Fuimos Leo Regueira-por Carburando, Diego Zorrero por Fox y yo-por Olé, ni lo dude cuando me lo propusieron. 
Ese circuito tiene una mística que no tiene otro: a cada paso que das tiene algo relacionado con el automovilismo: vas a un supermercado y tenés la trompa del Red Bull, Merchandising del autódromo, vas a comer y hay cuadros por todos lados. 
Los dos pueblitos que están al lado del circuito viven para eso. Estás inmerso las 24 horas en automovilismo. Además ver el circuito que tiene 26 kms, 176 curvas, y estar ahí es una cosa muy grosa, es historia viva y lo más loco fue vivir las 24 horas y nos pusimos con los chicos que las íbamos a cubrir sin dormir toda la competencia, creo que desde mi adolescencia que no pasaba una noche en vela. Es buenísimo estar ahí, ver los autos con el nivel técnico que tienen, como trabajan los equipos, la prolijidad y los boxes parecen un laboratorio. Estar ahí es lo máximo a lo que uno puede aspirar, Ojalá pudiera volver.

-¿Qué te parece el cambio a los motores multiválvulas en el Turismo Carretera? ¿Era muy necesario?
-No sé si era necesario o no. Viendo las redes sociales la gente esta desencantada, siempre los cambios generan cosas en los seguidores tanto en TC como en TC2000.
No me parece apresurado porque se viene laburando hace 8 años en éste proyecto desde que Oscar Aventín anuncio el Súper TC, hasta que empezaron Jorge Pedersoli y Nicolás Colloca a laburar en los motores iban a ir luego a lo de Laboritto, que no pasaron, hasta que se lo dieron a Berta, pero sí la forma en que se dio en el último año no estuvo bien.
La ACTC sabrá porque apuraron tanto la resolución para aplicarla en éste 2015 que los motoristas están todos cortando clavos: algunos llegarán con lo justo y otros no llegarán, sabremos si funcionará dentro 6 o 7 meses.

-¿Los motores multiválvulas puede ser un laburo a largo plazo, van a generar mayor potencia?
-Supuestamente hay mas potencia. Les dio más de lo esperado en una de las capturas que me pasaron de las pruebas. Siempre que los autos sean mas rápidos, que sean mas potentes, que haga ruido, va a ser positivo después está el tema de todo lo que se hizo mal para que la gente se desencante del automovilismo no sólo del TC pero, al ser la mas popular, por historia, la caja de resonancia es mayor.
Los actores principales pilotos, dirigentes, jefes de equipo, los que tienen protagonismo estelar no hicieron bien las cosas, la gente se ha ido desencantando por todas las cosas que se hicieron mal.
Ojalá pudiera ayudar para que el automovilismo vuelva a ser la mitad de lo que fue: en los diarios, en la televisión no tiene la trascendencia que antes tenía.
En "El Gráfico"-una revista predominantemente de fútbol-, por ejemplo, que cuando había una victoria de un Gálvez o un Di Palma o un Traverso se ganaba la tapa y hoy Pechito López ganó en Termas siendo campeón del mundo y la tapa fue para Leo Mayer, que ganó un partido en Copa Davis, ojalá en algún momento el automovilismo pueda ganar el espacio que perdió.

-¿Por qué el automovilismo perdió espacio? ¿Cuáles pueden ser las causas?
-Las políticas llevadas a cabo me parece que espantaron a un montón de gente: al que hace la pole se lo manda 12 puestos para atrás, el que suma mas puntos en la etapa regular comienza el Playoff con 7 unidades, las etapas Otoño, Invierno, Primavera…a la gente le tenías que dar un instructivo para lo que entienda y hasta la poca sensibilidad de los pilotos para estar con la gente: si viene un pibe de 10 años pone tu mejor cara y sacate la foto. 
El periodismo, haciendo autocrítica, quizá le damos mayor trascendencia a lo que dice un jefe de equipo que a un pibe de 20 años que ganó o alguien que hizo trampa en un auto y estamos hablando dos semanas de éso y por ahí ganó un pibe que tiene un futuro enorme, la actividad podría estar mucho mejor. 
Los que laburaron en Europa te dicen que el automovilismo argentino podría estar en el podio del automovilismo del mundo.Es un poco de todo, es muy extenso el análisis que hay que hacer para encontrar principios de solución.

-¿Es lógico que no haya un ídolo popular, en éste contexto?
-Me gusta el automovilismo viejo, que no viví porque era muy chico o no lo viví en carne propia: el del tipo que tenía su propio tallerSubí una foto de la Galera de los Emiliozzi en la fosa y la gente veía como laburaban. Hoy tal vez vas a los talleres de competición y te cierran la puerta en la cara o no te dejan ver nada.

-¿Es la personalidad de los pilotos, entonces?
-Los pilotos son de ésta era, creo que no va a volver a haber un Traverso, Luis Di Palma, o un Marquitos di Palma, son muy medidos al hablar, están pendientes de las publicidades. Está el famoso te hablo en off pero los pilotos a veces se confunden al decirte cosas pensando en que sos amigo y no lo sos, porque sos periodista. 
No me interesa ser amigo de ningún piloto.
Quizá la gente nota que no se tiene pasión por lo que se hace, es un negocio o un laburo, me parece perfecto, pero antes lo tomaban como una pasión. Muchos pilotos hace años se fundían, que tampoco era la idea. Me parece que se fue para el otro extremo y eso hace que la gente se aleje de los protagonistas.

-¿Qué opinás de las carreras especiales en el TC?
-No me gusta nada de todo eso quizá sea muy básico desde el punto de vista de la esencia. Me gustaría que las carreras duren una hora y media en vez de 40 minutos, las carreras especiales pueden generar un atractivo, un cierto interés en la gente pero a mi no me gusta. Prefiero que se maten en pista, en el buen sentido, que haya chapa, maniobras al límite dentro de las reglas de juego y que la gente pueda disfrutar una carrera especial viendo éso. Recuerdo un Ledesma pasando a Moriatis por afuera en el curvón Salotto, un Pato di Palma yendo a la par con Ortelli, fueron imágenes que me quedaron porque son las ultimas que vi en ese estilo. Para mi el TN es la mejor categoría del país, lejos.

-Parece que el TN esta en la consideración grande de que es la mejor.
-Desde que empecé en esto iba como hincha mucho a ver TN mas que TC. Al TC fui sólo dos veces y en Balcarce, porque es un circuito espectacular.
El TN es el autentico automovilismo, tenés espectáculo asegurado siempre tanto en la Clase 2 como en la Clase 3, mantiene la esencia de que el que hace la pole larga primero y cada auto tiene su motor. Me gustaría verlo en todas las categorías aunque es cierto que en el mundo tiende a ir hacia el monomotor o monomarca.
La idiosincrasia en Argentina es que cada auto tenga su motor; se criticó mucho al Torino cuando le pusieron el motor Cherokee. La gente aunque pierda prefiere ver al auto con su propio motor.

-¿Cómo ves al Top Race y al Súper TC2000?
-Cuando muchos lo daban por muerto el Top Race levantó y parece que va a ser una gran categoría, como siempre lo fue. También en esta competencia estúpida de ver quien anda mas rápido, la serie en estos últimos años viene ganando ya que hasta hace poco tenía más potencia que un TC con la goma turca (Un compuesto mas blando de la marca Pirelli) que le pusieron mas aún, los autos son lindos y lo hicieron monocasco. 
No prendió la idea del fútbol pero supo mantenerse con otras cosas automovilísticamente hablando, sumándole eventos como los camiones (la brasileña "Fórmula Truck") pero que acá no prenden.
Pero cuando vino el Fórmula 1 con los 200 km de TC2000, fui y no es mentira que la gente se iba cuando terminó la exhibición porque no iban a ver al TC2000 sino al F1, aunque quedó una bocha de gente adentro pero la idea es que sea el evento central.
El Súper TC2000 me parece que el motor que tiene en su momento fue un espectáculo, es distinto a los que estábamos acostumbrados a escuchar. La primera vez que giró en Alta Gracia oficialmente nos invitaron a los periodistas a ir el Jueves anterior a subirnos a un Toyota y a un Fluence. A mi me tocó con Marianito Werner y estabámos con Leo Monti en la calle de boxes mientras giraban los autos y me dice “es un Fórmula Uno” y era un F1; fue positivo le dio mas potencia pero no era la esencia del TC2000 tener un V8 Monomarca, la esencia era que cada marca tuviera su motor.

-¿La perjudica al STC2000 la desprolijidad del calendario?
-Sí, obvio. Para mí a la gente que le gusta el automovilismo le gusta el deporte. La gente que no le gusta el automovilismo no te va a ver una carrera.  
Había mucha gente que miraba automovilismo que perdió interés
Si brindas una categoría con buen espectáculo, con un autódromo en que vayas al baño y no nades en mierda, si vas a una tribuna y que no te cobran 50 pesos para subir, que no te cobren 50 pesos por día para estacionar, la gente yo creo volvería a ir.
Además, es una falta de respeto que te corten una carrera o no te pasen las clasificaciones, esas cosas van en perjuicio de la actividad.

En el siguiente post, la segunda parte. Muchas Gracias!!!! @DiegoDaorden




No hay comentarios: