*Mate. Plaza. Grabador. Así se desarrolló la charla que tuve con @DiegoDaorden el pasado Miércoles en la que habló sobre su vida, trayectoria en los medios y su opinión del automovilismo. Aquí les dejo la primera parte en la que el periodista deja conceptos muy interesantes. Para pensar y reflexionar:
-@esteban227 ¿Cómo empezó
tu pasión por el automovilismo?
-@DiegoDaorden Mi viejo fue
copiloto y mecánico de un piloto a fines de los ‘60, seudónimo “Mandrake", y
siempre estuvo ligado a los fierros. No era de consumir revistas o de ir a los
talleres. Cuando terminó de ser mecánico se dedicó a otra cosa distinta, pero
empecé porque él siempre tuvo Torino y era un motivo de encuentro entre padre e
hijo. Me fanaticé con las carreras en la secundaria. Empezó casualmente,
digamos.
-¿Y cómo es que te transformaste en Periodista?
-Siempre
me gustó la mecánica: tuve un Fiat 128 de chico- que andaba mas en el taller que
funcionando- aprendí tocando a prueba y error; luego me compré un Torino en el ’98
porque empecé a laburar y siempre le hacía cositas.
Y
un día, en Septiembre de 1999, abrimos con mi viejo una empresa de limpieza de
alfombras y al mes viene un pibe con una revista barrial “De Floresta y su
mundo” a ofrecer publicidad y le dije de escribir una nota sobre las 84 horas de
Nürburgring.
Vino al mes, me dijo que le encantó y porque no me dedicaba a eso.
Yo estudiaba Licenciatura en Publicidad, no me estaba yendo bien y necesitas mucha “palanca” para meterte en ése mundo, entonces me puse a estudiar periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas. Nos dijeron que íbamos a tener pasantías al mejor promedio y eso hizo que me pusiera las pilas para rendir.
Vino al mes, me dijo que le encantó y porque no me dedicaba a eso.
Yo estudiaba Licenciatura en Publicidad, no me estaba yendo bien y necesitas mucha “palanca” para meterte en ése mundo, entonces me puse a estudiar periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas. Nos dijeron que íbamos a tener pasantías al mejor promedio y eso hizo que me pusiera las pilas para rendir.
Terminé segundo año, fui el mejor promedio e
ingresé como pasante a Olé en 2003. Cuando fui a la prueba te daban tres opciones
de deportes y yo puse “Automovilismo”: me llamaron y hablé con Martín Urruty,
que iba a ser mi jefe y así empecé.
Fue un año espectacular con Martín que es un fenómeno, aprendí muchísimo.
Fue un año espectacular con Martín que es un fenómeno, aprendí muchísimo.
Cuando
se terminó la pasantía Urruty me dijo que no me iba a poder quedar y me puse triste pero había conocido a Sebastían Piccagli, que manejaba la prensa de
pilotos, me llamó porque necesitaban a alguien y empecé haciéndole la prensa al “Pato” Di Palma.
Al
mes fui a una carrera en Buenos Aires y me encontré con un primo que corría en
TC Pista, José Ricci de Chacabuco. Me dijo que vaya a hablar con Enrique de la
Fuente, de Crono, justo éste hombre precisaba un cronista, me llamó, empecé en
Crono en 2004 y hasta la fecha sigo allí: fueron 7 años de aprendizaje, laburábamos todos los Domingos cubriendo TC, TN y TC2000.
En
Junio de 2010 me llamó Martín Urruty que necesitaban a alguien porque se iba
Mauro Feito, había pensado en mi, lo hablé con De la Fuente y me permitió ir.
Volví
a Olé: fueron 2 años y medio espectaculares, tuve la posibilidad en 2012 de ir a las 24 hs de Nürburgring y al Dakar.
A mediados de 2013 yo me quería ir debido a que había problemas internos y abrieron el retiro voluntario. Pensando en que tengo dos hijos (Matías de 5 y Facundo de 2), el mas chiquito recién había nacido y laburaba todos los fines de semana: entraba a las 15 hs y salía a las 2 de la mañana, me iba a perder ver crecer a mis hijos, me propuse hacer otra cosa y me crucé otra vez con De la Fuente en un autódromo y volví a Crono para hacer Crono Premium, que se hizo por 6 meses; fue la excusa para irme del diario, me fui re bien y me agradeció el prosecretario de la redacción.
