27/4/15

Despido Político

*Desde hace un tiempo a ésta parte, el automovilismo se ha ido subordinando a la política nacional, la mas rancia por cierto, de una manera tan brutal que me llama poderosamente la atención. El suceso mas reciente es el despido de Eduardo Ruiz del "Automovilismo Para Todos" por la crítica que el creador de "Largaron" realizó al gobierno de Cristina Fernández antes de que la productora MD se hiciera cargo, por orden de la ACTC, de las transmisiones de las competencias por la Televisión Pública.


2012: La grieta
Como dije mas arriba, la política nacional comenzó a intervenir en el automovilismo hace 3 años con la creación del APT. Sinceramente lo único que hicieron fue crear una "grieta" (Lanata dixit) hacia adentro del deporte motor y que, además, se encargaron de destruirlo. 
Aunque la muerte de Guido Falaschi, en Noviembre de 2011, debió haber funcionado como cataclismo en nuestro medio, no sólo que no fue así sino que la ACTC se puso bajo el paraguas del Estado Nacional lo que de mínima le garantizó una impunidad asquerosa. 
Aparte de éso, las gobernaciones afines al Kirchnerismo, el partido gobernante, comenzaron a realizar inversiones para construir autódromos que, muchas veces, no son aptos para competir o por el lugar donde están emplazados (Neuquén, en el medio de la tierra) o por falta de planificación como Junín, que tiene unas ondulaciones alarmantes por estar hecho al lado de la Laguna de Gómez
Además, al calor de la plata estatal, surgió Pistas Argentinas, la productora que se hizo cargo de la televisación con los ex Carburando integrándola en su mayoría. Se murió sin pena ni gloria y siendo sospechada de quedarse con 7 millones de pesos, que pertenecen al Estado, del ya famoso camión de exteriores HD. Y se decía que Diego Aventín era el dueño. 
Hugo Mazzacane barrió con todo ésto y trajo a MD, a la que le falta mucho que mejorar. 
Al que le falta poco es al gobierno de CFK para irse en Octubre y el panorama es incierto. El resultado electoral puede ser el disparo de muerte para el APT que no ha hecho mas que enriquecer algunos bolsillos mientras el público debe adivinar por que canal van las clasificaciones o carreras. Lamentable.


¿No hay plata?
Los últimos dos Sábados hemos asistido a la nula televisación, al menos en el área metropolitana, de las clasificaciones de Turismo Nacional y TC Mouras. Ya sea por un acto en Panamá, como desarrollé aquí en su momento, o simplemente por la falta de interés del grupo de medios estatales, el fanático del automovilismo se las tuvo que arreglar para ver dichas tandas de clasificaciones vía streamings de internet que iban compartiendo los tuiteros del automovilismo.
Ahora, ¿Por qué se llego a éste momento?: No tengo duda alguna de que en el Gobierno pensaban que el automovilismo, el TC en particular, les iba a dar unas buenas mediciones de audiencia y allí volcar toda la propaganda estatal, como lo hacen en el Fútbol Para Todos. De mas está decir que el APT es un rotundo fracaso en rating, cierto es que se mide en el AMBA pero de allí se valen los gerentes de programación y quienes manejan el Estado para direccionar las publicidades como les parezca. 
Entonces aparece como evidente que ya no les interesa ni siquiera televisar el automovilismo por alguna pantalla. Como siempre el que pierde en éstos casos es el fanático del automovilismo, que continuamente es maltratado por productoras, periodistas, dirigentes y pilotos.
Si no hay interés, no va a haber dinero para el APT entonces ya no sería cuestión de adivinar sino que haya alguna imágen de las clasificaciones para que podamos verlas. Y recordemos que es un año con muchas elecciones, no vaya a ser cosa que no tengamos ni televisión para las carreras. Un mamarracho mayúsculo que muestra que, por unos pesos, el automovilismo tiró a la basura su lugar en los medios de comunicación.
Mientras tanto, el Estado que gasta TU plata para televisar, como el culo o no hacerlo, el automovilismo se caga en vos.


Echado
Criticó al Gobierno, fue convocado por la productora para la que trabaja y relatar las carreras, como es su trabajo hace tanto tiempo pero un buchón, ladrón y resentido que lo "delató" con los comentarios que realizó en contra de la actual gestión del Estado, Eduardo Ruiz no seguirá en el APT por decisión del Gobierno y que la productora MD acató sin chistar. 
La productora sabe de acatar órdenes: la ACTC en su momento le bajó el pulgar a Fernando Tornello, que conducía Ultima Vuelta, y que en la calle Bogotá no gustaba lo que el conductor expresaba en dicho programa por lo tanto fue despedido de ése ciclo y, justamente, Ruiz que era panelista, asumió la conducción. 
Curioso que Ruiz haya sido echado por haber dicho lo que pensaba del Gobierno al igual que Tornello de la ACTC. A veces la historia se repite y no precisamente para que se hagan bien las cosas en nuestro vapuleado automovilismo.
Estas decisiones hacen recordar a las peores épocas de nuestro país en la que, directamente, había listas negras y no trabajabas si no eras partidario del gobierno de turno.
Ojalá que el APT transite lo que le quede de vida lo mejor posible para que, por lo menos, podamos ver las clasificaciones y carreras que, para éso, se invierte la plata del Estado, o como se dice ahora, "de todos".


Mirá quien habla
A éste baile sólo faltaba que hablaran desde CARBURANDO. Sí, aunque parezca increíble, desde la productora ex Cacho Rouco, se hicieron eco del desastre que está resultando el Automovilismo Para Todos y, como era obvio, salieron a criticar y a destrozarlo.
Esto no hace mas que ratificar que lo de Grieta no es una joda y que realmente hay tipos que se cagan en el laburo de los demás, aún si ellos fueron cagados antes. 
En definitiva a ellos se les puede decir que tampoco sabemos por donde van las clasificaciones y que, la mayor parte de las veces, TyC Sports le da espacio a deportes de menor jerarquía y nos deja a los fanáticos del automovilismo sin la posibilidad de ver la actividad en pista.
Además ellos resignaron la calidad estética y cuidada de toda la vida para darle paso al inclasificable Sigue Girando que es una especie de estudiantina, pero de automovilismo, en el que se perdió el debate por hacerlo show.O sea, también contribuyeron, desde su sitio, a que el automovilismo esté muy poco considerado en los medios.
Dirigentes, Políticos, Pilotos y hasta Productoras son todos los que están involucrados en ésta crisis del automovilismo de la que va a costar salir.
Quizá habría que mantenerse al margen de lo que pasa cuando vos sos parte interesada y se devela el velo de la aparente neutralidad. Urgen muchos cambios, sería bueno que lo hagamos entre todos para que el deporte motor en la Argentina vuelva a ser considerado por los medios y no ninguneado por cuestiones políticas o de negocios.




No hay comentarios: