6/4/15

Un Mono volador



*Ayer el Turismo Carretera disputó la segunda fecha de su 2015 en el Autódromo "Provincia de La Pampa", en la localidad de Toay, a 15 kilómetros de la capital provincial, Santa Rosa.



Cónclave: Torino en Emergencia
Tras la pole que consiguió Matías Rossi en la tarde del Sábado, se produjo una reunión entre los 8 usuarios de la marca Torino con el jefe del área técnica de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el ingeniero Alejandro Solga.
Los pilotos manifestaron su descontento por no estar a la altura de los primeros puestos ya que, tras la qualy, el mejor de la marca estaba a un segundo..... Solga prometió modificaciones que, se supone, serían de aplicación inmediata para la carrera de Neuquén, en 15 días. Luego de la reunión, Josito Di Palma dijo que vió predisposición al diálogo de parte de la categoría y que les habían pedido la adquisición de datos para chequear el rendimiento de su auto.
Hasta el propio Rossi declaró que a Torino hay que darle algo debido a que es la marca mas rezagada en cuanto al rendimiento.
Por supuesto que no faltaron las quejas de los usuarios de Ford, quienes pedían a gritos cambios en el reglamento técnico pero ninguno de ellos dijo que Torino esta a la cola del TC en éste momento.
Aunque todo puede pasar, los cambios son necesarios debido a la falta de pruebas previo a iniciar el campeonato y el aún no desarrollado motor multiválvulas.
Al atarse con alambres, hay cosas que pueden no salir bien. La disparidad que muestran los resultados de las dos primeras carreras, así lo avalan. 

Todo Chivo
Las series de la mañana del Domingo no dejaron dudas: Chevrolet está por sobre las demás marcas en competitividad. Bajo una lluvia persistente, tanto Matías Rossi como Agustín Canapino y Guillermo Ortelli se llevaron las baterías siendo muy superiores al resto de los competidores. Pero, claro, faltaba la carrera con ese especial condimento de la parada en boxes.


Jugale al Mono
La final se largó con los Chevrolet adelante y, entre ellos, dieron un excelente espectáculo. Los ganadores de las series se batieron en una pista húmeda, producto de la lluvia.
Canapino tomó la punta mientras trataba de alejarse de Rossi  y de Ortelli, que se pasaron un par de veces luciéndose bajo el agua.
Una vez que Rossi capturó el segundo lugar comenzó a presionarlo a Canapino y éste hizo un trompo en la vuelta 8 que le quitó toda chance de ganar la carrera. 
Por lo que, entonces, Rossi agarró la punta seguido por Ortelli y Alaux, de excelente fin de semana.
Las detenciones para cambiar el neumático delantero derecho comenzaron ni bien se abrió la ventana para hacerlo, en la vuelta 13, así lo hicieron Rossi y Ortelli. 
El piloto de Del Viso, salió patinando y le bloqueó el camino por la calle de pits a Matías Rodríguez (Dodge). Por ello fue sancionado con 5 segundos de penalización que recién le comunicaron en la vuelta 28 (la carrera era a 30). Impresentable demora de parte de los comisarios deportivos. Esta bien sancionado el campeón, él mismo lo expresó de ésa manera tras ver la maniobra, pero no le dieron tiempo para recuperar el tiempo que le habían agregado.

Afortunadamente, las paradas se realizaron con total normalidad y sólo algunos pilotos debieron lamentar que se haya quedado trabada la tuerca. 
Esto ya lo expresé en la vez anterior que se realizó éste formato de carrera: falta mejor equipamiento en los equipos, es decir, una pistola que no sea eléctrica para que las tuercas no se atasquen, los neumáticos con la tuerca central para facilitar el cambio de la misma. En cambio felicito que ésta vez los mecánicos involcurados hayan utilizado el buzo antiflama. 
Considero, en éste punto, que hay mucha práctica por realizar ya que no es común en el TC parar en boxes y la categoría debería implementar éste formato un par de veces mas por temporada para que los equipos entrenen a sus mecánicos para dicha labor.

Tras las paradas Rossi era el líder, que no conocía aún la sanción, y Mariano Altuna (Chevrolet) que ya había mostrado el rendimiento de su auto, muy veloz en la recta principal pasando rivales, se vió beneficiado por el Auto de Seguridad en la Vuelta 25.
Altuna pasó a Sergio Alaux (Chevrolet) con facilidad y se fue encima de Ortelli y lo superó por afuera magistralmente cuando se cumplió la última vuelta.
Fue una gran carrera del Monito de Lobería y muy merecida la tiene ya que labura con su propio equipo, que comanda Pedro Vigilietti en la atención en el Chasis. 
El que se lamenta no haber ganado es Matías Rossi: su equipo recuperó el auto tras la falla de combustible el Viernes, hizo la pole el Sábado y fue el mejor auto de la carrera marcando diferencia sobre pista mojada. No caben dudas de que la sanción por la salida irregular de la parada en boxes es justa pero, si le avisaban antes, capaz ganaba la carrera. Igualmente el tercer lugar lo posiciona segundo en el campeonato. Guillermo Ortelli también tuvo la chance de ganar y se le escapó pero conserva la punta del torneo tras haber ganado en Concordia.
El mejor Ford fue Mauro Giallombardo que llegó quinto y el Pinchito Castellano se ubicó séptimo con la mejor Dodge. Josito Di Palma fue trece con el mejor Torino.
Festejó Mariano Altuna porque se manejó todo y aprovechó los problemas que tuvieron sus rivales. Un gran ganador.



TC Pista: Ha vuelto el Gato!!!
Pese a que Esteban Gini (Torino) había hecho la pole pero, como en la serie que ganó salió el Auto de Seguridad, aprovechó Gastón Crusitta (Chevrolet), atrapó el segundo parcial del Sábado y largó adelante la final.
Debió manejar, y mucho, Crusitta en las condiciones en las que se corrió la final: la pista estaba muy mojada y se deslizaban los coches todo el tiempo. 

Gini fue rival hasta que perdió rendimiento y debió claudicar ante el ataque de Juan José Ebarlin (Chevrolet). El "Mago" de Benito Juárez, llegó al segundo lugar y, cuando estaba luchando con Crusitta por la punta se rompió el motor a sólo 3 vueltas del final. Ya para ésa altura el Gato tenía asegurada la carrera y, por una excelente maniobra de Pablo Costanzo (Chevrolet), que se cansó de avanzar, superó a Gini y se llevó el segundo lugar de carrera. El piloto de Quilmes, ganador en Concordia, subió al podio en el tercer lugar.
Fue una linda competencia con buenísimas muestras de manejo por parte de los pilotos en la categoría "escuela" del TC. Para Gastón Crusitta fue un triunfo que le sirvió para cortar la racha de 3 años sin hacerlo. 


Destino: Neuquén
El Autódromo de Centenario, próximo a la capital neuquina, será el escenario de la tercera fecha del año y ya se esperan retoques al reglamento técnico tras sólo dos carreras disputadas. Me parece que ya se hace muy necesario introducir cambios para equiparar las las cuatro marcas pero creo que se hace MUY imperioso una PRUEBA general de parte del TC para evaluar mucho mas de cerca el rendimiento actual de los autos. 
Una evaluación cruzada de pilotos y jefes de equipos con las marcas sería ideal para conocer cuál es la falencia y virtud de cada una.
Por ahora es sólo llorar para que te den algo y, sin pruebas, es muy difícil que el TC no caiga en las típicas especulaciones de cada año. 
Falta mucho trabajo en los autos y en la categoría para que el "nuevo" TC esté a la altura de las circunstancias.

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