A mediados de 2013 yo me quería ir debido a que había problemas internos y abrieron el retiro voluntario. Pensando en que tengo dos hijos (Matías de 5 y Facundo de 2), el mas chiquito recién había nacido y laburaba todos los fines de semana: entraba a las 15 hs y salía a las 2 de la mañana, me iba a perder ver crecer a mis hijos, me propuse hacer otra cosa y me crucé otra vez con De la Fuente en un autódromo y volví a Crono para hacer Crono Premium, que se hizo por 6 meses; fue la excusa para irme del diario, me fui re bien y me agradeció el prosecretario de la redacción.
Crono
Premium se dejó de hacer y volvió al formato semanal y, desde entonces, estoy
como coordinador de Crono.
-¿Cuál fue la anécdota que te quedó del viaje a las 24 horas de Nürburgring?
-Me
invitó Alejandro Chahwan que iba a correr con el Pato Silva, el Tano Salerno y
José Manuel Balbiani en un auto. Fuimos Leo Regueira-por Carburando, Diego Zorrero por Fox y yo-por Olé, ni lo dude
cuando me lo propusieron.
Ese circuito tiene una mística que no tiene otro: a cada paso que das tiene algo relacionado con el automovilismo: vas a un supermercado y tenés la trompa del Red Bull, Merchandising del autódromo, vas a comer y hay cuadros por todos lados.
Los dos pueblitos que están al lado del circuito viven para eso. Estás inmerso las 24 horas en automovilismo. Además ver el circuito que tiene 26 kms, 176 curvas, y estar ahí es una cosa muy grosa, es historia viva y lo más loco fue vivir las 24 horas y nos pusimos con los chicos que las íbamos a cubrir sin dormir toda la competencia, creo que desde mi adolescencia que no pasaba una noche en vela. Es buenísimo estar ahí, ver los autos con el nivel técnico que tienen, como trabajan los equipos, la prolijidad y los boxes parecen un laboratorio. Estar ahí es lo máximo a lo que uno puede aspirar, Ojalá pudiera volver.
Ese circuito tiene una mística que no tiene otro: a cada paso que das tiene algo relacionado con el automovilismo: vas a un supermercado y tenés la trompa del Red Bull, Merchandising del autódromo, vas a comer y hay cuadros por todos lados.
Los dos pueblitos que están al lado del circuito viven para eso. Estás inmerso las 24 horas en automovilismo. Además ver el circuito que tiene 26 kms, 176 curvas, y estar ahí es una cosa muy grosa, es historia viva y lo más loco fue vivir las 24 horas y nos pusimos con los chicos que las íbamos a cubrir sin dormir toda la competencia, creo que desde mi adolescencia que no pasaba una noche en vela. Es buenísimo estar ahí, ver los autos con el nivel técnico que tienen, como trabajan los equipos, la prolijidad y los boxes parecen un laboratorio. Estar ahí es lo máximo a lo que uno puede aspirar, Ojalá pudiera volver.
-¿Qué te parece el cambio a los motores multiválvulas en el Turismo Carretera? ¿Era muy necesario?
-No
sé si era necesario o no. Viendo las redes sociales la gente esta desencantada,
siempre los cambios generan cosas en los seguidores tanto en TC como en TC2000.
No
me parece apresurado porque se viene laburando hace 8 años en éste proyecto
desde que Oscar Aventín anuncio el Súper TC, hasta que empezaron Jorge Pedersoli y Nicolás Colloca a laburar en los motores iban a ir luego a lo de Laboritto, que no pasaron, hasta
que se lo dieron a Berta, pero sí la forma en que se dio en el último año no
estuvo bien.
La
ACTC sabrá porque apuraron tanto la resolución para aplicarla en éste 2015 que
los motoristas están todos cortando clavos: algunos llegarán con lo justo y
otros no llegarán, sabremos si funcionará dentro 6 o 7 meses.
-¿Los motores multiválvulas puede ser un laburo a largo plazo, van a generar mayor potencia?
