14/4/14

Entrevista: Mariana Bongiorno

Mariana Bongiorno, productora de Carburando y de Sigue Girando

Por lo general, siempre escuchamos la voz de los protagonistas en la pista: pilotos, ingenieros, comisarios deportivos, periodistas. Pero hoy la entrevista es con alguien que está detrás de lo que se ve en la pista. Mariana Bongiorno es la productora de Carburando y, además, colabora en Sigue Girando, el ciclo de cable de Carburando.
Tuvo la amabilidad de contestar a mis preguntas y comparto con ustedes, en exclusiva, lo que me dijo:

-Como productora de Sigue Girando e integrante de Carburando, ¿Como observás que el Gobierno Nacional haya intervenido en el Automovilismo trasladando el TC a la pantalla de la TV Publica teniendo que competir uds. en horario y en publico con ellos?
-Desde mi punto de vista, creo que la intervención del Gobierno Nacional en el Automovilismo trasladado a la pantalla de la TV Pública le restó en lugar de favorecer. Si bien por un lado, si hablamos desde el punto de vista interno, en el momento en que se anunció y aprobó Automovilismo Para Todos, Carburando lo vivió como algo grave y muchos temimos quedarnos sin empleo, la realidad es que no fue así. Muchos migraron a Pistas Argentinas, productora de Automovilismo Para Todos, pero muy pocos quedaron desempleados. Sólo se habían dividido las aguas. Ahora, desde el punto de vista de la televisación es donde creo que quedó perjudicado el automovilismo por un lado por un público que está acostumbrado a que en determinado canal y en determinado horario encontraba las transmisiones mientras que hoy tienen que ver TyCSports, Crónica, TV Pública, Canal Trece dependiendo de la categoría. A su vez, creo que las señales en las que está ahora el TC, TN y Mouras no tiene la misma calidad que la que ofrece Canal Trece, hablando claro respecto a la pantalla y no al contenido.
Claramente hoy en día hay una competencia para ver quién mide más y quien ofrece mejores propuestas de televisación de las carreras. Y siempre es bueno competir porque ahí surgen ideas y ganas de mejoras.

-¿Crees que la superposición de horario entre las productoras los afecta a uds.? ¿Influye que haya malos espectáculos en pista en una caída del rating?
-Otra vez recalco la importancia de la pantalla y de la señal de Canal Trece que creo es superior en calidad que la TV Pública.
A mi parecer afecta la superposición de horarios dependiendo qué categorías compitan ese fin de semana. Está claro que el TC mueve pasiones y multitudes y cuando competimos con esa categoría es difícil ganarle en rating, pero cuando compite el STC2000 con sus grandes despliegues y propuestas o los shows que da el TRV6 hacen que el rating de puntos a favor.
Son entre 5 y 6 puntos de rating lo que miden hoy en día en general las carreras y se reparten dependiendo las categorías a favor o en contra.
Totalmente creo que influye que haya malos espectáculos en pista la caída del rating. Si me aburre, si no pasa nada, cambio a ver qué pasa en  la otra categoría. Por eso creo los intentos de las categorías por encontrar el show es que prueban distintas variantes de clasificación: series, súper 8, súper 16, súper 24, sprint, súper sprint, 4 x 4 y tantas otras variantes. Lo que sucede con esto es que hay que explicarle al público cada vez que cambian las formas y creo que eso confunde.

-¿Pensás que los canales que televisan automovilismo le dan la suficiente difusión a todos los eventos?
-Creo que hay poca difusión del automovilismo en general. Veo muy pocas promos, muy pocos carteles publicitarios en la vía pública, en los noticieros, en las radios. Cuando hay carreras especiales como fue el Callejero de Bs As del STC2000 se emitieron por TV spots publicitarios muy buenos pero sólo en esos casos se le da relevancia. Tampoco hay mucho merchandising

-¿Creés que podría ser viable un canal único de automovilismo deportivo en Argentina si en 2015 dejara de televisarse en la TV Pública?
-Totalmente creo viable un canal único de automovilismo deportivo en 2015. Si por los cambios políticos dejara de existir Automovilismo Para Todos y se volviese a nuclear todas las categorías en una sola productora como Carburando lo era antes, hay una infinidad de productos que se pueden realizar como para tener un canal sólo de automovilismo. Hoy en día, Carburando ofrece en este 2014 una variedad mayor en productos: Sigue Girando lunes y viernes, Carburando on board los sábados al mediodía, sábados a la tarde las clasificas, sábado a la noche el resumen, domingos desde las 8 am hasta las 14 hs con el post carrera y el domingo a la madrugada el informativo con Cacho González Rouco. 

-¿Cuánto puede influir Mirtha Legrand en el rating de las competencias?
-En mi opinión no creo que influya en el promedio del rating, sí tal vez pueda influir en el pico final para arriba, pero de ser así no es una diferencia importante.

-Aparte de ser productora de Sigue Girando, ¿Tenés algún hobby?
-Hoy en día soy la productora de todas las transmisiones de Carburando que van por TyC Sports y Canal 13, y en Sigue Girando estoy más bien colaborando. Por lo que hace que viaje todos los fines de semana y tenga poco tiempo libre fuera de mi trabajo. Así que hoy en día mis ratos de ocio intento pasarlos con familia y amigos.

-¿Como empezaste tu trabajo en Carburando?
-Comencé en 2010 trabajando en TC2000, en la producción de las carreras de la categoría. Luego surgió mi pase a Carburando, con el arranque de Sigue Girando, el nuevo formato de los programas de Carburando, más magazine, más distendido e informal. Sumado a eso hice Carburando noche, que salía los domingos (como ahora que resurgió), y era asistente de producción de TC2000 y Turismo Pista. Luego quedé a cargo de las transmisiones del Turismo Pista por TyC Sports. Y a partir del año 2012 comencé a quedar a cargo de algunas transmisiones de Canal Trece también con el TRV6, el segundo callejero de Bs As, el Estadio Único de La Plata hasta que finalmente quedo como productora a cargo de todas las transmisiones: Súper TC2000, TC2000, TRV6 y Turismo Pista.

-¿Cómo es un día en tu vida?
-Básicamente un día en mi vida, es Carburando, son las carreras. Trabajo los días de semana en mi casa o en la productora, soñando cómo será la próxima transmisión.
Primero comienzo con reuniones con el director y el equipo de producción, viendo la puesta de cámaras, los horarios de aire y el cronograma con cada categoría, y en base a eso comienzo a hacer las rutinas. Y después me encargo de toda la logística para todo el equipo, que somos alrededor de 50 personas por carrera que nos movilizamos todos los fines de semana. Así que armo hoteles, viajes, y todo lo que sea necesario. Y anticipándome a la carrera que vendrá dentro de 15 días. Así es en planos generales un día en mi vida.

-¿Cuán complicado es hoy televisar una carrera de autos? ¿Ayuda la tecnología en el traslado de los equipos de transmisión?
-La tecnología no modificó la manera de trasladar los equipos. Son dos camiones que viajan llevando la cabina y el móvil de transmisión. Sí cambió la tecnología la calidad de las transmisiones y de la imagen, teniendo un móvil HD y el aire de TyC Sports y de Canal 13 HD.
La complicación es la misma y varía dependiendo el circuito y los metros del trazado a cubrir y el evento. No es lo mismo televisar un callejero que una carrera en el Gálvez por ejemplo. La complejidad pasa más por ese lado.

-Para finalizar, ¿Cómo ves el futuro de Carburando, en aire o cable? (me refiero a transmisiones de competencia)
-Cómo veo el futuro de Carburando… Es una buena pregunta… Lo veo bien, estamos apostando a todo y nos estamos fortaleciendo cada vez más. Lo sigo viendo en aire, aunque eso depende mucho del rating que mueva el automovilismo en general, que no está pasando por su mejor momento.

Le agradecemos muchísimo a Mariana por su tiempo para éste sitio teniendo en cuenta que, por las carreras, realiza muchos viajes y el tiempo del que dispone es limitado.
Gracias @MarianBongi

No hay comentarios: