14/4/15

¡¡¡Que viva el Automovilismo!!!

*Ha sido un gran fin de semana de carreras en Argentina. Tanto el Turismo Nacional, que fue hasta Río Gallegos como el Top Race, que corrió en Olavarría, entregaron muy buenas competencias para el deleite de los fanáticos del automovilismo.


Hola, soy Morini
La clase 2 del TN, que es la que mas espectáculo brinda en pista, disputó una competencia interesante en el sur de nuestro país. Apareció el viento para ver la pelea por la punta entre Ariel Michieletto (Clio), local y de gran largada, y el cordobés Nicolás Maranzana que duró hasta que el muchacho que corre con el Ford lo chocó en la chicana y éso le permitió a Mariano Morini (Clio) hacerse de la punta que no largaría hasta ver la bandera a cuadros.
Atrás de él venían todos muy juntitos y apretados lo que derivó en algunas maniobras muy buenas y otras que terminó con los pilotos afuera. Michieletto pudo remontar y se subió al podio en el tercer lugar. El silencioso Gabriel Fernández (Clio) volvió a llegar segundo y amplió la ventaja que lleva en el campeonato.
La final dejó dos hechos muy curiosos: que el líder del campeonato no haya ganado ninguna de las tres carreras disputadas y que Mariano Morini volviera a ganar después de 8 años. Mas raro aún fue la manera en que había ganado por prinera vez: por exclusión de los siete primeros en pista debido a que no habían respetado el relanzamiento. 
Ahora sí Morini ganó en la pista y se llevó un triunfo que le servirá para trabajar en función del campeonato dado que se ubica segundo 19 puntos detrás de Fernández.


CA-RRE-RÓN
Si todavía no viste la final de la Clase 3, buscala en You Tube. Fue fabulosa, al límite, en una baldosa tres pilotos por la victoria: Leonel Pernía (Fiat), Emanuel Moriatis (Ford) y Guillermo D'Aguanno (Alfa). Aunque llegaron en ése orden, bien podría haber sido hasta inverso. 
El "Tanito" se aguantó todos los embates que le tiró D'Aguanno (quien fue superado por Pernía tras la largada), mientras Moriatis se tomó su tiempo para atacar sin desgastar el auto. Estuvo cerca de ganar la carrera. Sobre el final superó al Alfa y se fue sobre Pernía en una lucha maravillosa por la victoria que, seguramente, se recordará durante mucho tiempo dado que Pernía, quién cruzó la meta primero, tuvo una falla en el motor que se convirtió en rotura tras el final de competencia. Moriatis no sabía por donde pasarlo, lo tocó de atras varias veces pero sin hacer que el Fiat Línea entrara en trompo. Fue tan buena la pelea por el triunfo que toda la gente en redes sociales agradeció la entrega de los pilotos por el espectáculo. 
17 vueltas al límite, respetandose, yendo a la chapa como es habitual en el Turismo Nacional. Los 3 del podio merecieron el aplauso del público luego de la final y bien se lo habían ganado en la pista. 
Edgardo Porfiri, quien maneja el FP Racing que alista a los Linea, volvió a ganar luego de 3 años ya que había vencido por última vez en Diciembre de 2012 en La Pampa (ésa vez fue Josito Di Palma el ganador) y también le sirvió al equipo de Pepe Martos, que alista los nuevos Ford Focus, para subir a un podio que estimulará a continuar por la buena senda.
Jonatan Castellano fue cuarto con el Cruze apilando autos a lo loco y Guillermo Ortelli, con el mismo auto, fue sexto y se convirtió en nuevo puntero del campeonato, aprovechando el abandono de Facu Chapur (Peugeot) y el retraso de Matías Rossi (Citroën). El piloto de Salto lidera en TC y en TN. Nada mal su inicio de año.
Y si faltaba otra curiosidad al TN es que los tres ganadores de la C3 repitieran victorias en los mismos circuitos que en 2014: Chapur en La Plata ganó el año pasado y hace dos meses, Rossi repitió en Termas de Río Hondo y Pernía en Río Gallegos.
La próxima carrera de la mejor categoría, la del real automovilismo, será el 3 de Mayo en La Pampa.


El de siempre y uno nuevo
Como señalé mas arriba, el Top Race fue hasta el autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría y dió dos buenas carreras en la pista (mejor la segunda que la primera). 
En la carrera de la mañana temprano fue un paseo total de Agustín Canapino, quien es la referencia en la categoría. Pese a que se cambió de equipo, el Midas Racing le está dando un auto ganador y que va a pelear por el título de la categoría. 
Se corrió la competencia un poquito mas larga (a 20 vueltas, la primera fue a 15) al mediodía y sorprendió a todos que ganara Humberto Krujoski, ex campeón del TR Series ya adaptado a la mayor y que manejó muy bien la competencia tras superar a Martín Ponte, que lamentablemente tuvo problemas con la dirección hidráulica lo que le impidió al de Concordia tener un coche competitivo. Al vencedor lo escoltó Canapino y Ponte pudo completar el podio.
Aunque no haya habido un gran marco de público, hay que señalar el crecimiento de la categoría ya que estuvo cerca de desaparecer y hoy tiene un vigor impensado hace un año. Excelente la presentación de los autos, el nuevo formato de invertir la grilla para una segunda competencia está dando los resultados que los dirigentes esperaban y una aceptable cobertura mediática de la que no gozaba recientemente.
Alejandro Urtubey volvió a ser presidente ahora que también la serie está mejor económicamente, según reconoció el dirigente por errores propios, e hizo foco sobre algo fundamental: donde está y qué hicieron con la plata de "Automovilismo Para Todos" (recontrataron a Kinder y Tenaglia pero las cámaras son horrorosas). 
¿Se sabrá alguna vez? Lo dudo mucho.




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