17/4/15

Reducción y Ninguneo

*No ha sido una semana buena para quienes seguimos el automovilismo, aquellos que tenemos una loca pasión por los fierros, los que nos volvemos locos por el sonido de los motores:


-No va más: El equipo Largaron, que comanda Eduardo Ruiz, ha decidido como empresa periodística no realizar transmisiones desde los autódromos cubriendo la actividad automovilística de cada fin de semana, como lo venían haciendo.
En redes sociales, los periodistas dijeron que se trataba de una cuestión "operativa y de costos". Indudablemente que también es un problema para quienes se dedican a cubrir las competencias la falta de interés en la pauta comercial y, peor aún, el constante ninguneo de algunas categorías en el incumplimiento del cronograma sumado a las pobres condiciones en las que muchas veces deben trabajar los empleados de prensa.
Aparte de la burbuja que no se rompe, hay unas cuestiones a pensar fuertemente a partir de la decisión que ha tomado Ruiz: la disminución de la cantidad de horas de transmisión derivó en que algunas empresas han decidido quitar la pauta publicitaria, perjudicando a quienes transmitían los fines de semana de carreras lo que conllevaba el cobro por la emisión de dicha pauta a partir de su tarea periodística.
Una decisión "empresarial" que perjudica y disminuye el laburo de los periodistas.
Otro tema que se debe discutir es la calidad del producto "Largaron": es muy bueno realmente y creo que ésta decisión es una implosión hacia adentro de dicha empresa periodística ya que ahora es incierto lo que puede suceder de aquí a un futuro manteniendo una emisión diaria de una hora que los fines de semana será un resumen de lo ocurrido.
No es sólo el contexto de crisis del automovilismo lo que no ayuda sino las decisión de cortar transmisiones por un tema de costos y las publicidades se caen por ésa razón.
A ésto no debemos olvidar que el programa de televisión de Largaron es excelente y de calidad pero se emite por un canal que sólo está en un canal digital de Cablevisión y, sino, vía un link en You Tube. Aunque no es lo ideal, los periodistas que allí trabajan se esfuerzan por hacer su laburo lo mejor posible y así se refleja en la pantalla.
¿Por qué un buen producto no tiene mas apoyo?, ¿Sólo es una cuestión de costos?, ¿Los periodistas se irán yendo hacia otros programas?
Son preguntas que el tiempo irá respondiendo. 
Indudablemente el automovilismo tiene una tendencia autodestructiva al generarse una división de medios y los periodistas se enfrentan entre ellos en lugar de tirar todos para adelante. 
Ojalá que Largaron pueda volver a transmitir las carreras. Por ahora, perdemos los fanáticos.
Y hoy, que clasifica el TC en Neuquén, sólo tenemos a Vuelta Previa, con Luis Calí, como única transmisión en radio que emite la actividad de ésta categoría en pista.
Tristísimo.


-¿La pasan o no la pasan?: Como si fuera poco, cada fin de semana tenemos la incertidumbre de si los canales van a pasar o no las clasificaciones que las categorías van a desarrollar en pista. Ya se anunció que el Turismo Carretera será emitida ésta tarde por DeporTV desde las 15. Espero que cumplan.
Mientras tanto, desde el "otro lado" de la "grieta", Cablevisión consigna en la guía de la tv digital que va a pasar la clasificación del TC 2000, que corre en Concordia, mañana desde las 15.30 por el canal 90 digital (TyC Alternativo) de dicha empresa de cable. 
Pero desde la empresa Carburando, que produce el contenido automovilístico para las señales del Grupo Clarín, afirman que será desde las 14 por el mismo canal.
¿Y entonces?. Consulté a Cablevisión vía Twitter y me informaron que sólo va a emitir la carrera-por TyC Sports para el "interior" del país-, desconociendo lo que informa la empresa a sus clientes en la guía que podemos ver en la pantalla.
Sobre ésto hay dos cosas que puedo decir: que la empresa de cable no respeta a Carburando ya que la ningunea permanentemente y no emite el contenido que ésta produce para que lo veamos y, por otro lado, denota la falta de interés de diferentes señales y hasta del cableoperador del Grupo Clarín, que poseé la mayoría de las acciones de Caburando y el SuperTC 2000 cabe recordarlo, con lo cual se complica que los fanáticos podamos ver las clasificaciones y las carreras. 
Sólo rompiendo la burbuja en la que se encerró el automovilismo, se va a generar un nuevo interés para que los canales respeten a las categorías y productoras y no tengamos que estar adivinando si van a pasar por la televisión o no la actividad en pista.

Es un momento muy crítico del automovilismo: cada vez menos espacio en los medios, decisiones políticas que alejan al público de las carreras, pobres espectáculos en pista que están tratando de revertir, empresas periodísticas que no pueden solventar las transmisiones por la falta de pauta publicitaria, la televisión que no respeta a las productoras de contenidos automovilísticos no dándole el lugar que merecen por laburar para el televidente, la opción de que los programas vayan por señales que no todos tienen no ayuda la difusión del automovilismo, que debe expanderse y, como bonus, el ACA se lava las manos.
¿Tendremos alguna buena noticia los fanáticos del automovilismo, alguna vez?



No hay comentarios: