10/4/14

Picadito de Carreras




*Mientras se me va la bronca por no ver en vivo por televisión a Pechito en el WTCC, les dejo mis impresiones de lo que fue un gran fin de semana de automovilismo:

-Cada carrera que se corrió tuvo su condimento: empiezo por la mejor de todas: la Clase 2 del Turismo Nacional. LA categoría argentina se presentó en Neuquén, autódromo que volvió a presentar fallas graves en seguridad y muy pobres accesos al mismo llenos de barro por la fuerte tormenta que azotó a ésa zona de la Patagonia. Debe haber mucha inversión para mejorarlo porque no está a la altura de las categorías nacionales.
Volviendo a la pista, la Clase 2 ofreció un gran espectáculo con la lluvia como telón de fondo. La batalla campal por todos los puestos, inclusive por la punta fue algo maravilloso de ver. Luciano Bosio parecía que se la llevaba sin complicaciones tras superar a Adrián Percaz en la primera vuelta pero no contó con la salida del Auto de Seguridad, entonces...
Se reinició la carrera en la vuelta 11 y Bosio perdió la punta y lo tocó a Percaz dejandolo fuera de competencia. El AS volvió a salir a dos vueltas del final. Lideraba Maxi Fontana. Sale la verde y el cartel de última vuelta. Y aparece en escena Hanna Abdallah: lo ejecuta a Fontana con una exquisita tijera y se quedó con la punta y la victoria tras tres años, memorable.
Todos los puestos contaron con muy buenas maniobras, arriesgadas por la condición de pista aunque no hubo tantos autos despistados pese a la lluvia.
Maxi Fontana, pese a la decepción por perder la carrera, se llevó un excelente segundo puesto en la segunda aparición del nuevo Fiat Palio. Juan Martín Eluchans fue tercero pasando autos a lo loco y fue el que mas espectáculo dió en los puestos de adelante.

-La Clase 3 ratificó porque el TN es la mejor categoría de éstos años: Si bien Rossi, que volvió a ganar y se escapó en el campeonato, el Pinchito Castellano y Pablo Merayo subieron al podio sin complicaciones, atrás de ellos la batalla fue tremenda y al límite por cada puesto.
Preocupó mucho que se desprendieran dos neumáticos, se corrió mucho riesgo con las gomas voladoras dando vueltas por el circuito. Tanto fue así que una de ellas traspasó el alambrado, menos mal que no había público porque pudo haber sido peor. El debe de la categoría es la seguridad.
Creo que se pudo haber parado antes la carrera, porque sale el AS en la vuelta 15 cuando se largó una tormenta impresionante y se reinició tres vueltas después porque, quienes estaban conduciendo el AS dijeron que veían tres autos detrás de ellos. Para que... autos golpeados, toques por doquier y no se veía nada por la cantidad de agua. Conclusión: se puso la roja una vuelta después. Innecesario.
Rossi contó con un equipo que le dió un auto que rindió muy bien en la lluvia y le permitió ganar por segunda carrera consecutiva pese al lastre que tiene en su coche. Los podios antes mencionados de Castellano y Merayo ratifican que el reglamento técnico les da la chance a diferentes autos de pelear por la punta. Buena aparición del Renault Megane RS de la mano de Leo Pernía, sexto al final, Pipkin y Chapur demostraron que en al agua también van muy fuerte terminando entre los diez y, quién merece un párrafo aparte es Tito Bessone: dando lucha con los pilotos mas jóvenes y se destacó en la serie y en la final pasando autos y metido en la lucha del pelotón. Viejos son los trapos, el talento sigue intacto.

-El Top Race, en San Luis, propuso una carrera con cambio de neumáticos lo que dió lugar a que pudieran lucirse los equipos en las paradas en boxes y que hubiera diferentes estrategias.
El gran perjudicado por la parada en boxes fue Néstor Girolami porque venía segundo y un retraso en el equipo de Gabriel Furlán le impidió mantenerse en la lucha por la carrera. Allí apareció el Schick Racing con su efectividad y rapidez en el cambio de gomas y ubicó a sus autos segundo y tercero, de la mano de Gustavo Micheloud y Juan Cruz Alvarez, quién volvió a las pistas tras una operación en la que perdió 15 kilos y se bancó la carrera.
Agustín Canapino tuvo una intensa con Micheloud hasta que pudo doblegarlo y se dirigía a ganar la carrera pero la rotura de caja en la última curva en la última vuelta le impidió ganar, entonces festejó Micheloud alzandose con la victoria y segundo Álvarez. Canapino, mereció ganar la competencia pero se quedó con el tercer lugar al final de la misma. ¿Será la lucha del año en la categoría entre Canapino y Micheloud?
Celebro que la categoría proponga algo distinto, quizás estaría bueno ver recarga de combustible o cambio de pilotos, no sé si sería posible por tiempos televisivos pero son otras alternativas que puede manejar la dirigencia. También fue interesante la propuesta de invitar a pilotos que corran con los chicos, y no tanto, del TR Series. Jerarquiza a los mas nuevos compartiendo auto con pilotos mas experimentados.

-Nos tomamos imaginariamente un avión y analizaré lo que pasó en Bahrein, pero dos partes:
-La Fórmula 1 ofreció una excelente lucha en la punta y, sobre todo, entre compañeros de equipo: Hamilton y Rosberg. Lo que hizo recordar a la memorable lucha en Mc Laren entre Senna y Prost. También tuvo la impresentable animalada que se mandó Pastor Maldonado contra Esteban Gutierrez. El mexicano terminó con su auto volcado y él internado. ¿Hasta cuando Maldonado en la F1?
El libre juego de Mercedes se mostró luego del Auto de Seguridad que fue clave en el resultado. Se pasaron varias veces, algunas de ellas al límite, pero el piloto inglés se llevó la carrera y el alemán fue segundo.
Checo Pérez le dió batalla a Hulkenberg y se quedó con el tercer lugar del podio. Ricciardo le ganó el duelo de Red Bull a Vettel y fue cuarto. Lindas batallas entre compañeros de equipo hicieron olvidar el espantoso ruido del motor Turbo. Al respecto hubo cónclave encabezado por Bernie Ecclestone. Se puede esperar algún cambio, veremos.
La carrera me dejó la sensación de batalla campal en Mercedes porque sus dos pilotos tienen sangre ganadora y van a dejar todo en la lucha por el titulo, pinta un gran año, ojalá así sea.
Los motores Mercedes dominaron el fin de semana y fueron los únicos que lucharon por puestos de privilegio.
McLaren espera los motores Honda para 2015 y lucha con un auto indócil, Ferrari se arrastra. Alonso se quedará en 2015?. ¿Se tiene que ir Domenicali?, ¿Sabrá que hacer Luca Di Montezemolo?
Williams se muestra mejor que el año pasado pero inconsistente en ritmo de competencia y Sauber lidia con problemas en sus autos.

-La GP 2 Series mostró el esperado debut de Facu Regalia pero no fue lo que se pensaba.
En la primera carrera tuvo una gran largada pero fue tocado y debió abandonar, en la segunda no tuvo el ritmo en su coche y apenas finalizó en el puesto 20.
Creo que le pasó factura su falta de experiencia con éste auto, y con el formato de carrera mas larga y estratégica el Sábado y la mas corta el Domingo, diferente de la GP3 Series.
Además, no tuvo el auto a lo largo de todo el fin de semana y quizás al equipo Hilmer al no hacerlo salir de boxes el Sábado ya que largaba 19 asi evitaba posibles choques.
No tengo dudas de que Regalia y el equipo van a tener mejores resultados durante el año, algo que esperamos todos los fans argentinos. La próxima es en Barcelona, 10 y 11 de Mayo.

No hay comentarios: