3/4/15

TC. búsqueda de variantes




*El Turismo Carretera en los últimos tiempos no viene ofreciendo sobrepasos y las carreras están resultando muy aburridas para el público.
Por éso el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) Hugo Mazzacane, está en la prueba de formatos que ofrezcan, al menos, la posibilidad de tener competencias mas entretenidas:

-Te cambio la goma: Éste Domingo en La Pampa se va a repetir la experiencia del año pasado, cuando se realizó en Olavarría, el cambio de neumático delantero derecho como obligatorio entre las vueltas 13 y 26.
Hasta aquí nada que otras categorías en el mundo, como el DTM alemán, no hayan intentado. Sí me resulta extraño el sistema para que los competidores tengan que parar en boxes para realizar el cambio: se sortearon las carpas de boxes y, según si te tocó impar o par, será el número de vuelta en el que puedas hacer la detención.  Es complicado de entender, no comprendo porqué se empeñan en hacerle difícil al público el seguimiento de una fecha especial. 
O sea: si tenés box impar, por ejemplo 7, tenés que parar en las vueltas impares, justamente, de la 13 hasta la 25 y, si te tocó un número par, 12 por caso, le va a corresponder hacerlo entre la vueltas 14 y 26. Un jeroglífico egipcio. Innecesario.
El sistema, estimo, será para poder hacer las paradas ordenadas, porque que el motivo es ése: tratar de que no se amontonen en los boxes los 43 pilotos y se genere un caos en los pits. No está mal desde ése punto de vista pero creo que se lo hacen complicado al cuete a la gente que tiene que tener una lista para saber en que vuelta puede hacer la parada en boxes su piloto favorito. 
Si hubiese pantalla gigante en el circuito, una buena gráfica en la televisión, una difusión mayor por parte de la categoría, sería mucho mas sencillo porque la gente en el Autódromo ya estaría preparada y la que la sigue en televisión sabría como va la carrera durante las detenciones.
Como éso dudo que se vaya a dar-ojalá que me tapen la boca-la radio volverá a ser la aliada para seguir al momento lo que vaya a pasar. Es complicado el tema de la televisación porque sigue sin progresar y poco podrán hacer por mejorar de aquí al Domingo.
Los equipos ya estuvieron trabajando tras el entrenamiento de hoy por la tarde durante 15 minutos que la categoría habilitó para ello. Sin dudas de que el promedio de 20 segundos para el cambio, será bajado en carrera. 
Será fundamental para el piloto que el equipo lo devuelva rápido a la pista: Josito Di Palma ganó en Olavarría tras una rápido cambio de neumático y pudo superar a Matías Rossi por unos segundos lo que le permitió dominar desde que salió de boxes hasta ver la bandera a cuadros. 
Toda estrategia diseñada puede quedar hecha pedazos si sale el Auto de Seguridad: se cerrarán los boxes durante la bandera amarilla pero se estirará la posibilidad de ingreso dos vueltas mas para cumplir con lo previsto (serían las vueltas 27 y 28, por ejemplo).
30 vueltas y paradas en boxes. La carrera en La Pampa promete, es un formato distinto. Si sale bien quizá lo hagan de nuevo en el año pero me gustaría que la competencia dure mas tiempo: 70 minutos, por ejemplo.

-¿Tendrá yapa como el Quini 6?: Aunque parezca increíble, ayer Hugo Mazzacane anunció que en Olavarría no habrá clasificación y que la largada de dicha competencia, a disputarse el próximo 23 de Agosto, será por SORTEO. No es un chiste.
Los competidores pasarán por un bolillero, estimo, cual si fuera una lotería que determinará el ordenamiento de partida para ése evento que será mas extenso y tendrá la obligatoriedad de recarga de combustible. (ésta si es buena idea)
La idea del sorteo me parece horrible, espantosa y antideportiva: creo que sólo habrá entrenamientos para chequear el funcionamiento del auto, no va a atraer público antes del Domingo y que el azar determine quien es el poleman me parece muy mal.
Pienso que sería bueno que el TC mantenga la clasificación para determinar una grilla de partida: se podrían hacer dos carreras en lugar de una, sin series largar una carrera mas larga (como va a ser éste caso), que haya suma de tiempos en lugar de dos tandas de clasificación independientes una de otra, que hubiera dos paradas en boxes en vez de una.
Todas ideas, a mi modo de ver, mucho mas coherentes que sortear la grilla de partida. Ojalá no se haga pero la ACTC no escucha a la gente. Una pena.

-Entonces, ¿Peón era un visionario?: Justamente desde el TC siempre lo criticaron a Pablo Peón, presidente del Súper TC2000, por elegir formatos de carrera diferentes para romper con la monotonía: un evento de cambio de pilotos (los 200 Kms), otro en un estadio de fútbol (en el "Ciudad de La Plata")- que no funcionó para nada, las carreras clasificatorias, las penalizaciones por puestos-una ridiculez, y la grilla de las series conformadas por el polémico coeficiente. Si bien es cierto que a Peón muchas de ésas ideas no le salieron, o por falta de continuidad o apoyo, parece que el Turismo Carretera quiere innovar un poco y salir del clásico formato de carrera lineal a 25 vueltas.
Espero que en el futuro sea mucho mejor lo que salga de la calle Bogotá al 100 que sortear una grilla de partida. 



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