24/4/14

Javier : Pasión por Senna



Buscando una nota de color para el blog conocí a Javier, un artesano que hace replicas de cascos de F1 y le preguntamos un par de cosas sobre su trabajo .

-¿Como llegaste a hacer replicas de casco de la F1?
-Mi fanatismo por AYRTON SENNA hizo que luego de su accidente en el año 1994 yo quisiera tener su casco.
En los años 90 no existía internet, y era muy difícil si quiera soñar con tener una replica del casco de AYRTON
Hice varios intentos pero solo lograba que alguien me pinte un casco con los colores amarillo, verde y azul, pero de ahí a respetar lineas, logos, y modelo de casco estaba muy lejos.
Llegábamos al año 2001 y yo seguía con mi objetivo así que la única que me quedaba era conseguir un casco igual al modelo que usaba AYRTON, que a esa altura ya teníamos internet en sus comienzos pero me ayudo lo suficiente como para saber que modelo y marca de casco uso Senna.
Fue asi que me puse a rastrear el casco, lo conseguí, lo compre, me compre pinturas, aerógrafo,compresor y sin saber ni como preparar la pintura me largue a pintarlo.
Conocimiento cero,experiencia cero,solo con lógica ,imaginación y mirando fotos fue que pinte mi primer casco, que fue el de mi ìdolo Ayrton Senna .
Para mi era un orgullo y satisfacción tener el casco de Ayrton sobre mi escritorio, asi fue que mis amigos comenzaron a ver que podía pintar bastante bien en mis comienzos y comencé a pintar cascos de amigos, conocidos hasta que un día alguien me pidió una replica y ahi arranco la historia que hoy llevo 13 años, haciendo cascos de Fórmula1, decoración y personalización.
Siempre creciendo, agregando nuevos materiales, nuevas pinturas, nuevos efectos y técnicas de trabajo para estar siempre al dia y ofrecer la mejor calidad a quien se acerque y se vea interesado por un casco.

-¿Cuàl es el proceso de armado de un casco ?
-Realizar una replica de F1 lleva muchas etapas de trabajo.
Primero se lamina en fibra de vidrio el casco del piloto que se va a trabajar, una vez que se tiene el casco comienza el trabajo de pinturas base y masilla para sacar pequeños detalles de fabricación hasta tener el casco completamente perfecto y liso.
Luego se comienza con la etapa de dibujo, según el piloto que se vaya a hacer la replica se dibuja, se delinea todo el casco para luego enmascarar y comenzar con las etapas de pinturas.
Las etapas de pinturas varían de acuerdo a cada casco, luego del pintado, se comienza con los logos y publicidades de cada piloto tratando siempre de pintarlos y decorarlos lo mas igual posible al modelo original que uso el piloto.
Para finalizar la parte de pintura se le dan unas cuantas capas de laca que es el barniz final que da el brillo y protección final al casco.
Siguiente etapa es el armado, se hacen los interiores con una combinación de goma espuma, goma eva y otros materiales para luego forrarlos en tela simil nomex y comenzar su armado final.
Se le colocan sus tornillos, insertos, roscas, se le coloca un burlete de goma y por ultimo colocamos el visor que también respetamos si el piloto lo uso transparente, medio u oscuro para lograr la replica real.





-¿Tienen clientes en todo el mundo?
- Desde el año 2004 realizamos envíos a todo el mundo, tenemos clientes en toda américa y Sudámerica, varios países de Europa como Italia, Bélgica, España, Francia etc. y hasta hemos enviado cascos a Japón.
En este momento nos dedicamos solo a los clientes de Argentina ya que la política actual nos complica bastante el trato con el cliente del exterior.
Tenemos clientes en todo el mundo y no solo miles de clientes particulares, hay cascos nuestros en museos, cafés temáticos, shoppings, coleccionistas especializados, locales de merchandising etc, en varios puntos del mundo.
Muchos de mis cascos fueron y son firmados por pilotos de Formula 1, ya que al tener clientes en Europa se hace mas accesible estar cerca de un piloto, y muchos como Hakkinen, Alonso, Schumacher, Coulthard, Kimi han firmado mis replicas para sus fanáticos. Aquí en Argentina por ejemplo Lole Reuteman ha firmado mis cascos entre otros grandes.

-¿La gente del ambiente te encarga cascos ?
-Muchas gente del ambiente automovilístico tiene nuestras replicas, generalmente como un objeto de colección de sus ídolos de F1. Muchos periodistas también nos han contactado por nuestros cascos, fans club de distintos pilotos, etc.
También desde hace 1 año estamos participando de distintas categorías de Karting y varios pilotos utilizan nuestros cascos replicas o personalizados.

Javier comentaba que la replica del casco de Senna es el màs solicitado y que los cascos de última generación llevan más tiempo de trabajo que los de los 70 /80 donde los diseños eran casi básicos, con pocas líneas o cambios de colores.
El amor, la dedicación, se puede notar en cada detalle de los cascos, unas verdaderas bellezas.
Les voy a dejar el link del FanPage para que puedan ver el trabajo de Javier que no solo hace cascos también hacen remeras,llaveros y todo lo relacionado con el automovilismo: 
Javier F1 Design
      
Muchas Gracias por compartir tu trabajo con nosotros, @JAVIERF1DESIGN  

1 comentario:

Lord Felix dijo...

te podría pedir un presupuesto para un casco de Schumi? El del 98 o el del 2004.

Gracias.