-Supuestamente
hay mas potencia. Les dio más de lo esperado en una de las capturas que me
pasaron de las pruebas. Siempre
que los autos sean mas rápidos, que sean mas potentes, que haga ruido, va a ser
positivo después está el tema de todo lo que se hizo mal para que la gente se
desencante del automovilismo no sólo del TC pero, al ser la mas popular, por
historia, la caja de resonancia es mayor.
Los actores principales
pilotos, dirigentes, jefes de equipo, los que tienen protagonismo estelar no hicieron
bien las cosas, la gente se ha ido desencantando por todas las cosas que se
hicieron mal.
Ojalá pudiera ayudar para que el automovilismo
vuelva a ser la mitad de lo que fue: en los diarios, en la televisión no tiene la
trascendencia que antes tenía.
En "El Gráfico"-una revista predominantemente de fútbol-, por ejemplo, que cuando había una victoria de un Gálvez o un Di Palma o un Traverso se ganaba la tapa y hoy Pechito
López ganó en Termas siendo campeón del mundo y la tapa fue para Leo Mayer, que
ganó un partido en Copa Davis, ojalá en algún momento el automovilismo pueda
ganar el espacio que perdió.
-¿Por qué el automovilismo perdió espacio? ¿Cuáles pueden ser las causas?
-Las
políticas llevadas a cabo me parece que espantaron a un montón de gente: al que
hace la pole se lo manda 12 puestos para atrás, el que suma mas puntos en la etapa regular comienza el Playoff con 7 unidades, las etapas Otoño, Invierno, Primavera…a la gente le tenías que dar un instructivo
para lo que entienda y hasta la poca sensibilidad de los pilotos para
estar con la gente: si viene un pibe de 10 años pone tu mejor cara y sacate la
foto.
El periodismo, haciendo autocrítica, quizá le damos mayor trascendencia a lo que dice un jefe de equipo que a un pibe de 20 años que ganó o alguien que hizo trampa en un auto y estamos hablando dos semanas de éso y por ahí ganó un pibe que tiene un futuro enorme, la actividad podría estar mucho mejor.
Los que laburaron en Europa te dicen que el automovilismo argentino podría estar en el podio del automovilismo del mundo.Es un poco de todo, es muy extenso el análisis que hay que hacer para encontrar principios de solución.
El periodismo, haciendo autocrítica, quizá le damos mayor trascendencia a lo que dice un jefe de equipo que a un pibe de 20 años que ganó o alguien que hizo trampa en un auto y estamos hablando dos semanas de éso y por ahí ganó un pibe que tiene un futuro enorme, la actividad podría estar mucho mejor.
Los que laburaron en Europa te dicen que el automovilismo argentino podría estar en el podio del automovilismo del mundo.Es un poco de todo, es muy extenso el análisis que hay que hacer para encontrar principios de solución.
-¿Es lógico que no haya un ídolo popular, en éste contexto?
-Me
gusta el automovilismo viejo, que no viví porque era muy chico o no lo viví en
carne propia: el del tipo que tenía su propio taller. Subí
una foto de la Galera de los Emiliozzi en la fosa y la gente veía como
laburaban. Hoy tal vez vas a los talleres de competición y te cierran la puerta en la cara o no te
dejan ver nada.
-¿Es la personalidad de los pilotos, entonces?
-Los
pilotos son de ésta era, creo que no va a volver a haber un Traverso, Luis Di
Palma, o un Marquitos di Palma, son muy medidos al hablar, están pendientes de
las publicidades. Está el famoso te hablo en off pero los pilotos a veces se
confunden al decirte cosas pensando en que sos amigo y no lo sos, porque sos
periodista.
No me interesa ser amigo de ningún piloto.
No me interesa ser amigo de ningún piloto.
Quizá
la gente nota que no se tiene pasión por lo que se hace, es un negocio o un
laburo, me parece perfecto, pero antes lo tomaban como una pasión. Muchos
pilotos hace años se fundían, que tampoco era la idea. Me parece que se fue
para el otro extremo y eso hace que la gente se aleje de los protagonistas.
-¿Qué opinás de las carreras especiales en el TC?
-No
me gusta nada de todo eso quizá sea muy básico desde el punto de vista de la
esencia. Me gustaría que las carreras duren una hora y media en vez de 40
minutos, las carreras especiales pueden generar
un atractivo, un cierto interés en la gente pero a mi no me gusta. Prefiero
que se maten en pista, en el buen sentido, que haya chapa, maniobras al límite
dentro de las reglas de juego y que la gente pueda disfrutar una carrera
especial viendo éso. Recuerdo
un Ledesma pasando a Moriatis por afuera en el curvón Salotto, un Pato di Palma
yendo a la par con Ortelli, fueron imágenes que me quedaron porque son las
ultimas que vi en ese estilo. Para
mi el TN es la mejor categoría del país, lejos.
-Parece que el TN esta en la consideración grande de que es la mejor.
-Desde
que empecé en esto iba como hincha mucho a ver TN mas que TC. Al TC fui sólo
dos veces y en Balcarce, porque es un circuito espectacular.
El
TN es el autentico automovilismo, tenés espectáculo asegurado siempre tanto en
la Clase 2 como en la Clase 3, mantiene la esencia de que el que hace la pole
larga primero y cada auto tiene su motor. Me gustaría verlo en todas las categorías
aunque es cierto que en el mundo tiende a ir hacia el monomotor o monomarca.
La
idiosincrasia en Argentina es que cada auto tenga su motor; se criticó mucho al Torino cuando le pusieron el motor Cherokee. La gente aunque pierda prefiere ver al auto con su propio motor.
-¿Cómo
ves al Top Race y al Súper TC2000?
-Cuando
muchos lo daban por muerto el Top Race levantó y parece que va a ser una gran
categoría, como siempre lo fue. También en esta competencia estúpida de ver
quien anda mas rápido, la serie en estos últimos años viene ganando ya que hasta hace poco
tenía más potencia que un TC con la goma turca (Un compuesto mas blando de la marca Pirelli) que le pusieron mas aún, los
autos son lindos y lo hicieron monocasco.
No prendió la idea del fútbol pero supo mantenerse con otras cosas automovilísticamente hablando, sumándole eventos como los camiones (la brasileña "Fórmula Truck") pero que acá no prenden.
No prendió la idea del fútbol pero supo mantenerse con otras cosas automovilísticamente hablando, sumándole eventos como los camiones (la brasileña "Fórmula Truck") pero que acá no prenden.
Pero
cuando vino el Fórmula 1 con los 200 km de TC2000, fui y no es mentira que la
gente se iba cuando terminó la exhibición porque no iban a ver al TC2000 sino al F1, aunque quedó una bocha de
gente adentro pero la idea es que sea el evento central.
El Súper TC2000 me parece que el motor que tiene en su
momento fue un espectáculo, es distinto a los que estábamos acostumbrados a
escuchar. La primera vez que giró en Alta Gracia oficialmente nos invitaron a los
periodistas a ir el Jueves anterior a subirnos a un Toyota y a un Fluence. A mi
me tocó con Marianito Werner y estabámos con Leo Monti en la calle de boxes
mientras giraban los autos y me dice “es un Fórmula Uno” y era un F1; fue
positivo le dio mas potencia pero no era la esencia del TC2000 tener un V8
Monomarca, la esencia era que cada marca tuviera su motor.
-¿La perjudica al STC2000 la desprolijidad del calendario?
-Sí,
obvio. Para mí a la gente que le gusta el automovilismo le gusta el deporte. La gente
que no le gusta el automovilismo no te va a
ver una carrera.
Había mucha gente que miraba automovilismo que perdió interés.
Si brindas una categoría con buen espectáculo, con un autódromo en que vayas al baño y no nades en mierda, si vas a una tribuna y que no te cobran 50 pesos para subir, que no te cobren 50 pesos por día para estacionar, la gente yo creo volvería a ir.
Había mucha gente que miraba automovilismo que perdió interés.
Si brindas una categoría con buen espectáculo, con un autódromo en que vayas al baño y no nades en mierda, si vas a una tribuna y que no te cobran 50 pesos para subir, que no te cobren 50 pesos por día para estacionar, la gente yo creo volvería a ir.
Además,
es una falta de respeto que te corten una carrera o no te pasen las
clasificaciones, esas cosas van en perjuicio de la actividad.
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