5/3/15

Juego de Fierros

*Aunque no estén ni Cersei Lannister ni Frank Underwood, el automovilismo argentino se ha convertido en una sucesión de peleas intestinas por el poder (como pasa en Game Of Thrones, la aclamada serie de HBO), para ubicarse mejor en un año extremadamente político con elecciones que modifican autoridades en todos los distritos del país y, lo más importante, el recambio en el gobierno nacional.
(Como si fuera House of Cards, el éxito de Netflix) 
¿Que pasó ahora?
A los rumores y comentarios que el año pasado daban por muerto el "Automovilismo para Todos" se le sumó que, intempestivamente, la ACTC resolvió romper unilateralmente el contrato con la productora "Pistas Argentinas", lo que dejó sin empleo a todas las personas que allí trabajaban.
Hace 48 hs era todo incertidumbre, hoy ya sabemos que la productora "MD"-quien se encarga de los contenidos automovilísticos en la señal "Fox Sports"- tomará a su cargo la televisación del Turismo Carretera y del Turismo Nacional, comenzando éste mismo fin de semana en la segunda fecha del año en Termas de Río Hondo.
Lo que no se dijo públicamente, y dudo que lo hagan, es el motivo que llevó a tomar dicha decisión de dejar sin laburo a un grupo de gente que el Estado ayudó a conformar con fondos públicos y que llevaba adelante -bien o mal, eso es subjetivo-las transmisiones del APT por la Televisión Pública, proclamada genéricamente “de todos”.
Parece que no va a ser para todos el trabajo para los laburantes de Pistas Argentinas que se quedaron sin su fuente de ingreso de un día para el otro sin explicación alguna.
Se dice que hay una pelea interna entre Hugo Mazzacane y Diego Aventín, que sería dueño de Pistas, ya que la ACTC estaba disconforme, según decían en off dirigentes durante 2014, de que nos les habían aumentado el presupuesto. 
Lo único concreto es que “MD” ya puso a Marcelo Vivo, Eduardo Ruiz, Mauro Feito y Roberto Berasategui como los periodistas que formarán parte del “nuevo” APT.
Aunque no hay cambio en la señal ya que la TV Pública seguirá siendo el canal que televise las carreras, se abrió una incertidumbre hacia el futuro. 
Quizá ésta alianza sea la forma de escapar al resultado electoral de Octubre y pasar al cable en 2016, o cambiar de señal abierta.
Año político, decisiones políticas.

Antecedente
La ACTC ya había dejado sin el Turismo Carretera a Carburando (Canal 13) a fines de 2011 cuando el entonces presidente, Oscar Aventín, se fue a la TV Pública para conformar el APT y Pistas Argentinas. En su momento, tuvieron que resarcir a Carburando por la ruptura del contrato, quizá tengan que hacer lo mismo con Pistas Argentinas.
Ojalá que la gente de Pistas encuentre laburo rápido en el automovilismo, no es fácil quedarte sin trabajo por una decisión unilateral y que no te den ningún tipo de explicación.

STC2000: Desprolijidad Total
Sumado al escándalo de la televisación del Turismo Carretera, el Súper TC2000 acompañó ésta semana nefasta para el automovilismo a nivel nacional con sus continuos desaciertos en materia de comunicación y organización.
Rafaela era la sede elegida para comenzar el torneo el 15 de Marzo pero la lluvia caída en la provincia de Santa Fé y, principalmente, los problemas de neumáticos que tuvieron en una prueba realizada tiempo atrás, hicieron que la categoría debiera postergar su inicio de temporada el 29 de Marzo en Junín. El 15 dicho autódromo estaba ocupado con la realización de un triatlón. Así de improvisado viene todo.
Peor aún: no hubo un puto comunicado que informara a medios, equipos, pilotos y público. El desprecio absoluto de la categoría por dar a conocer lo que está sucediendo es inadmisible para el nivel que tiene la serie y por la buena consideración de muchos periodistas de diferentes medios. Ni hablar de que ésto complica a los equipos que deben planificar la logística de cada carrera.
Mucha falta de respeto, demasiada, a todos quienes laburan para que la categoría sea difundida. De mas está decir que ni siquiera se sabe el reglamento deportivo, lo cual hace que sea mucho peor la situación para mi punto de vista.
Manejan la categoría como una empresa, que en realidad en el fondo lo es, tratan a los pilotos como empleados que deben obeceder, los medios y el público pareciera que estuviéramos de mas. La extremada discresión en el manejo de la categoría aleja al público, fastidia a los pilotos no saber donde corren por las desprolijidades que cometen los dirigentes y los periodistas tienen que hacer malabares para tener alguna información de la serie.
La devaluación está llegando a un punto insostenible: las fábricas no invierten lo suficiente, por eso suben pilotos “valijeros” y se quedan afuera los que han sido campeones o ganadores y ni siquiera se molestan en que los seguidores estén informados o, al menos al tanto de las noticias que pudiera producir la categoría. 
Y se dan el lujo de ningunear a la propia televisora y a las radios que van a transmitir las competencias.
Así y todo no está confirmado nada respecto a autódromos para el 2015 del Súper TC2000. Porque siempre se puede superarse para peor.

¿Y cuando van a pensar en el público?
Yo me pregunto si alguna vez las categorías, dirigentes o pilotos van a pensar en la gente, que si es necesario se trepa a un micro para ver una carrera de autos. ESA o ESAS personas merecen mi TOTAL y absoluto respeto.
La pasión es una de ésas cosas que no se pueden comprar, son intangibles: el sentimiento por una marca o piloto nunca pero nunca la van a poder matar. Y eso que hacen todo lo posible por lograrlo.
Un cambio de raíz es algo que nuestro automovilismo necesita para que la gente SÍ vuelva a los autódromos, retome o vuelva a consumir automovilismo a través de medios audiovisuales. 
Porque con una propuesta divertida o amena ya no alcanza, las decisiones tienen que ser respetando al público: dando a conocer calendarios, reglamentos deportivos antes de que empiecen las temporadas y no dejando a gente sin laburo o esperando a último momento, como el Top Race, quién publicó su formato de campeonato faltando 3 días para el inicio de un nuevo torneo. (Independientemente del formato, parecido al NASCAR: 8 fechas “regulares”, 4 de Playoff y clasifican los ganadores, hasta ahí lo entendí)
Ya es hora de que respeten de una vez por todas a quienes siguen las categorías, quizá  cada vez menos, para no perder definitivamente al apasionado que todo lo mira y que desea conocer como debe sentarse a ver un campeonato de cualquier categoría cuando ésta comienza. Si no lo hacen, continuará el interminable ninguneo.

¿Es mucho pedir respeto hacia el público?

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