11/4/15

Crisis total

*Otro lamentable episodio se produjo hoy por la tarde cuando el Turismo Nacional, en el desarrollo de su tercera fecha en Río Gallegos, no fue televisado por la señal CN23 tal como había sido anunciado sólo una hora antes.



Por una Cumbre
Ya he dicho en éste espacio, esta semana, que el Automovilismo Para Todos se convirtió en un apéndice de la propaganda estatal y está subordinado a lo que los canales dependientes del grupo de medios paraestatales decidan.
Se llevó a cabo la Cumbre de las Américas, organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene la presencia de todos los presidentes del continente, entre ellos Cristina Fernández por Argentina, Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos y Raúl Castro, mandatario de Cuba. 
El hermano de Fidel comenzó a hablar en el momento en que las series de la Clase 2 tenían lugar en el Sur de nuestro país. En ningún momento CN23 dió explicación alguna por la cual no emitió la transmisión del TN y sí lo hizo con todos los discursos de los presidentes que hablaron, por caso, los mandatarios de Guatemala y Trinidad y Tobago...Impresentables.
Sin televisión, el TN siguió con la actividad prevista y no se vió absolutamente nada hasta que los tuiteros Fernando Molina, Matías Ventola y Rosario Racers subieron a la red social el link del canal cordobés CBA24 que estaba emitiendo como corresponde lo que hacía el TN. Sólo por internet se vió la transmisión y quizá en algún otro canal del interior que no pasara la Cumbre que se realiza en Panamá.
Ahora: ¿No se pudo haber previsto que si hablaba nuestra mandataria y querían darle la cobertura a ello, haber emitido el TN por otra señal?, ¿Para que se comprometen a pasar una transmisión en vivo si van con otra cosa?, ¿Por qué es imposible que la televisión emita una clasificación que había sido anunciada con antelación y, sin dar explicaciones, le dan cobertura a otro tema diferente?
Fue otro papelón que marca el creciente desinterés de la Televisión Pública para con el automovilismo y demuestra que, tal vez, la etapa del APT se esté terminando casi sin pena ni gloria. Si el Estado, mejor dicho, el partido político que se apropió del Estado, creía que con el TC transmitiéndose en los canales estatales o paraestatales le iba a dar mucha audiencia y permitirle la difusión de los actos de propaganda política, no fue para nada así y es el motivo por el cual ya no les importa dejar en banda a los pilotos y sponsors que tanto esfuerzo hacen para competir en las categorías nacionales debido al incremento permanente de costos.
Se cagan en el automovilismo pero es "para todos". Basta de Hipocresía, señores.


Retroceso permanente
La gran cuestión es por qué las categorías no venden sus derechos de televisación a las señales para que éstas le den cobertura y espacio suficiente como ocurre en otras partes del mundo. 
Esto tiene que ver porque existen productoras que se encargan de la televisación y pagan los espacios para que el automovilismo tenga televisión. 
Lo que pasó hoy por la tarde, con la NO emisión del TN, es otra muestra del daño que ellos y la intervención política generan al deporte motor. Las productoras deberían invertir en equipamiento y no pagar un espacio en la tv sino que cada canal debería estar interesado en el automovilismo.
Si queremos difundir, que haya mas inversiones y mas audiencia no son los canales de la Tv Abierta, o que dependan de la política del Estado, para la cual es mas importante una Cumbre de presidentes que el automovilismo, sino una señal que realmente quiera tener deporte motor en su pantalla.
¿Existe el interés de las señales?: No pareciera. En general, hay un retroceso en la cantidad de espacio que le brindan al automovilismo. Los canales de cable emiten muchos deportes de menor jerarquía antes que las carreras de autos y lo ningunean cada vez que pueden. Algo es seguro: es muy difícil seguir con el esquema de televisación por canales abiertos y mucho menos que sea el Estado el que invierta en el APT si jamás te va a pasar como corresponde una categoría de las que televisa.
El TN es la mejor categoría argentina y no merece el forreo permanente de la televisión y estará en los resultados electorales de Octubre la continuidad o no del APT dado que ya no es conveniente para nuestro automovilismo que necesita cambios urgentes para sacarlo de la crisis que está atravesando. 
Si ahora que no estamos en la campaña para presidente, ni cerca de las PASO no emiten las clasificaciones imagínense cuando llegue el momento de votar, va a ser imposible. Ojalá que no. Alguna vez deberían respetar al automovilismo. 


Ponele Néstor
Otra cuestión que el automovilismo viene incurriendo desde hace un tiempo son las negociaciones con las provincias y los Gobernadores de distritos que ponen una suma de dinero que las categorías reciben agradecidas. 
Muchas veces, los autódromos de las provincias de nuestro país ni por casualidad tienen una infraestructura adecuada. Se aduce que el Turismo es una razón para ésas erogaciones de dinero de las arcas provinciales para construir autódromos o refomar los existentes.
Pero otra cosa muy distinta es ponerle a una carrera como la de TN mañana, "Néstor Carlos Kirchner" porque el ex presidente, fallecido en 2010, fue gobernador de Santa Cruz antes de ejercer la primera magistratura. 
Parece un homenaje fuera de tiempo o una chupada de medias innecesaria al partido gobernante, que ni emitió la clasificación en el canal que estaba previsto, que me resultó patético.
Si el circuito de Río Gallegos, que se llama José Muñíz y no Néstor, fuera al menos bueno en cuanto a sus instalaciones hasta se aplaudiría que la competencia lleve el nombre de Néstor, pero no es el caso. 
Si las categorías se ofrecen al mejor postor en cuanto a dinero, no podrán quejarse si los circuitos a los que van son malísimos. Mucho menos avalando un APT que no garantiza una mínima difusión.
En pleno Siglo 21, seguimos llamando a las cosas por el nombre de mandatarios populistas corruptos y tenemos que escuchar las carreras por radio porque a la televisión abierta no le interesa. Muy triste.




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